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Los Síndromes Empresariales

Querido lector, me resulta agradable en está ocasión compartir contigo lo que he observado en las compañías durante más de una década en mi actividad como entrenador empresarial. Las compañías de todo género y tamaño encaran obstáculos externos y también internos para su desarrollo y desarrollo, siendo los más fuertes y bastante difíciles de atender, los de carácter interno. Las compañías están integradas por personal, con etnias distintas (entiéndase como cultura: usos, hábitos y costumbres), por tanto, con diferentes intereses y perspectivas de visión de vida. En este nicho cultural es donde se hallan los “Síndromes empresariales”.

Bajo el término de salud comprendamos qué es un síndrome:

“Conjunto de síntomas o bien afecciones que se presentan juntos y sugieren la presencia de determinada enfermedad o bien una mayor probabilidad de sufrir de la enfermedad.”

Entonces, haciendo la analogía empresarial, podemos decir que un síndrome empresarial trata de un conjunto de síntomas que brota frente a una enfermedad interna de los centros de trabajo.

La ansiedad, agobio, fatiga… son condiciones comunes a las que pueden verse sometidos los empleados al enfrentarse a diferentes situaciones en el entorno laboral. Sumados a estos, se registran síndromes o bien trastornos que pueden afectar el desempeño de un equipo de trabajo y la salud mental de quien los sufre.

A lo largo de estos últimos un par de años (dos mil veinte y dos mil veintiuno) uno de los términos más escuchados fue el “BURNOUT”, cuya denominación se refiere a «síndrome del trabajador quemado». Presenta síntomas como agotamiento físico y mental, falta de motivación, cambios en el estado anímico y ha sido incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (OMS) como un inconveniente asociado al empleo o bien al desempleo, mas asimismo al llamado “TELETRABAJO» o bien llamado «HOME OFFICE”.

Con la crisis global a raíz de la Covid-diecinueve, el “BURNOUT” tuvo un alto apogeo en tareas relacionadas a la atención, incluyendo a los profesionales de la salud, enseñantes y personal de atención al usuario.

Asimismo, a resultas de la pandemia y la alta exposición a la tecnología por la necesidad de incorporar el trabajo recóndito, se registraron altos niveles de “TECNOESTRÉS”, clasificado como el cansancio mental ocasionado por exceso de información recibida desde Internet. Presenta entre sus síntomas: complejidad para entender, falta de concentración, agotamiento, cefaleas y vista agotada. Puede ser clasificado en tecnoansiedad, tecnofatiga y tecnoadicción.

El acoso laboral o bien “MOBBING”, que es equivocadamente relacionado con el “BURNOUT” y con el “BULLYING”; no obstante, se refiere al acoso y hostigamiento al empleado por los jefes, puestos superiores o bien compañeros. Quienes se han visto sometidos al “MOBBING” pueden llegar a sufrir el síndrome de “ESTOCOLMO LABORAL”, relacionado a la identificación que sostiene el empleado de una compañía con su trabajo pese al maltrato sicológico recibido. Estos síndromes (entre otros muchos tantos) se catalogan como factores de peligro psicosocial (FRPS), que en México son evaluados y sancionados por la NOM-treinta y cinco-STPS.

Ahora, te mencionare una pequeña descripción de los síndromes más habituales en la empresa:

SÍNDROME BURNOUT: EL QUEMADO O bien ABURRIDO EN EL TRABAJO

Este fenómeno se genera cuando existe la combinación peligrosa de cuatro elementos: hastío del trabajo, escasa demanda por la parte de los superiores, desinterés debido a la ausencia de labores o bien por lo opuesto excesivas cargas de trabajo y poco reconocimiento. Entre las causas que identifica en este síndrome se encuentran: la carencia de planificación, duplicidad de funciones en otros puestos, acaparamiento de las labores más motivadoras por la parte de los superiores o bien otros compañeros, labores muy rutinarias, o bien falta de promoción interna, entre otros muchos.

SÍNDROME DE SOLOMÓN: CONDICIONADOS POR LA ACTITUD DE OTROS

Es en el momento en que un cooperador toma resoluciones o bien adopta comportamientos para eludir sobresalir o bien resaltar demasiado en la organización y acepta de manera consciente y de forma voluntaria las creencias de la mayor parte para ser admitidos.

MOBBING: ACOSO LABORAL

Es un género de violencia laboral, ejercida por personas sin distinción de género, sistemáticamente y por un tiempo prolongado con la meta de provocar daño deliberado. El acoso laboral en el trabajo, es tanto la acción de un hostigador o bien múltiples hostigadores conducente a generar temor, terror, menosprecio o bien desánimo en el trabajador perjudicado cara su trabajo.

EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO LABORAL: EMPATÍA CON EL EXPLOTADOR

Este síndrome brota cuando el empleado se aferra a continuar en un empleo donde el entorno es hóstil. En contraste al síndrome tradicional, acá la víctima no es forzada a estar en algún sitio, sino lo hace por su voluntad propia. El jefe es hóstil, lo justifican y lo prosiguen con el falso testimonio de estar persuadidos y decirse además “Me hace medrar profesionalmente”.

SÍNDROME DE PETER PAN: MIEDO A CRECER

Se da en cooperadores que no desean medrar en la compañía dedicándose a continuar en una actividad que dominan y no querer el desarrollo y desarrollo en la compañía. En esta categoría entran las compañías que no desean medrar, el desarrollo para ellas es un proceso bastante difícil, lleno de peligros y sacrificios notables.

TECNOESTRÉS: FATIGA INFORMATIVA

Es un síndrome generado de adaptación ocasionada por la carencia de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías y se da primordialmente con individuos mayores de cincuenta años. Actualmente, con la pandemia se han visto OBLIGADOS al empleo de aplicación y sistemas recónditos de comunicación como ZOOM, GOOGLE MEET, FACEBOOK LIVE, y de sistemas de administración vía recóndita. El desconocimiento, habilidad y habilidad los ha llevado aun a un elevado nivel de activación psicofisiológica, malestar y el desarrollo de actitudes negativas cara la tecnología.

EL SÍNDROME DE ANAT (muy similar al síndrome de Ganímedes): GANAR PRESTIGIO CON IDEAS AJENAS

Se trata de una conducta deliberada de una persona o bien un conjunto de apropiarse de ideas extrañas para atribuírselas como propias y presentarlas como tal ante sus superiores. Se trata de una conducta que acostumbra a relacionarse con los mandos, mas puede darse en cualquier nivel en la organización puesto que son conductas ventajistas, con escasos valores éticos y más propia de empresas de organización vertical en la que más que estimularse el talento personal, se atiende a los mandos. La consecuencia puede ser la fuga de talento, desinterés en el trabajo y malas relaciones laborales.

EL SÍNDROME DE GANÍMEDES: LIMITADOS A UNA TAREA

Es aquella actitud orientada a la explotación de una cualidad del subordinado, limitando su desarrollo a un área concreta o bien una parte del proceso, la que es asumida por el supervisor en beneficio propio. La pérdida de la comunicación y el desinterés progresivo del trabajador perjudicado son ciertas consecuencias más inmediatas.

EL SÍNDROME DE CRONOS: MIEDO PATOLÓGICO A SER DESPLAZADO

Es el temor a ser alejados o bien reemplazados. Acostumbra a relacionarse con perfiles ejecutivos que impiden que su equipo o bien los subalternos resalten por temor a perder su reputación. Exactamente el mismo menosprecio que acostumbran a manifestar con los empleados se traduce en absoluta obediencia cuando tratan con sus superiores. Es el clásico: “YO LO HAGO, Y NO ENSEÑO”.

EL SÍNDROME MÜNCHAUSEN: LOS SALVADORES DE LA EMPRESA

Se da en los cooperadores y jefes que se les tildan de esta forma mismos de “salvadores de la empresa”. Gente que dedican «demasiado» tiempo y recursos para solucionar una situación problemática, haciéndolo aparte de forma ostensible y también notificando de los logros a la gerencia de la compañía. Podemos toparnos, en ciertos casos, con que el propio «salvador» es una parte del origen del inconveniente.

EL SÍNDROME DE BERGERAC: NO QUERER SER RECONOCIDOS

De baja autoestima puede considerarse tanto a aquel que se apropia de las ideas extrañas para resaltar, como el que las oculta y se empeña en pasar inadvertido en la organización. Es a los de esta segunda categoría a quienes se les atribuye el llamado Síndrome de Bergerac. Acostumbran a ser personas con falta de confianza en sí que ceden de manera voluntaria sus logros o bien méritos profesionales a terceros.

SÍNDROME DEL CÓDIGO DE HAMMURABI: LA COMPLEJIDAD HACE LA PERFECCIÓN

Se identifica por el establecimiento de complejísimos conjuntos de reglas internas que obstruyen la comunicación dentro de la compañía. Produce un sinfín de trámites, comprobaciones, reportes estériles, poca claridad en sus proceso y políticas.

KAROSHI: TRABAJAR HASTA MORIR

Hace referencia a unos niveles extremos de agobio por exceso de trabajo que pueden terminar en muerte. El término procede de el país nipón y se asocia al exceso de trabajo en entornos sumamente competitivos y en los que se demandan muy altos niveles de producción.

SÍNDROME DE HAMLET: LO URGENTE NO ES URGENTE

Directivos que viven en un estado de duda permanente que limita sus resoluciones. Por norma general, acostumbran a tener destrezas para el control y la explicación de los fallos. No obstante, acostumbran a fallar en el momento de tomar resoluciones urgentes o bien, sencillamente, trascendentes. Pierden la visión de que no únicamente importa tomar la mejor resolución, sino más bien asimismo hacerlo en el instante conveniente.

En las compañías el activo más esencial es el capital humano. Hoy día, las compañías destinadas a sobrevivir son aquellas que dan suma importancia por estar sanas interiormente y para esto precisan de diagnósticos que les dejen identificar y prevenir estas enfermedades internas que se pueden convertir en crónicas y poner bajo riesgo su existencia.

¿Has sufrido ciertos síndromes citados acá? ¿Conoces a alguien que haya sufrido uno de estos síndromes? ¡Deja tus comentarios y aportes sobre el tema!

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