ÚLTIMOS POSTS

¿Me pueden sancionar si no paso la Inspección Técnica de Vehículos a un vehículo con el que no circulo?

Desde el pasado 1 de junio, la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) se ajusta a un nuevo reglamento que endurece ciertos requerimientos para superar el trámite. Mas, ¿significa eso que podrían sancionar a un vehículo que no circula por no tener pasada la Inspección Técnica de Vehículos?

Como bien sabemos, la ITV es un trámite obligatorio para todos y cada uno de los automóviles que tiene como propósito asegurar su adecuado estado para circular de manera segura. Para esto, la ley establece una periodicidad mínima con la que los automóviles deben pasarla como situaciones excepcionales que fuerzan a asistir a la revisión.

Con carácter general, los turismos particulares efectuarán su primera inspección al cumplir el cuarto año desde la primera matriculación. Por su parte, los vehículos de entre 4 y diez años de antigüedad, ven reducida la periodicidad para superar este trámite a los un par de años. Una vez pasados diez años, la revisión se va a deber efectuar de forma anual. No obstante, en el primer mes del verano se ha aprobado el nuevo manual de procedimiento de la Inspección Técnica de Vehículos que incluye ciertas novedades.

¿Qué afirma el nuevo manual de procedimiento de la Inspección Técnica de Vehículos?

El pasado 1 de junio entró en vigor el nuevo manual siete.0.5. de procedimiento de la Inspección Técnica de Vehículos, que hace más riguroso el trámite con novedades como desperfectos que pasan de faltas leves a graves -como los fallos en el ABS y el anclaje deficiente de los retrovisores-, medidas para disminuir al mínimo el contacto o bien una adaptación al Brexit.

Tengo el vehículo sin Inspección Técnica de Vehículos aparcado en la calle, ¿me pueden sancionar?

Llegados aquí, han sido mucho los conductores que se han preguntado si el nuevo procedimiento implicaba tener que pasar la Inspección Técnica de Vehículos a vehículos que están fuera de la circulación. Y no es para menos, por el hecho de que cuando la Inspección Técnica de Vehículos caduca, no hay ningún periodo de falta, ni disculpa que evite la multa. Las sanciones pueden estar relacionadas con 3 motivos:

  • Si no se ha llevado el turismo a pasar la Inspección Técnica de Vehículos en el tiempo concretado, la multa va a ser de doscientos euros (cien euros con pronto pago).
  • Si se circula con un turismo que ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos como negativa, la multa asciende a quinientos euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.
  • Si circulas con un turismo que ha intentado pasar la Inspección Técnica de Vehículos y el resultado ha sido desfavorable, la multa va a ser de doscientos euros (cien euros con pronto pago).
  • Además de esto, resulta conveniente rememorar que si bien un turismo haya superado la Inspección Técnica de Vehículos, los agentes van a poder sancionar a su dueño con una multa de ochenta euros si no lleva la etiqueta en el parabrisas.

En todo caso, no hay que hacer saltar las alarmas, puesto que desde la propia DGT han asegurado que no van a sancionar a los dueños de automóviles sin la Inspección Técnica de Vehículos en vigor, que se hallan fuera de la circulación. En verdad, desde el propio organismo aseguran que‘si el vehículo no está circulando, no se emitirá ninguna multa pese a no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos tanto si el perjudicado está aparcado en un garaje tal y como si está aparcado en la vía pública’.

Por tanto, el organismo dirigido por Pere Navarro insiste en que no se marcha a perseguir a los automóviles que no estén en circulación. Todavía de esta manera, resulta conveniente saber que si un vehículo pasa más de treinta días sin moverse en la vía pública, se estima que está descuidado. En un caso así, si el vehículo se halla en empleo y  presenta desperfectos que imposibiliten su desplazamiento por sus medios, su dueño se expone a percibir una multa si decide mudarlo de parking.

El abandono de un vehículo se considera como una falta grave y se castiga con multas que pueden ir desde los setecientos cincuenta y uno a los mil quinientos euros, a las que se pueden agregar sanciones represivas hasta los tres mil euros. Estos importes cambian dependiendo del municipio.

Latest Posts

MÁS VISTOS