Las ventas de vehículos eléctricos subieron un sesenta y cuatro por ciento  en dos mil veinte
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Las ventas de vehículos eléctricos subieron un sesenta y cuatro por ciento en dos mil veinte

  • En dos mil veinte se inscribieron un total de doscientos mil seiscientos doce automóviles alternativos, un veinticuatro con catorce por ciento más, para lograr una cuota de mercado del diecinueve con cincuenta y dos por ciento

  • Subieron todos y cada uno de los géneros de automóviles alternativos salvo los híbridos de gas, que subieron el mes pasado mas cayeron un cuarenta y siete con sesenta y siete por ciento en el conjunto del año

Las matriculaciones de automóviles eléctricos subieron por año pasado, conforme la Asociación De España de Fabricantes de Vehículos y Camiones, Anfac, un sesenta y cuatro por ciento hasta un total de veinte y ciento cincuenta y seis unidades. En diciembre se inscribieron cuatro mil seiscientos treinta y ocho unidades de esta clase de automóviles, un trescientos cinco por ciento más que exactamente el mismo mes del año precedente, lo que supone un tres con setenta y tres por ciento de cuota de mercado. Contando todos y cada uno de los automóviles alternativos (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y también híbridos de gas), se vendieron doscientos mil seiscientos doce unidades, un veinticuatro con catorce por ciento más. Las cantidades contrastan con el descenso del mercado de vehículos el año pasado en un treinta y dos con tres por ciento el año pasado, como adelantó EL PERIÓDICO.

Conforme los datos de Anfac, los automóviles alternativos alcanzaron una cuota de mercado del diecinueve con cincuenta y dos por ciento sobre el mercado total, gracias sobre todo al buen desempeño del último mes del año, en el que se vendieron treinta y seis y trescientos ochenta unidades, un ciento cuarenta y seis con cinco por ciento más con respecto al mismo mes del año pasado. Por género de vehículo, la cuota de mercado de los automóviles enchufables, eléctricos y también híbridos enchufables, fue del cuatro con veintiuno por ciento, al tiempo que la cuota de los híbridos no nechufables alcanzó el trece con sesenta y cuatro por ciento. Anfac resalta el fuerte desarrollo de los híbridos enchufables a lo largo de todo el año. Con veintitres y trescientos sesenta unidades, tresdoblaron su desempeño del año precedente. Al tiempo, se vendieron en España un total de 5 automóviles de hidrógeno en dos mil veinte, subiendo desde una sola unidad en dos mil diecinueve.

«Los datos de cierre de año acreditan el fuerte impulso que el ámbito de la automoción está efectuando a favor de los objetivos de descarbonización del parque por el hecho de que, sin planes verdaderamente efectivos y sin un despliegue masivo de infraestructuras de recarga, han logrado superar los doscientos automóviles alternativos vendidos en el año», afirma José López-Tafall, directivo general de Anfac. «Es indispensable que las administraciones apoyen este impulso con políticas orientadas a un modelo de descarbonización que suponga más industria y empleo para el país», agrega.

Por género de vehículo

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En el mes de diciembre se inscribieron seis mil quinientos uno automóviles híbridos enchufables, un setecientos con seis por ciento más con respecto a diciembre de dos mil diecinueve y un cinco con veintidos por ciento de la cuota de mercado en el mes. En el amontonado del año, alcanzaron las veintitres y trescientos sesenta unidades, un doscientos trece por ciento más. Como es frecuente, mejores números registraron los híbridos usuales, con un total de veintitres y ciento treinta y cinco unidades vendidas en el mes de diciembre, un ciento tres con siete por ciento más, y ciento cuarenta ochocientos sesenta y nueve unidades matriculadas a lo largo de todo el año, un veintiocho con treinta y cinco por ciento más.

En paralelo, las ventas de automóviles híbridos de gas, tanto de gas natural comprimido (GNC), como de gas licuefactado de petróleo (GLP), ascendieron un cuarenta y 5 con cuatro por ciento en el mes de diciembre con un total de dos mil ciento uno unidades. Desde enero hasta diciembre, se inscribieron un total de diecisiete y doscientos veinte unidades, once y cuatrocientos veintitres de GLP y cinco mil setecientos noventa y siete de GNC, lo que supone una fuerte caída del cuarenta y siete con sesenta y siete por ciento desde las treinta y dos y novecientos nueve unidades del año pasado.

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