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Las ventas de motocicletas y automóviles ligeros caen un treinta y nueve con dos por ciento

  • Las limitaciones de movilidad propuestas para frenar la pandemia del coronavirus y la borrasca Filomena condenaron al mercado de motocicletas y automóviles ligeros a una caída del treinta y nueve con dos por ciento en el mes de enero

  • Fueron en suma nueve mil setenta y tres unidades matriculadas, ocho mil quinientos treinta y tres de las que fueron motocicletas, un cuarenta con cinco por ciento , y quinientos cuarenta automóviles ligeros, un ocho con nueve por ciento menos

Los datos relativos al mercado de motos y automóviles ligeros confirman que enero ha sido un mes deplorable para el mercado de automóviles en España. Al caiga del mercado de turismos y todoterrenos y la caída del mercado de automóviles alternativos se une otro esencial descenso, del treinta y nueve con dos por ciento conforme Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Campo de las 2 Ruedas, en el de motocicletas y automóviles ligeros.

Anesdor atribuye a las limitaciones propuestas para frenar la tercera ola de la pandemia del coronavirus, como a la borrasca Filomena, el pobre desempeño del mercado en el mes de enero. Con, además de esto, un par de días laborables menos que en dos mil veinte, el mes pasado se vendieron solo nueve mil setenta y tres unidades. «En el ámbito de la motocicleta hay una estacionalidad marcada y los meses de invierno son temporada baja», acepta José María Riaño, secretario general de Anesdor, que lamenta que «ha sido un mes negativo en todos y cada uno de los aspectos par el campo por las limitaciones de movilidad, que impiden la activa normal de las ventas, y por el impacto del temporal de nieve».

Por género de vehículo

Conforme los datos de Anesdor, en conjunto fueron cuatro mil cuatrocientos cincuenta y seis las motos entregadas el mes pasado, lo que supuso un descenso del veintiseis con siete por ciento con respecto al mismo mes del año dos mil veinte. Con ochocientos diez unidades vendidas, las ventas de ciclomotores cedieron un cincuenta y ocho con ocho por ciento , al tiempo que las de escúteres hicieron lo propio un cuarenta y ocho por ciento hasta las tres mil doscientos sesenta y siete unidades. En conjunto, el mercado de motocicletas cayó un cuarenta con cinco por ciento con ocho mil quinientos treinta y tres unidades, de las que solamente trescientos noventa y uno fueron eléctricas, un sesenta y dos por ciento menos.

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Por su lado, se vendieron solamente quinientos cuarenta automóviles ligeros, un ocho con nueve por ciento menos, separados en ciento nueve triciclos, un cuarenta y cuatro con uno por ciento menos, ciento noventa y cinco cuatriciclos ligeros, un once con ocho por ciento menos, y doscientos treinta y seis cuatriciclos pesados, un treinta y tres con tres por ciento menos.

A pesar del mal comienzo de año, Riaño estima, con optimismo, que «resulta obvio que vivimos una enorme inseguridad económica a corto y medio plazo, mas aún pensamos que dos mil veintiuno va a ser un mejor año para el campo de la motocicleta y los automóviles ligeros que dos mil veinte«.

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