Tráfico en la ronda de Dalt, este domingo.
Sociedad

Las ventas de vehículos caen en el mes de julio por vez primera desde dos mil doce

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos prosiguen cayendo en España. Conforme datos de la Asociación De España de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), en el mes de julio se vendieron ciento dieciseis mil seiscientos ochenta y seis unidades, una cantidad que supone un descenso del once por ciento con respecto al mismo mes de dos mil dieciocho y la primera caída en un mes de julio, de los mejores meses para la venta de turismos, desde dos mil doce.

Anfac reconoce que el porcentaje es tan elevado por el hecho de que en el mes de julio del año pasado se vendieron muchos vehículos debido a la inminente entrada en vigor, en septiembre de dos mil dieciocho, de la nueva normativa WLTP. Desde septiembre, solo en el mes de abril se ha logrado regresar a la ruta del desarrollo, registrando un total de diez meses de caídas desde el instante en que llegase la nueva normativa de homologación de emisiones y consumos. En el amontonado del año se han matriculado ochocientos nueve mil ciento cincuenta y nueve unidades, un seis con cinco por ciento menos, sosteniendo España como el enorme mercado europeo (España, Alemania, Francia, el R. Unido y también Italia) que más reduce sus ventas este año.

Caída irrefrenable del canal de particulares

El canal de particulares prosigue en caída libre lejos de registrar subidas tras inscribir cincuenta y 7 y novecientos cincuenta y dos unidades, un trece por ciento menos que el año pasado. El canal de empresas y el de los alquiladores, responsables de una gran parte de las compras en el mes de julio del año pasado para anticiparse a la WLTP, han caído un ocho con dos por ciento y un diez,9 por ciento, respectivamente, con cuarenta y cuatrocientos cincuenta y dos y dieciocho y doscientos ochenta y dos unidades.

Hasta el momento, en el amontonado del año el de las compañías era el único canal que se sostenía en positivo. Con el caiga de julio, dicho campo ha matriculado doscientos cincuenta y cinco mil trescientos ochenta y cuatro unidades, sesenta y tres menos que el año pasado. Si bien el porcentaje de descenso es del 0 por ciento, el canal de empresas entra en el camino de las caídas, dominado a lo largo de los primeros 7 meses del año por el canal de particulares, con un porcentaje de descenso del doce con cinco por ciento y trescientos cincuenta y tres mil trescientos noventa y ocho unidades vendidas. El canal de los alquiladores baja un tres con uno por ciento con doscientos trescientos setenta y siete unidades.

Comerciales ligeros, industriales y buses

El mercado de automóviles industriales ligeros subió un cuatro con siete por ciento en el mes de julio al venderse diecinueve y novecientos sesenta y tres unidades, cerrando el séptimo mes del año con un incremento amontonado del dos con siete por ciento con un total de ciento treinta y cinco mil setecientos cuarenta y cinco matriculaciones.

Por su lado, las ventas de industriales, buses, buses y microbuses vieron reducidas sus ventas un veintiuno con cuatro por ciento con mil setecientos cincuenta y dos unidades tras resaltar en el primer mes del verano con un desarrollo del treinta y siete por ciento  con tres mil quince unidades. En el amontonado del año, sin embargo, sostienen cifras positivas con dieciseis y cuatrocientos ochenta y tres unidades vendidas, un uno con seis por ciento más que el año pasado.

Comburentes, marcas y modelos

La cuota de mercado de automóviles diésel medró tenuemente en el mes de julio hasta el veintiseis con uno por ciento, si bien en el amontonado del año prosigue cayendo hasta el veintisiete con cinco por ciento, la cantidad más baja desde el año mil novecientos noventa y cuatro. El mes pasado, además de esto, se rompió la tendencia ascendiente de la gasolina, cuya cuota se vio reducida desde el sesenta y tres,4 por ciento de junio hasta el sesenta y uno con siete por ciento de julio, cerrando un amontonado del año del sesenta y uno con siete por ciento; a favor de los automóviles de propulsión opción alternativa (eléctricos, híbridos, gas, hidrógeno…) que cerraron el mes con la cuota más alta registrada por este género de propulsión en España, un doce con dos por ciento. En el amontonado, la cuota de estos automóviles es del diez,8 por ciento.

Por modelos, el turismo más vendido de julio fue el Dacia Sandero con tres mil quinientos setenta y tres unidades. El SUV de Dacia repite de esta manera la primera situación del mercado tras ser primero asimismo en el primer mes del verano. El Seat León (tres mil quinientos treinta y cuatro) y el Seat Arona (tres mil trescientos sesenta y nueve) fueron el segundo y tercer turismo más vendido, respectivamente. El Seat León, el turismo más vendido del año con veinticuatro y ciento ochenta y cuatro unidades, vuelve al pódium tras ser cuarto en el mes de junio.

En lo que se refiere a marcas, Seat prosigue siendo incontrovertiblemente la más vendida del país tras firmar en el mes de julio once.882 matriculaciones. En los 7 primeros meses de dos mil diecinueve, la firma de Martorell amontona ya setenta y cuatro y novecientos setenta y cinco ventas, prácticamente once.506 más que la segunda marca más vendida, Peugeot (sesenta y tres.469). Exactamente, la firma francesa (ocho mil doscientos setenta y seis) y Volkswagen (ocho mil sesenta y tres) cerraron el pódium de ventas del mes de julio.

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