Crear - Teclado Dvorak vs Qwerty
Economía

Lecciones de innovación para MiPyMes

Hace más de ciento cincuenta años, cuando o bien la mecanó[email protected] escribía rapidísimo, las teclas de la máquina se cruzaban deteniendo el proceso de escritura. Viendo esto, en mil ochocientos sesenta y ocho el inventor Christopher Sholes, diseño y patentó un teclado que tenía como principal objetivo, separar las letras que aparecen con una mayor frecuencia en un texto; así la secuencia del documento fue extendida y el proceso de redactar se hizo más lento, lo que evitó que las teclas se encontrasen y detuviesen la máquina, a este teclado se le llamó QWERTY.

Mas, sesenta y cuatro años después, el maestro August Dvorak de la universidad de Wahsington, hizo estudios de tiempos y movimientos para crear un teclado más eficaz y mejor distribuido, buscando exactamente progresar la velocidad de escritura, disminuir al mínimo los fallos y reducir al mínimo el desplazamiento de los dedos en el teclado. De esta forma nace el teclado Dvorak, el que distribuía las letras conforme al mayor empleo en la escritura de un texto y de conformidad con esta lógica, distribuyó el setenta por ciento de estas letras en la fila central, el veintidos por ciento en la parte superior y por último el ocho por ciento en la fila inferior.

¿De qué manera estaba distribuido el teclado QWERTY? ¿Por qué razón dio pie a la propuesta metodológica de Dvorak? Puesto que bien, en QWERTY el treinta y dos por ciento de las letras más utilizadas se hallan en la fila central, en la superior el cincuenta y dos por ciento y el dieciseis por ciento en la parte inferior del teclado. Tal y como lo ves, lo que podíamos meditar actualmente, es que la propuesta de Dvorak seria un éxito, puesto que con su teclado patentado aportaría valor a las personas, optimando tiempos y reduciendo posibles lesiones, debido a la situación de los dedos. Pero… ¡oh sorpresa! cuando en aquella temporada ni los usuarios ni los fabricantes adoptaron la nueva propuesta, quizá podemos meditar que Dvorak estaba demasiado adelantado para su temporada y quizá ese invento sería más pertinente en estos tiempos.  Ahora que conoces la historia del teclado, no te da curiosidad saber si… ¿por último el Dvorak le ganó la partida al Qwerty? La contestación la tienes si pones tu mano izquierda en un teclado y lees las primeras 6 letras de la fila superior, ahí hallas el nombre del ganador, ¡descubre la contestación! 😉

Ahora bien, ¿por qué razón esta historia? Resulta que la innovación es más que una idea o bien un invento, y en ocasiones semeja realmente difícil que una MiPyMe renueve, mas deseo enseñar por medio de casos reales, de qué manera se puede crear y probar que este proceso no es privilegio solo para las grandes empresas.

Para ello debemos tener claro cuáles son las primordiales fuentes de la innovación. Acá hallamos 2 conceptos que debemos tener en cuenta: la Technology Push y el Market Pull.

Hablando de La Technology Push o bien la tecnología de empujar, esta presenta 2 peculiaridades muy radicales: una es su nivel de impacto y novedad, la que puede llegar y mudar el planeta, mas al tiempo esta fuente de innovación es la que presenta mayores niveles de peligro a no ser adoptada ni admitida por los usuarios, puesto que esta tecnología no nace desde advertir las necesidades de los clientes del servicio ni por investigaciones de mercado, en verdad, la tecnología de empujar lo que hace es empujar al mercado a emplearla y adoptarla, de ahí que su naturaleza es primero la investigación y el desarrollo, entonces generar y por último comercializar. Si recuerdan a Dvorak, la primera cosa que hizo este científico fue una investigación de tiempos y movimientos, entonces fabricó el teclado, lo patento y lo distribuyó, mas sucedió que, incluso siendo un mejor producto, el mercado sencillamente no lo admitió y este invento no llegó a ser innovación.

No obstante, has de saber que las innovaciones más radicales proceden de Technology push. Un caso bien conocido es el legendario walkman de Sony, creado en mil novecientos setenta y nueve, puesto que su creación no fue producto de una investigación de mercados ni muchísimo menos, mas este aparato fue desarrollado y también introducido al mercado, el que lo admitió inmediatamente, pasando de generar treinta unidades en su lanzamiento a millones en un tanto más de un año. En un caso así vemos como este aparato fue considerado una innovación radical que nos cambió la manera de percibir música mientras que nos desplazamos.

De qué forma crear - Walkman de Sony

En un caso así, la tecnología de empuje fue un éxito, como fue la aparición del Internet, los teléfonos móviles, los autos entre otro sin número de tecnologías, que llegaron para revolucionar el planeta y hacer que hoy día, no podamos siquiera imaginar la vida sin un móvil o bien sin Internet.

Espero que haya quedado claro qué es la tecnología de empuje.

Ahora examinemos la segunda fuente de la innovación el push market, o bien la «atracción de mercado», la que se refiere a poner en el mercado productos o bien servicios nuevos o bien substancialmente mejorados, que dan contestación a la necesidad expresada por el mercado o bien exactamente la misma empresa. La naturaleza de esta tecnología, en contraste a la precedente, es que comienza advirtiendo la necesidad, para entonces aplicar investigación y desarrollo, generar y por último poner en el mercado la solución que las personas o bien empresas están aguardando, por tal razón el nivel de peligro es menor y la probabilidad de crear es más alta.

Un caso puede ser la cámara digital. Hace veinte años, había una necesidad del mercado a fin de que se hiciese una cámara que pudiese tomar muchas fotografías y que se pudiesen ver inmediatamente. La atracción o bien necesidad del mercado fue llevando a las compañías de electrónica a desarrollar cámaras digitales, en el momento en que las tecnologías para el almacenaje digital en miniatura, la potencia de procesador y el desempeño de la batería iban evolucionando. La atracción del mercado garantizó que el software de edición de fotografías asimismo se desarrollase paralelamente con el desarrollo de la tecnología de cámaras digitales.

De qué forma crear - Evolución del móvil

Ciertos autores llaman el push market «innovación incremental», puesto que su naturaleza es progresar o bien evolucionar los productos o bien servicios, de este modo es el caso de la evolución de los vehículos y los teléfonos, que de entrada cuando se lanzaron al mercado, crearon una innovación disruptiva por el hecho de que eran novedosos y provocaron cambios radicales, mas una vez apareció el primer modelo, estos fueron evolucionando y mejorando conforme a lo demandado por el mercado.

Creo, indudablemente, que la innovación dependiendo su origen, si está al alcance de las MiPyMes, esto es, si pensamos en la innovación basada en la Technology Push, considero que es más bastante difícil. Mas si examinamos la innovación basada en el push market, creo indudablemente que cualquiera puede crear, pues siempre y en todo momento el mercado demanda mejoraras significativas en un producto, servicio o bien proceso.

Ya vimos las 2 primordiales fuentes de la innovación. Mas la primera cosa que viene a mi cabeza es, ¿va a ser posible sacar lo mejor de cada tecnología? Esto es, ¿la novedad y cambio radical que ofrece la Technology Push y el bajo peligro en lo que se refiere a la aceptación del mercado que ofrece el push market?Este sería el ideal y creo que asimismo está al alcance de las MiPyMes y emprendedores.  Un caso de éxito muy particular es Uber: Sus creadores Garrett Camp y Travis Kalanick, se dieron cuenta del inconveniente de inseguridad, costes y taxímetros perturbados, desvió en sendas, poca higiene al interior del vehículo, modelos de automóviles viejos, poco o bien prácticamente nulo servicio al cliente del servicio entre otros muchos inconvenientes, que la mayor parte de nosotros vivíamos diariamente con el servicio público de taxi.  Entonces, ¿qué hicieron estos soñadores?, cogieron cada inconveniente y lo resolvieron usando la tecnología, capacitando el personal y aprovechando a dueños de automóviles particulares, que tenían la necesidad de producir ingresos extras o bien trabajar en horarios flexibles. De este modo nace UBER y la llamada economía colaborativa que de seguro el día de hoy más que jamás, va a dar mucho para aprender, aplicar y también crear.

Como conclusión, de ser posible crear en las MiPyMes y la innovación es más que una idea y un invento. Hay aspectos que son esenciales en este proceso y que debe conocer: Primero: ofuscarse con el cliente del servicio al estilo Amazon, esto es enamórese, mas enamórese de veras de su cliente del servicio, conozca sus inconvenientes, necesidades, esperanzas y sea capaz de crear productos o bien servicios que llenen sus esperanzas. Segundo: arme equipos al estilo NASA, esto es equipos de personas con saberes y habilidades diferentes que no son necesariamente científicos, mas que se pueden complementar en el momento de crear, ¿sabías que, especialistas en origami dieron solución a los primordiales inconvenientes de transporte, espacio y costos del nuevo y también renovador telescopio? Tercero: Lance retos al estilo Universidad Johns Hopkins, quienes a lo largo de un fin de semana hallaron una solución en la confección de uniformes para Ebola, salvando vidas y facilitando el trabajo de los médicos, la clave fue tener personas con diferentes habilidades y conocimientos los que aplicaron en el diseño y confección del traje. Cuarto: utilice la tecnología al estilo Uber para crear la compañía más renovadora del planeta en alquiler de automóviles, no debieron inventar nuevas tecnologías, lo que hicieron fue conocer a profundidad todos y cada uno de los inconvenientes del servicio de taxi y amoldar la tecnología existente, para brindar un servicio que revolucionó la economía colaborativa. Por ultimo: trabaje, persevere y mejore su producto al estilo del inventor de la máquina de Escribir: quien, recibiendo cientos y cientos de críticas a su máquina, no abandono su proyecto como lo hizo sus otros dos asociados, al final logro mejorar la máquina de redactar volverse millonario y dejar un legado al planeta el que el día de hoy usamos tu y “el teclado QWERTY”.

Si te da curiosidad saber por el hecho de que he nombrado estas empresas y sus particulares estilos, te recomiendo leer mi próximo artículo: “Como crear al estilo de los mejores”, ahí voy a estar explicando con ejemplos reales y muy prácticos de qué manera renuevan los grandes y de qué forma una MiPyMe lo puede incorporar.

En este vídeo puedes ver ciertas lecciones de innovación para emprendedores:

Vídeo ThumbnailHace más de ciento cincuenta años, cuando o bien la mecanó[email protected] escribía rapidísimo, las teclas de la máquina se cruzaban deteniendo el proceso de escritura. Viendo esto, en mil ochocientos sesenta y ocho el inventor Christopher Sholes, diseño y patentó un teclado que tenía como principal objetivo, separar las letras que aparecen con mayor





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