Fragas do Eume
Motor

los paisajes más espectaculares de España

La naturaleza en otoño nos trae colores que dibujan imágenes únicas. Descubre estos ocho Bosques en otoño para enamorarse de sus paisajes

Septiembre es el instante del año en el que despedimos el calor poco a poco más agobiante del verano y damos la bienvenida al frescor del otoño que nos va a llevar hasta el frío invierno. Y esta estación se transforma en el instante idóneo para mudar la arena de la playa por los colores increíbles de los bosques otoñales que se reparten por todo el país. Para todos los que desean gozar de paisajes fantásticos y de una mezcla de colores que te transportará al paraíso, hemos preparado una lista con los bosques más bonitos de España para visitar este otoño.

Fraga de Catasós y Fragas do Eume (Galicia)

Empezamos este recorrido en Galicia, una de las zonas más verdes de todo el país y cuyos paisajes se vuelven de cuento cuando llega el otoño. Uno de los lugares más sorprendentes y, al tiempo, más ignotos es la Fraga de Catasós, a mitad de camino entre Ourense y Santiago. Un bosque donde los robles rivalizan con castaños centenarios que se hallan entre los más altos de Europa. Un tanto más al norte llegamos a las Fragas do Eume, nueve mil hectáreas de lagos, vales y bosques que forman una simbiosis perfecta con ermitas y puentes frecuentados por decenas y decenas de senderistas diariamente. Uno de esos lugares que no te puedes perder si viajas a A Coruña y Ferrol.

Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Viajamos por el Cantábrico de Galicia a Asturias hasta llegar primero al Bosque de Muniellos y, después, al Parque Natural de Somiedo, en Asturias, prácticamente trescientos quilómetros de bosque que, aparte de robles, abedules y hayas, es el hogar de muchos de los osos que viven en la Cordillera Cantábrica. Además de esto, los senderistas que gozan en otoño de los espectaculares paisajes de este bosque asimismo procuran los lagos de Saliencia y del Val y los teitos, las cabañas en las que vivían los viejos pobladores de este territorio.

Parque Natural de Gorbea (País Vasco)

Entre Vizcaya y Álava se levanta el macizo de Gorbea, uno de los bosques más bonitos de toda Euskadi cuando llega el otoño. Con veinte hectáreas, es un destino idóneo para los senderistas,  mas asimismo para quienes deseen hacer reposo activo y participar en ciertas actividades que hay en la zona. Mas, aparte de hayedos, robledales y una enorme diversidad de vegetación, prácticamente todos los que se llegan hasta este bosque no dejan de subir a la mítica Cruz del Gorbea, un símbolo de la zona.

Selva de Irati (Navarra)

Ya te charlamos de la Selva de Irati en este documental sobre los diez bosques más espectaculares de España. Con diecisiete hectáreas es el segundo hayedo más extenso de toda Europa y un sitio que enamora solamente verlo por sus increíbles tonos otoñales, entre el colorado, el pardo y el verde. Hay un total de dieciseis caminos balizados para conocer todo el bosque caminando o bien en bici y es esencial no olvidarse la cámara de fotografías puesto que hay rincones para inmortalizar a cada paso.

Irati

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

Proseguimos camino cara el este del país y llegamos a Huesca, una de las provincias más espectaculares de todo el país y de la que te hemos hablado en múltiples ocasiones, como por tener la tirolina del Val de Tena, una de las más largas de España. Cerca de allá está el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un fantástico destino para visitar en otoño en tanto que reúne una pluralidad de colores prácticamente increíble. Cataratas, cañones, ríos de aguas cristalinas… y color, mucho color. Es uno de los bosques más bonitos de España y, indudablemente, vale la pena perderse por este destino mágico.

Fageda d’en Jordà (Cataluña)

Acabamos este viaje por los paisajes otoñales del norte de España en la región de La Garrotxa, una zona de grandes contrastes y en la que hallamos la Fageda d’en Jordà. Es un bosque hermoso a lo largo de todo el año, mas que cuando llega el otoño se halla en su esplendor. Pese a su escasa altitud, cobija una gran pluralidad de flora y, por si no fuera suficiente, buena parte del terreno es volcánico, lo que le da un plus de espectacularidad. Recorrer ciertos de sus múltiples caminos es una enorme forma de conocer este pasmante bosque.

Fageda Jorda

Picos de Urbión y Laguna Negra (Castilla y León)

Soria es una de las provincias más ignotas de España, mas asimismo una de las que guardan más secretos que están aguardando a quienes los quieran descubrir. Uno de ellos es los Picos de Urbión y la Laguna Negra, un parque natural de prácticamente cinco mil hectáreas en el que la mezcla de colores invitan a retratar cada esquina. Otoño es el instante ideal para viajar hasta este punto castellanoleonés para gozar de un sitio único y lleno de leyendas.

Sierra de las Nieves (Andalucía)

sitio en el que la montaña tiene una gran relevancia. Buena parte de ‘culpa’ la tiene la Sierra de las Nieves, un parque natural que está calificado como Reserva de la Biosfera y cuyos caminos atraen a miles y miles de visitantes todos los años. El de la acequia del molino, el del nacimiento del río Turón o bien el de Puerto Saucillo-Gruta del Agua son los ideales para descubrir un bosque que es ideal para visitar al final del verano.

Con la llegada del otoño, los bosques españoles se tiñen de tonos de distintos colores para percibir a sus visitantes. Octubre, noviembre y diciembre son meses para dejarse perder por caminos y caminos y gozar de la hojarasca que se amontona en los caminos. Con esta senda por los bosques más bonitos de España, gozar de los paisajes otoñales va a ser un tanto más simple.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *