Motor

Lentes de sol y conducción

¿Sabías que el veinte por ciento de los conductores jamás emplea lentes de sol al conducir, si bien el cinco por ciento de los accidentes suceden por deslumbramiento en horas crepusculares (al amanecer o bien atardecer)? Concretamente, el veinte por ciento de los siniestros responden a choques frontales o bien alcances y el dieciseis por ciento a salidas de la calzada. De esta forma lo aseguran los datos que maneja Formaster,  Asociación De España de Formadores en Seguridad Vial. Las lentes de sol son un factor esencial para eludir peligros de accidentes por deslumbramientos o bien cegueras en instantes de exceso de luz en carretera. Desde Goodyear os mostramos ciertos consejos para seleccionar las lentes de sol convenientes para nuestra conducción y claves para conducir con deslumbramientos en cualquier temporada del año.

De qué manera escoger lentes de sol para conducir

La seguridad vial empieza con una adecuada visión de la carretera. Sin deslumbramientos ni molestos reflejos o bien destellos que impidan una veloz reacción al volante. Las lentes de sol son un aliado en este género de situaciones. El Reglamento General de Circulación solo fuerza al empleo de lentes de sol – en un caso así, graduadas – en conductores con inconvenientes de visión que les fuercen a llevar lentes siempre y en todo momento y autoescuelas y libros de autoescuela aconsejan su empleo en situaciones de visibilidad que lo requieran. Mas, ¿de qué manera seleccionar lentes de sol para conducir?

  • Escoge siempre y en toda circunstancia lentes de sol homologadas etiquetadas con el símbolo CE.
  • Las lentes tienen diferentes grados de absorción de los rayos ultravioletas (UV) y rayos infrarrojos (IR). Examina sus peculiaridades.
  • Filtro solar: para conducir en verano el más aconsejable es el tres, que resguarda nuestra vista en los días radiantes.
  • Los cristales polarizados son en especial recomendados para conducir pues suprimen los reflejos que los rayos del sol producen en las superficies llanas o bien aun en las señalizaciones de tráfico.
  • Las lentes fotocromáticas garantizan una visión limpia y la transición entre espacios y situaciones de gran iluminación a entornos oscuros.
  • Si vas en motocicleta, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja el empleo de lentes de sol que puedan conjuntarse con el adecuado empleo del casco: que se deslicen en su interior sin causar molestias. Recomienda, además de esto que las patillas sean flexibles para resistir choques. En el caso de accidente o bien de impacto en el casco, las lentes de montura metálica o bien recia pueden causar daños al motorista. Los cristales de policarbonato son preferibles a las materias minerales por su resistencia.

Lentes de sol en invierno

Llevar las lentes convenientes te resguardará contra deslumbramientos al volante. Las lentes de sol son un complemento básico para tu seguridad vial asimismo en invierno. Aunque es verdad que se reduce la temperatura con el cambio de estación, la incidencia de los rayos solares y los efectos de la radiación solar prosiguen estando ahí en los meses más fríos. Por ende, resguardar nuestros ojos prosigue siendo una cuestión esencial y más si estamos delante de un volante.

Los reflejos y deslumbramientos en carretera son frecuentes en la temporada veraniega (atardeceres y anocheceres) mas asimismo en invierno, instante en el que las condiciones climatológica propias de la estación pueden complicar todavía más la visibilidad: nieve, niebla… Conducir con reflejos en la nieve requiere usar lentes de sol homologadas con un nivel de protección conveniente para la conducción. En las lentes de sol existen cinco categorías: los niveles dos y tres indicadas para un empleo medio, incluyendo la conducción, y el nivel cuatro amoldado a usos extremos, por poner un ejemplo, en paisajes neviscados o bien deportes acuáticos, no capaz para la conducción.

A lo largo de la época de nieve, las lentes de sol no solamente te resguardarán de las partículas de hielo o bien del viento, sino además de esto evitarán el reflejo del sol en la nieve. Y más en la conducción, donde el empleo de lentes de sol convenientes nos van a ayudar a acrecentar la capacidad visual (factor de peligro en accidentes), progresar el tiempo de reacción y la concentración.

Lentes de sol y conduccion

Consejos para conducir con destellos

¿Sabes de qué manera actuar si el sol te deslumbra en carretera? Reaccionar al volante con calma es esencial para contribuir a nuestra seguridad vial y a la del resto de los usuarios. Prosigue estos consejos para conducir con reflejos, destellos y deslumbramientos:

  • Ante situaciones de deslumbramiento, lo más esencial es sostener la trayectoria del vehículo y reducir la velocidad. Ni volantazos ni frenazos en seco.
  • Si conducimos con el sol de frente y nos deslumbra es conveniente parar y aguardar 5 minutos a que el sol cambie de dirección.
  • En horas con alta iluminación o bien con sol de frente, reduce la velocidad y efectúa paradas regulares para reposar la vista y eludir situaciones de peligro.
  • La fatiga visual en carreterase puede generar tanto de día (por la molestia del sol) como de noche (por las luces de los otros turismos o bien las condiciones malas de visibilidad). Efectúa paradas usuales en viajes largos y mantén un entorno conveniente dentro del vehículo.
  • El empleo del parasol he de ser puntual en el caso de deslumbramiento. Evista su empleo prolongado por el hecho de que reduce el campo de visión del conductor.
  • Emplea lentes de sol en situaciones que lo recomienden. En ningún caso a lo largo de la noche o bien en zonas oscuras como los túneles.
  • La OMS asegura que una visión deficiente se encuentra entre los primordiales factores de peligro en accidente de tráfico. Examina tu visión de forma periódica.

Aparte de sostener una buena visión en carretera, hay otros consejos básicos que nos van a ayudar a sostener la concentración al volante:

  • Controla la temperatura del interior del vehículo para eludir situaciones de pesadez al volante. Entre veintiuno y veinticuatro °C es lo idóneo.
  • El habitáculo asimismo ha de estar fresco y ventilado. Estudios recientes aseguran que que conducir en un turismo a una temperatura interior alta genera exactamente los mismos efectos que hacerlo bajo los efectos del alcohol. Un habitáculo a 55º, se compara a dar 0’5 en un control de alcoholemia.
  • Al volante, siempre y en toda circunstancia hidratado: agua y jugos son las bebidas más aconsejadas.
  • Efectúa paradas usuales para eludir el cansancio y la fatiga.

Visión y conducción segura son las 2 unas partes de un mismo binomio. Asegúrate de seleccionar las lentes de sol convenientes para tu conducción y mantén tus ojos en la carretera para gozar de tu próxima escapada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *