Vista del hemiciclo del Congreso vacío, en febrero, tras la última sesión previa a las pasadas elecciones generales.
Actualidad

Los inquilinos del Congreso: nuevas caras, mismos perfiles

Hasta trescientos cincuenta mujeres y hombres tiñen de trece colores políticos diferentes el nuevo Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados que se forma este martes. La llegada de Vox y el Partido Regionalista Cantabrio ha ampliado la gama cromática de esta legislatura. Mas la pluralidad no ha traído consigo más perfiles sociales. En los escaños se prosiguen sentando más hombres que mujeres y prevalecen los juristas. Si bien hay novedades. Como una miembro del Congreso de los Diputados de veintitres años que, así como Leire Pajín en el dos mil, es la más joven de la historia democrática. O bien 3 generales del Ejército con acta. Y un porcentaje de titulados universitarios tan histórico que por elevado está lejos de ser representativo de la sociedad.

Este va a ser el Congreso con más mujeres de la democracia, ciento sesenta y seis en frente de ciento ochenta y cuatro hombres. Si bien prosiguen siendo mayoría, la Cámara baja roza por vez primera la igualdad, con el cuarenta y 7 con cuatro por ciento , lejos del cinco por ciento con el que la primera legislatura echó a caminar. Contribuyen a ello Unidas Podemos, Partido Socialista y Partido Popular, que sientan en los escaños a más mujeres que hombres, y a ERC, que cumple con la paridad. El resto de partidos ni tan siquiera alcanzan el cuarenta por ciento .

La tormenta política en Catalunya, las crisis internas o bien el cambio de liderazgos en los partidos han traído consigo una renovación en las listas. 6 de cada diez miembros del Congreso de los Diputados no tenían escaño la pasada legislatura, doscientos diecisiete caras nuevas que desfilarán por la Cámara baja, si bien once de ellos ya habían sido miembros del Congreso de los Diputados previamente. La bancada socialista es una de las que más ha cambiado: ochenta y nueve de sus ciento veintitres miembros del Congreso de los Diputados no lo fueron la legislatura precedente, si bien el ministro Luis Lisas (mil novecientos ochenta y dos), Soledad Sánchez (dos mil cuatro) o bien Susana Ros (dos mil ocho) ya habían pisado la moqueta.

En Ciudadanos repiten veintitres de los treinta y dos miembros del Congreso de los Diputados del dos mil dieciseis, y a ellos se aúnan treinta y cuatro nuevos fichajes, entre ellos Inés Arrimadas. A Unidas Podemos retornan la mitad de sus miembros del Congreso de los Diputados precedentes, veintiuno de cuarenta y dos, y en el Partido Popular repiten poco más de la mitad, el cincuenta y siete por ciento ; entre ellos, Cayetana Álvarez de Toledo, que vuelve 4 años después. La salvedad es el PNV: repiten los 5 de la precedente legislatura y suman a la exdiputada autonómica Josune Gorospe.

No todos y cada uno de los miembros del Congreso de los Diputados de Vox se estrenan. Lourdes Méndez, letrada y miembro del Opus Dei, ya fue miembro del Congreso de los Diputados por el Partido Popular entre el dos mil cuatro y el dos mil quince.

Conforme los datos compendiados por EL PERIÓDICO, más del noventa por ciento tienen titulación universitaria. Una sobrerrepresentación distanciada de la realidad: la población con estudios superiores apenas roza el treinta por ciento .

Cargos del Gobierno en funciones

Los quince ministros que ocuparon puestos en las listas consiguen escaño. Asimismo prácticamente veinta cargos del Gobierno de Pedro Sánchez. Hasta cuarenta proceden de la administración local y veinticinco, de los parlamentos autonómicos. Apenas 2 de cada diez nuevos miembros del Congreso de los Diputados tenían oficios extraños a la administración política, entre aquéllos que resaltan empresarios, profesores o bien cronistas. Hay aun un pastor, Juan José Cortés, el padre de Mari Luz.

Por edades, la media es afín a la registrada la legislatura pasada, cuarenta y ocho años. Los mayores de sesenta y cinco años alcanzan la docena, 3 de ellos ministros, y el miembro del Congreso de los Diputados más longevo es el médico Agustín Javier Zamarrón, socialista natural de mil novecientos cuarenta y seis que comienza en el Congreso. La más joven es Marta Rosique, de ERC, graduada en Periodismo de veintitres años. Así como Unidas Podemos (cuarenta y tres años), ERC es el partido que más tira cara abajo de la media de edad (cuarenta y cuatro años).Por primera vez va a haber 4 miembros del Congreso de los Diputados de etnia gitana: aparte del citado Cortés (Partido Popular), Beatriz Moflete (Partido Socialista), Sara Giménez (Cs) y también Ismael Cortés (Unidas Podemos). Y la diversidad se refleja asimismo con 2 miembros del Congreso de los Diputados negros, el socialista Luc André Diouf Rioh, y el hispanoguineano de Vox Ignacio Garriga. Por ERC está la brasileira María Carvalho Dantas, y con Ciudadanos, la venezolana María Luisa Alonso.

Los catalanes en el graderío

Una catalana, Meritxell Batet, aspira a encabezar el Congreso la próxima legislatura. Con ella, son doce los miembros del Congreso de los Diputados del PSC en la Cámara alta. En ERC repiten 6 de los 9 miembros del Congreso de los Diputados del dos mil dieciseis -se retira Joan Tardà tras quince años- y suma 9 caras nuevas a sus filas. Entre ellos, el preso precautorio y exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y la hermana de la asimismo imputada ‘exconsellera’ Dolors Bassa, Montserrat Bassa.

En Comú Podem va a sentar en el Congreso a 7 miembros del Congreso de los Diputados y 4 de ellos lo van a hacer por vez primera, como el teniente de regidor de Barna, Gerardo Pisarello, o bien el cabeza de lista, el letrado Jaume Asens. Junts per Catalunya, las nuevas iniciales con las que asimismo concurrió el PDECat a las generales del pasado veintiocho de abril, aportan 5 caras nuevas a las 7 escogidas. Los 3 presos precautorios por el ‘procés’ Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, la exdiputada catalana Laura Borràs y Jaume Alonso-Cuevillas, letrado del ‘expresident’ Carles Puigdemont.

Entre los 5 escaños de Ciudadanos de Catalunya desembarcan en el Congreso la hasta el momento líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, y los miembros del Congreso de los Diputados autonómicos Fernando de Páramo y José María Espéculo-Saavedra. El Partido Popular solo sienta en el Congreso a una miembro del Congreso de los Diputados por Catalunya, Álvarez de Toledo, y Vox, a Ignacio Garriga.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *