Valporquero
Motor

las más increíbles que debes visitar

Más de treinta las grutas y cuevas, conocidas y exploradas cuando menos, señalan la Península Ibérica. Testigos de una riqueza arqueológica, ofrecen al visitante la posibilidad de acercarse un planeta ignoto y aplastante. España cuenta con de las mejores redes de grutas turísticas de Europa. ¿Te va la aventura en familia? Desde Goodyear os proponemos una senda para explorar ocho de las grutas de España más espectaculares para todos y cada uno de los públicos.

Gruta de Valporquero (León)

Indispensable en cualquier listado, la Gruta de Valporquero dispone de 7 salas visitables (Pequeñas Maravillas, Gran Glorieta, Hadas, Camposanto Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas), galerías y recorridos para observar estalagmitas, estalactitas, coladas y columnas. Abierta al público desde mil novecientos sesenta y seis. Para efectuar la visita existen diferentes horarios conforme la temporada del año y vas a poder visitarla del 1 de marzo hasta el nueve de diciembre. Cobija una temperatura de siete grados más o menos a lo largo de todo el año. Las visitas son en conjunto y están acompañadas por guías de la gruta. La entrada cuesta ocho,50 euros (seis,50 euros para pequeños).

Cueva de las Maravillas (Huelva)

Descubierta en mil ochocientos ochenta y seis, la Cueva de las Maravillas se considera la primera gruta turística de España. No abrió sus puertas al público hasta mil novecientos catorce. 2 quilómetros de extensión, uno con dos visitables. Cuenta con múltiples niveles de galerías y cuevas con lagos subterráneos durante una senda circular que recorre lugares con nombres tan evocadores como: «Cristalería de Dios», «Sala de los garbanzos», «Sala de los Mantos de Manila», «Sala de los Desnudos»… La temperatura es incesante a lo largo de todo el año y fluctúa entre dieciseis y diecinueve grados centígrados. Abiera todo el año salvo los días veinticuatro, veinticinco, treinta y uno de diciembre, 1 y seis de enero; por razones de conservación, la entrada se halla limitada a un máximo de mil personas al día.

  • Qué ver: Aracena ofrece al visitante infinidad de opciones de ocio: naturaleza, gastronomía y cultura, para llenar tu visita a la Cueva de las Maravillas.
  • Dónde ir: Aracena, Huelva

Gruta El Soplao (Cantabria)

Con más de quince km de longitud, cuatro de ellos abiertos al público. Fue descubierta en mil novecientos ocho fruto de la explotación de las minas de La Florida y abierta al público en dos mil cinco. El Soplao, cuyo nombre procede del término minero con el que se llama al aire que se percibe al pasar a una galería desde otra con menos oxígeno, tiene la mayor concentración de estalactitas excéntricas. Se considera una de las grandes maravillas de la geología por su pluralidad de formas excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro… Coste de doce,5 euros para adultos y diez euros para pequeños.

  • Qué ver: una escapada a Cantabria requiere naturaleza y gastronomía a partes igual. Imprescindible comer cocido montañés y conocer ciertas sendas en bicicleta que vas a poder hacer por la zona.
  • Dónde ir: Valdáliga, Cantabria

Gruta de Nerja (Málaga)

Descubierta en mil novecientos cincuenta y nueve, cuenta con unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte famosa de la historia de la humanidad, con cuarenta y dos años de antigüedad. Es Bien de Interés Cultural con categoría de “Zona Arqueológica” desde dos mil seis y cuenta con numerosas galerías visitables. Precio: once euros (trece euros con guía). La Gruta de Nerja es uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la Europa mediterránea. Sus salas fueron visitadas por los conjuntos prehistóricos desde hace más de cuarenta y cinco mil años. El Instituto de Investigación Gruta de Nerja realiza la difusión de diferentes actividades para dar a conocer a la sociedad la enorme riqueza patrimonial de la Gruta de Nerja y su ambiente.

Qué ver: Pueblos Blancos, playas que recorrer y la añoranza de Verano Azul formal recorrido de viaje básico para tu próxima escapada a Nerja.

Dónde ir: Nerja

Jameos del Agua (Lanzarote)

Resultado de la acción del Volcán de la Corona, brotan no solamente los Jameos del Agua sino más bien la Gruta de los Verdes y el Túnel de la Atlántida, que penetra más de 1 km en el mar. Se consideran como la primera intervención del reconocido artista canario César Manrique en Lanzarote. Al final del Jameo Grande, en la parte que da al Volcán de la Corona, se abre una sala de conciertos y se han efectuado intervenciones artísticas y turísticas que transforman a los Jameos en el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote. Símbolo de los jameos son los pequeños cangrejos albinos, ciegos, sensibles al estruendos, al movimiento y a la luz que hallarás en tu recorrido. Puedes preguntar horarios de visita y tarifas, que fluctúan de los dos euros para residentes a los nueve,50 euros para adultos no residentes, en la página web de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.

Lanzarote Jameos

Grutas del Drach (Mallorca)

Mallorca es territorio de calas y grutas. Son conocidas las Grutas del Campanet y del Hams, si bien probablemente las más representativas sean las Grutas del Drach, un planeta subterráneo abierto a la mirada curiosa, y respetuosa con el ambiente, de visitantes y aventureros. Conocidas ya a lo largo de la Edad Media, las Grutas del Drach fueron adaptadas para ser visitadas entre los mil novecientos veintidos y mil novecientos treinta y cinco. La visita dura cerca de una hora, y el recorrido es de unos mil doscientos metros, y también incluye un concierto de música tradicional y un paSeo en barca a través del lago Martel. La temperatura interior es de unos veintiuno grados , y la humedad del ochenta por ciento .

  • Qué ver: aparte de conocer las Grutas del Drach y visitar su ambiente, Mallorca ofrece al visitante calas, playas y salinas para desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza.
  • Dónde ir: Mallorca

Mina Romana de Lapis Specularis de la Mora Encantada (Cuenca)

Gruta redescubierta en mil novecientos cincuenta y tres por un vecino de la zona, su historia se remonta más de dos.000 años atrás. Cuenta con más de un quilómetro de galerías a más de cuarenta metros de profundidad, dividido en 3 niveles donde todavía cobijan herramientas y también instrumentos mineros. La historia de leyenda incluye un tesoro oculto y los encantamientos de una princesa mora que dan nombre al cerro donde se sitúa la gruta. Es obligatorio concertar las visitas ya antes de llegar. Dispones de la información precisa en la web de turismo de Castilla La Mácula. El recorrido tiene un costo de cuatro euros para los adultos, dos euros pequeños de seis a doce años, retirados y conjuntos de más de dieciseis personas.

  • Qué ver: Cuenca ofrece al visitante un rico patrimonio y gastronomía que dejarán ampliar la escapada alén de los secretos de la mina romana.
  • Dónde ir: Torrejoncillo del Rey, Cuenca

Gruta de Los Enebralejos (Segovia)

A menos de una hora de la capital española, la gruta de Los Enebralejos tiene una extensión de tres mil seiscientos setenta metros, de los que solo una parte están abiertos al público para su visita. El recorrido tiene una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos donde se muestran los usos de la gruta como necrópolis a lo largo del Calcolítico. Restos de pinturas y grabados datados más o menos del año dos mil quinientos aC lo testimonian. Los costos por entrada fluctúan entre los cuatro y los seis,20 euros. Puedes preguntar tarifas en su página web.

  • Qué ver: completa tu senda por Segovia recorriendo ciertos de sus lugares más simbólicos alén de la visita a la gruta de Los Enebralejos.
  • Dónde ir: Prádena, Segovia

La riqueza geológica de España nos dejaría ampliar esta senda por las mejores grutas y recorrer nuevos destinos en próximas entregas. Naturaleza, aventura, tradición, arqueología, historia y historia de leyenda se mezclan en este recorrido. ¿Nos acompañas?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *