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Los géneros de emprendimiento que existen y debes conocer

Los diferentes géneros de emprendimiento que existen son como la liga y la cancha de juego donde se disputarán los partidos. El juego es exactamente el mismo, mas las condiciones competitivas y los escenarios cambian y definen las acciones.

Existe el peligro que el emprendedor esté más siendo consciente de sus actos que del escenario donde estos se desenvuelven. Y esto puede afectar sus perspectivas de estabilidad y desarrollo.

No es exactamente lo mismo un emprendimiento novedoso que uno de imitación. O bien uno de carácter social y otro tecnológico. Conocer las peculiaridades del supra-sistema donde se desarrollan las acciones es imprescindible.

Estos son, normalmente, los modelos de emprendimiento que existen:

1.- Emprendimiento escalable.-

Estos proyectos están definidos por algo fundamental: la posibilidad que tienen de medrar substancialmente en el mediano y largo plazo. Los negocios escalables reúnen las condiciones precisas para transformarse (ocasionalmente), en operaciones de mercados geográfica y demográficamente diferentes.

La “eventualidad” de que esto ocurra depende del carácter de la administración. No obstante el potencial está allá. Saberlo condiciona la senda estratégica que debe de adoptarse, singularmente a corto plazo.

Los géneros de emprendimiento escalable no necesariamente demandan grandes inversiones y recursos en su origen, mas lo van a hacer conforme la posibilidad de medrar se manifieste. Entonces va a ser imprescindible contar con sólidas estructuras de administración. Visión sistémica. Recursos financieros. Asociados que apoyen y también inteligencia comercial.

Cuanto más temprano se tenga presente esto, mayor probabilidad deberá escalar con éxito.

Ejemplos de negocios escalables son prácticamente todos los que pueden ajustarse a mecánicas de franquicias, licencias de empleo de marca, coaliciones para la explotación de “know-how”, “joint-ventures”, etcétera

Los proyectos digitales se ofrecen bien a ello, mas asimismo los usuales, como lo testimonian las historias de McDonald´s o bien Starbucks.

Hay un requisito esencial para el emprendedor que ingresa en un negocio potencialmente escalable: dominar, mejorar y resguardar el “know-how” que mantiene sus operaciones. En tanto esto se haga bien desde el comienzo, van a existir las condiciones para escalar el negocio cuando las ocasiones se presenten.

La administración de todo lo relacionado al “alter-ego” del emprendedor es imprescindible para ser triunfante en estos proyectos. El equipo de trabajo ha de ser solvente en la administración de las operaciones rutinarias y dejar que el emprendedor sostenga clara la visión del futuro.

dos.- Emprendimiento social.-

Estos proyectos procuran producir un impacto esencial en la Sociedad. Probablemente no tengan un grado muy significativo de alcance “horizontal”, mas en verdad lo tienen a nivel “vertical”. Afectan de forma positiva la vida de bastantes personas.

Los emprendimientos sociales no procuran necesariamente un propósito financiero (por lo menos como prioridad), mas tienen esencial implicación económica. No es exactamente lo mismo. La rentabilidad de carácter económica no es igual a la financiera.

Estos géneros de emprendimiento procuran solucionar inconvenientes éticos, ambientales, sanitarios, educativos o bien de derechos humanos. Sin ellos el planeta no podría convertirse de forma positiva.

Si bien muchos no lo comprenden, tras estos proyectos, y durante toda la historia, siempre y en toda circunstancia ha existido un emprendedor.

Asociar el emprendimiento solo a factores financieros o bien de riqueza individual es un fallo ideal. Es verdad que por definición todas y cada una de las actividades humanas pueden anotarse en el campo etimológico de lo que es un Negocio, mas sus objetivos no son exactamente los mismos en todos y cada uno de los  casos.

Los emprendimientos sociales definen el desarrollo general de la humanidad, y en ese sentido establecen las condiciones para el progreso universal.

tres.- Emprendimiento novedoso.-

Hacer algo “nuevo” es una característica esencial del emprendimiento. La innovación es una de las peculiaridades que lo distinguen.

Cuando el emprendedor trabaja en un escenario de esta naturaleza debe tener en cuenta múltiples cosas, mas entre ellas una es fundamental: el peligro. La novedad y el peligro tienen una relación de forma directa proporcional. El éxito de lo emprendido puede ser tan retumbante como el descalabro.

Pocas cosas caracterizan un emprendimiento de la forma en que lo hace la innovación. Mas el peligro implicado demanda esencial enfoque de recursos y el apoyo de inversiones que puedan anular las contingencias.

Absolutamente nadie sabe con precisión qué pueden presentar los nuevos caminos. No existen guías o bien mapas que lo describan. En esta labor el emprendedor se desenvuelve en un grado significativo de soledad. Su visión establece el norte, y la tenacidad que tenga define el resultado.

cuatro.- Géneros de emprendimiento de imitación.-

En un caso así se tratan de contestar modelos triunfantes de negocio. La experiencia existe, y la meta es optimar y aumentar al máximo lo que convenga.

Estos son, probablemente, los emprendimientos más inteligentes y prácticos que hay. El peligro es menor. El camino se conoce. Es cuestión de hacer las cosas mejor que el resto. Y esto siempre y en toda circunstancia es posible, por el hecho de que la optimización no tiene fronteras identificables.

Tras los emprendimientos de imitación se halla un factor vital de cara al desarrollo de los mercados y la sociedad: la evolución. En la medida que las cosas van mejorando y los procesos se mejoran, la calidad de vida aumenta. Y estos son méritos que todo emprendedor que adopta esta senda puede atribuirse.

El requisito esencial acá es calidad. Hay que hacer las cosas realmente bien. De esto se trata la optimización. La imitación no desea decir, bajo ningún punto de vista, hacer las cosas igual que otro, más bien mejor, aprovechando que se una parte de un jalón conocido.

Los nipones son eximios en el arte de emprendimientos de imitación. Lo han llevado a niveles inmejorables, y de este modo han contribuido considerablemente al progreso de la humanidad.

Bien se asevera que “no es preciso inventar la pólvora para decir que se hace algo nuevo”. Y por otro lado, delimita adecuadamente esto otra sentencia: “si te subes a los hombros de un gigante vas a poder ver más lejos”.

cinco.- Emprendimiento ventajista.-

Hay una sutil diferencia entre esta clase de emprendimiento y esos que de forma genérica se basan en la existencia de ocasiones.

Obviamente, todo emprendimiento aprovecha las ocasiones que presenta la realidad, mas los de tipo “oportunista” procuran satisfacer una necesidad urgente.

En la medida que brota algún imperativo en el mercado o bien la sociedad, pueden activarse estos modelos de negocio con mucho éxito.

Sus perspectivas en concepto de tiempo pueden ser en limitadas, mas el alcance “vertical” y la rentabilidad de corto y mediano plazo es muy prometedor. Un caso propio de esto son los emprendimientos para vender equipo y material sanitario en tiempos de pandemia.

El emprendedor “oportunista” es una persona hábil en la observación de la realidad que lo rodea. Precisa tener visión estratégica, pues es realmente cierto que “mirando se pueden ver muchas cosas”.

Las únicas ocasiones que existen son las que se aprovechan. El planeta puede llamar a esto “oportunismo”, mas el emprendedor de cepa sabe que se trata de un los pies en el suelo para el oficio.

seis.- Emprendimiento pequeño.-

Estos no están relacionados rigurosamente al tamaño o bien alcance, más bien al hecho de aceptarlos en un inicio como un trabajo individual, una labor principalmente personal.

Los profesionales que deciden ejercer su oficio de forma independiente son un claro ejemplo de estos géneros de emprendimiento. Es un vehículo de transición entre los sistemas de trabajo que demandan dependencia de otros y los que pueden ejercerse con autonomía.

Su beneficio esencial es que producen una activa virtuosa en la economía. En primer sitio por la calidad de la oferta que ponen a predisposición y en segundo, por sus posibilidades de desarrollo.

Entre los sistema de trabajo que mantienen las economías, el que menos aporta a título personal es la utilización. El auto-empleo es, de todas y cada una formas, un eslabón superior en la cadena de valor. Y tiene además de esto, todo el potencial de formarse en un emprendimiento mayor con el tiempo.

siete.- Los géneros de emprendimiento “incubador”.-

Estos son proyectos de alto peligro y con posibilidad de grandes ganancias.

La mayor parte de las “startups” se incluyen en esta categoría. Estas empresas tienen ciertas de las próximas características:

  • Una idea y modelo de negocios realmente fuertes
  • Una posibilidad de desarrollo grande y de corto plazo
  • La posibilidad de escalar de manera rápida.

No obstante, tras cada una de las “posibilidades” enunciadas se halla la gran probabilidad de fallar en el intento.

El emprendedor que desarrolle un negocio “incubador” ha de estar muy siendo consciente de las probabilidades que tiene de ser triunfante. La experiencia y las estadísticas mantienen que estas son bastante pequeñas.

Ahora bien, el término “incubador” menciona a esto, pues para disminuir al mínimo los peligros, o bien aumentar al máximo las probabilidades de éxito, hay que mantener y resguardar el proyecto con mucho cuidado en su nacimiento y desarrollo primario. Mantener el negocio implica recursos, y resguardarlo demanda habilidad.

Si un emprendimiento “incubador” alcanza éxito, puede formar una victoria para siempre.

ocho.- Emprendimiento tecnológico.-

Frecuentemente requieren bastante investigación y acostumbran a estar financiados tanto con fondos privados como públicos.

Como su nombre lo señala, se relacionan con la tecnología o bien la ciencia. Frecuentemente pueden conjuntarse con el emprendimiento novedoso, puesto que los productos o bien servicios desarrollados son muy renovadores y producen un enorme impacto en el mercado.

Aunque es un género de emprendimiento que precisa un enorme capital, de manera regular es apoyado por instancias gubernativos o bien esenciales fondos privados, quienes se hacen cargo de dotar todo lo preciso a fin de que el producto o bien servicio salga al mercado lo más pronto posible.

Géneros de emprendimiento que existen. Conclusión.-

Emprender es un verbo. Como tal aplica al hecho de actuar y poner en práctica una operación. Esto es lo primero. No obstante, en el momento en que se ha decidido ingresar en el juego, ayuda mucho contextualizar el escenario donde se desarrollarán las actividades.

No todos son iguales, y el emprendedor que esté siendo consciente de ello y se encargue de conocerlos a profundidad, tiene mejores probabilidades de triunfar.

(Tipología extraída del artículo ¿Cuál de los diez géneros de emprendedores eres ? ¡Úsalo a favor tuyo! de la publicación HubSpot)

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, radica en la urbe de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Hoy día se desempeña como Gerente de su Empresa, Asesor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Entrenador de Emprendedores.

Autor del libro: “Emprender es una forma de Vida. Desarrollo de la Conciencia Emprendedora”

WEB: www.elstrategos.com

Mail: [email protected]

Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos

Twitter: @NavaCondarco

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