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Las ventas de turismos alternativos cayeron un veinticuatro por ciento en el mes de enero

  • El mes pasado se inscribieron doce y quinientos setenta y ocho automóviles alternativos (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de gas), un veinticuatro,2 por ciento menos con respecto a enero de dos mil veinte

  • Solo subieron los híbridos de gas licuefactado de petróleo en el primer mes de la historia en el que los alternativos alcanzaron una cuota de mercado superior a la del diésel

A pesar de que a lo largo de los últimos meses el mercado automovilístico ha caído prácticamente cada mes sin salvedad, el mercado de automóviles alternativos, o sea, eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y también híbridos de gas han podido sostener siempre y en toda circunstancia una tendencia alcista. Sin embargo, en el peor enero histórico para el mercado de España, aun los turismos alternativos cayeron. Conforme datos de la Asociación De España de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), se inscribieron doce y quinientos setenta y ocho unidades, un veinticuatro,2 por ciento menos que en el mes de enero de dos mil veinte. Del total, once y novecientos doce automóviles fueron turismos.

A pesar del descenso, conforme los datos de Anfac referentes al mercado general, los automóviles alternativos lograron una cuota de mercado del veintiocho con cuatro por ciento, superando por vez primera en la historia las ventas de automóviles diésel, con un veinticinco con cuatro por ciento de cuota de mercado. Concretamente, los automóviles electrizados, cien por ciento eléctricos y también híbridos enchufables, representaron un tres con ochenta y tres por ciento del mercado, un uno con quince por ciento y un dos con sesenta y ocho por ciento, respectivamente. Los híbridos usuales prosiguen siendo los más vendidos del mercado alternativo, alcanzando una cuota del diecisiete con tres por ciento. «La crisis de enero en las matriculaciones se hace sentir hasta en un mercado emergente como son los automóviles electrizados y también híbridos, que precisan que se pongan en marcha con velocidad los nuevos planes de impulso tanto de demanda para la implantación de infraestructuras de carga», lamenta José López-Tafall, directivo general de Anfac.

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Solo se inscribieron seiscientos diecisiete automóviles eléctricos puros en España el mes pasado, lo que supuso una caída del sesenta y seis por ciento con respecto a enero de dos mil veinte para ser la propulsión más perjudicada del mercado. En el lado opuesto, los híbridos enchufables fueron los que menos cayeron merced a las mil cuatrocientos cuarenta unidades vendidas, un uno con noventa y uno por ciento menos que en exactamente el mismo mes del año pasado.

Por su lado, se vendieron nueve mil doscientos noventa y tres automóviles híbridos usuales, de largo los más demandados del mercado de automóviles alternativos, si bien esa cantidad supuso un descenso del veintiuno con ocho por ciento en comparación con primer mes de dos mil veinte. Para finalizar, las matriculaciones de automóviles híbridos de gas cedieron un trece con cinco por ciento hasta las mil doscientos veintiocho unidades. No obstante, ochocientos dieciocho unidades de estos últimos correspondieron a automóviles impulsados por gas licuefactado de petróleo (GLP), que le ganaron terreno al gas natural comprimido (GNC) con una subida del cuarenta y siete con seis por ciento .

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