La Ronda de Dalt, repleta de coches, en una imagen de archivo.
Sociedad

Las matriculaciones suben un dieciocho con tres por ciento en el mes de septiembre

En España se inscribieron en el mes de septiembre, conforme datos de la Asociación De España de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), ochenta y uno y setecientos cincuenta y uno unidades, cifra que representa un aumento del dieciocho con tres por ciento en comparación con mismo mes del año pasado y el segundo mes en verde del último año, puesto que, desde septiembre del año pasado, solo en abril medraron las ventas de turismos en el país. En el amontonado del año, no obstante, las ventas caen un siete con cuatro por ciento hasta las novecientos sesenta y cinco mil trescientos treinta y nueve unidades.

Como las resaltables caídas del mercado a lo largo de los meses estivales (-treinta con ocho por ciento en el mes de agosto y -once por ciento en el mes de julio), el desarrollo de septiembre se debe asimismo al efecto WLTP. En el mes de septiembre del año pasado, las ventas de turismos y todoterrenos se cayeron en España tras la entrada en vigor de la nueva normativa tras un verano en el que los descuentos y las promociones fueron la regla en el mercado de vehículos.

Este hecho provocó un incremento desmedido de las matriculaciones a lo largo de dichos meses estivales y una ralentización desde septiembre que ha durado todo el año. En verdad, en comparación con mes de septiembre de dos mil diecisiete, las ventas habrían caído, puesto que hace un par de años se inscribieron ochenta y tres y doscientos noventa y uno unidades, mil quinientos cuarenta más que el presente ejercicio.

Sube el mercado de particulares

La caída de septiembre de dos mil dieciocho fue tan esencial que hasta el canal de particulares, que amontonaba ya once meses de descensos, subió el mes pasado un tres,3 por ciento con cuarenta y ochocientos noventa y tres unidades vendidas. En el amontonado del año, este canal cae un trece por ciento hasta las cuatrocientos treinta y cinco mil novecientos diecisiete unidades.

En paralelo, los canales de empresas y el de alquiladores asimismo subieron. El primero, con treinta y cinco y doscientos veintitres turismos y todoterrenos comprados, aumentó un treinta con seis por ciento. El segundo se disparó un ciento veintiuno con dos por ciento hasta las cinco mil seiscientos treinta y cinco unidades en frente de las dos.547 del año pasado.

Comerciales ligeros, industriales y buses

El mercado de automóviles industriales ligeros cayó en septiembe un dos,7 por ciento al venderse trece.183 unidades, cerrando el noveno mes del año con un incremento amontonado del dos por ciento con un total de ciento sesenta y mil ciento sesenta y tres matriculaciones.

Por su lado, las ventas de industriales, buses, autobuses y microbuses vieron reducidas sus ventas un doce con cinco por ciento con dos.044 unidades tras resaltar en el mes de junio con un desarrollo del treinta y siete por ciento con tres.015 unidades. En el amontonado del año, estos segmentos no logran sostener cifras positivas y descienden en un dos por ciento hasta las diecinueve y ochocientos ochenta y cuatro unidades.

Comburentes, marcas y modelos

La cuota de mercado de los automóviles diésel volvió a subir en el mes de septiembre hasta monopolizar el veintiocho con dos por ciento de las ventas totales, medrando desde el veinticinco con nueve por ciento del pasado mes de junio. La cuota de los automóviles de gasolina cayó hasta el cincuenta y siete con dos por ciento y la del resto de automóviles (eléctricos, híbridos, de hidrógeno y gas) se situó en el once,3 por ciento. En el amontonado del año las cuotas son del veintisiete con cinco por ciento, sesenta y uno con uno por ciento y once,3 por ciento, respectivamente.

Por modelos, el nuevo Renault Clio probó sus cualidades al alzarse como el más vendido de septiembre con dos.284 unidades vendidas. Tras el sólido francés, el Nissan Qashqai (dos.132) y el Seat León (mil novecientos cincuenta y cinco), frecuentes entre los más vendidos, cerraron el pódium. En el amontonado del año, el León (veintisiete y quinientos setenta y siete) es el líder incontrovertible del mercado sobre el Dacia Sandero (veinticinco y doscientos ochenta y cuatro) y el citado Qashqai (veintitres y cuatrocientos ochenta y cinco).

En lo que se refiere a las marcas, Seat prosigue dominando con mano de hierro el mercado de España tras inscribir siete mil tres unidades y sumar ya ochenta y seis y setecientos noventa y cinco en todo el año, once.757 más que Peugeot, la segunda marca más vendida de dos mil diecinueve. En el mes de septiembre, bajo la firma de Martorell, Renault (seis mil ochocientos veintiocho) y Volkswagen (seis mil cuatrocientos veintidos) cerraron el top tres.

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