Paquito Navarro-Di Neno y Alejandra Salazar-Gemma Triay, vencedores del campeonato de pádel de Barna

Las parejas Paquito Navarro-Martín di Nenno y Alejandra Salazar-Gemma Triay, en categorías masculina y femenina, respectivamente, se han proclamado este domingo campeonas...

ÚLTIMOS POSTS

las sendas que no te puedes perder

Goza con Goodyear y ATPM del senderismo en Córdoba con este recopilatorio de las sendas por la provincia

Córdoba acumula una provincia muy extensa, con un sinnúmero de caminos con los que gozar de su patrimonio natural y cultural (sierras, vales, cataratas, riachuelos, puentes, ruinas romanas,…). Por medio de estos recorridos, vas a tener la ocasión de escaparte con amigos, en pareja, e inclusive con los pequeños, para hacer una actividad saludable y diferente. Cálzate bien las botas de caminar que te mostramos acá ciertas mejores sendas de senderismo de Córdoba.

Embalse de Iznájar

Nos marchamos a Iznájar, un pueblo con encanto de Córdoba, a medio camino de Granada, Málaga y Sevilla, donde el protagonista es su cenagal, el más grande de Andalucía. Muchos lo han bautizado como ‘la playa de Córdoba’ y, no es para menos, por el hecho de que el embalse marca la vida de los vecinos y del verano de los cordobeses.

Aparte de desplazar el cuerpo con ciertas actividades náuticas que se pueden efectuar en el embalse de Iznájar (kayak, pádel surf o bien candela), puedes hacer algún camino bonito a fin de que descubras bien la zona. Uno de corta duración es el camino de Valdearenas (seis km), de complejidad moderada y que puedes iniciar por un camino extenso que hay al lado del Centro de Interpretación. El paSeo, con algún repecho suave, es bello. Andarás cerca de miles y miles de olivos teniendo siempre y en toda circunstancia como referencia ‘el lago de Andalucía’.



Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Si eres apasionado al senderismo, atravesarás sierras de suma importancia geológica y ecológica, con vegetación y fauna propias en las Sierras Subbéticas. Resalta La Tiñosa (mil quinientos setenta metros de altura), la cima más elevada de la provincia de Córdoba, o bien el pico Bermejo (mil cuatrocientos setenta y seis metros de altura) en la Sierra de la Horconera, donde, además de esto, nacen abundantes cursos fluviales, como Tijeras y Genilla.

Este parque natural se extiende entre 8 ayuntamientos (Caba, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros) y ciertas sendas más populares son:

  • Puerto de la Higuera, salida desde la aldea Las Lagunillas.
  • Pico de Albayate, desde Priego por la carretera de Algarinejo.
  • GR7- Almedinilla – Priego.
  • Ermita de San Miguel en la aldea del Castellar.
  • Puerto del Cerezo, salida desde la aldea de Los Villares.
  • Las Lomas, recorrido circular que empieza en el Camino Alto.
  • De Rute a Priego, Sierra de Rute y Tiñosa (pico más alto de la provincia con mil quinientos setenta m.).
  • De Rute a la Garganta del río La Hoz.
  • Margen izquierdo del Cenagal de Iznájar.
  • Desde la Sierra de Cabra a Zuheros, por medio de la Nava.
  • De Cabra a los Hoyones de Gaena.
  • De Priego a la cima de la Tiñosa y la Horconera.
  • De Luque a Carcabuey por camino, atravesando Sierra Alcaide (buitreras).
  • Subidas a las sierras de Cabra, Lucena y Zuheros, desde cada pueblo.
  • Subida al Pico Bermejo.
  • Desde Carcabuey a Zuheros por el Navazuelo, Fuentefría y cauce del Bailón.
  • De Almedinilla a Fuente Grande, por el camino del Salto del Caballo y el río Caicena.
  • Camino Botánico de Santa Rita.
  • Vía Verde de la Subbética Cordobesa.
  • Cabra-Fuente de Jarcas.

Cuando empieces tu recorrido escogido, no te puedes olvidar de echar en la mochila unos binoculares para poder ver al águila real, halcón peregrino y/o buitre leonado. A menor altura, puedes observar al gato montés, cerdo salvaje, conejo, zorro y musgaño de Cabrera.

Desfiladero de Las Angosturas

El río Salobre, a su paso entre la Sierra Leones y la Sierra de los Judíos de las Subbéticas, en el término municipal de Priego de Córdoba, ha excavado un desfiladero de prácticamente mil metros de altura conocido como Las Angosturas.

Parece que en lo más alto de las paredes rocosas estuvieron ciertos pobladores en tiempos prehistóricos, al encontrarse en ellas pinturas rupestres.

En las riberas del río, en la angosta garganta, puedes localizar un pilar, un abrevadero de forma alargada, frecuentado por el ganado que pasta en el ambiente.

Puedes comenzar este corto recorrido en el Polígono industrial La Vega y recorrer el viejo camino por el Portillo de Sierra Leones, conocido como Camino Viejo de Tójar, que es vía pecuaria, la colada del Cañuelo y Paso de Priego.

Lince ibérico

Vegueta del Fresno

La senda de la Vegueta del Fresco, en el Parque Natural de Cardeña y Montoro, se halla en una zona de singular protección por el hecho de que es uno de los espacios de Andalucía que mayor diversidad de fauna ibérica acoge en su interior.

Para efectuar esta senda es preciso solicitar un permiso anterior a la Consejería de Medio Entorno, con una antelación mínima de quince días hábiles. Un tanto complicado, mas merecerá la pena.

El camino de la Vegueta del Fresno de diez quilómetros empieza en la Aldea del Cerezo, en el término municipal de Cardeña, y, desde ahí, comienza un camino lineal a la ida hasta descender por el carril que nos conduce al Río Potrancas. A la vuelta puede valer un tanto por el hecho de que hay un fuerte desnivel de cuatrocientos cuarenta metros.

Los 7 puentes de Córdoba

En la capital de Córdoba y alrededores se puede hacer una senda de quince quilómetros verdaderamente interesante, culturalmente hablando, y simple por los 6 puentes peatonales.

El río Guadalquivir entra en Córdoba por la barriada periférica de Alcolea y ahí vemos el primero de sus puentes, el Puente de Alcolea, con veinte ojos y trescientos cuarenta  metros y mandado a edificar a lo largo del reinado de Carlos III en el siglo XVIII.

Cuando avanzas cara el centro de Córdoba, nos hallamos con el Puente del Médano, de doscientos veinte metros, de acero y construido en mil novecientos noventa y tres. Y pasado el meandro de Miraflores se sitúa el nuevo Puente de Miraflores, construido y también estrenado en dos mil tres y también estrenado en Mayo de dos mil tres, para conectar con el casco histórico mediante la calle San Fernando.

Córdoba capital

Aguas abajo y a la altura del ‘Conjunto Monumental y Patrimonio de la Humanidad’ por el que es famosa Córdoba en el planeta, la Mezquita, se halla el Puente Romano. Hoy en día del original solo se preservan los sillares. El puente fue construido en tiempos del emperador Augusto (siglo l d. de C.). Sobre él pasaba la Vía Augusta, que conducía desde Córdoba a Roma.

En mil novecientos cincuenta y tres se inauguró el Puente de San Rafael, conocido como ‘Puente nuevo’ que abrió no solo una nueva entrada y salida de Córdoba, sino más bien asimismo un proyecto de expansión de la capital cara el sur. Aguas abajo y cerca del polígono de la Torrecilla está el Puente de Andalucía, un puente atirantado prácticamente artesanal estrenado en dos mil cuatro. Y el último puente incorporado al río Guadalquivir en dos mil once es el Puente de Abbas Ibn Firnas que simula unas enormes alas y rinde homenaje a la aviación por su proximidad al aeropuerto y al olvidado científico.

Y hasta acá nuestro repaso de las cinco mejores sendas de senderismo para recorrer la provincia de Córdoba. Una pequeña guía para conocer ciertos rincones más significativos y caminos más populares.

Latest Posts

MÁS VISTOS