Jerez de la Frontera
Motor

Las fiestas de la vendimia más populares de España

Las fiestas de la vendimia son una de las festividades más populares que se festejan en España. En este artículo hacemos un repaso por las más señaladas

Septiembre es, para muchos, el inicio natural del año tras pasar las vacaciones veraniegas. Es el caso de los estudiantes, de los trabajadores que se encaran a nuevos retos laborales o bien de aquellos que desean lograr loables objetivos como practicar deporte o bien parar de fumar. Mas esta temporada es homónimo asimismo de recolección de la uva: la vendimia es una tradición que lleva siglos instaurada en multitud de lugares del planeta y España es famosa universalmente por la calidad de sus vinos, que se logran desde las uvas bien cuidadas a lo largo de meses y recogidas con mimo en apenas dos semanas.

Y cerca de esta práctica se festejan multitud de festejos para poner en valor a esta fruta y los caldos que de ella se consiguen. De ahí que, y si bien este dos mil veinte se hayan suspendido todas y cada una de las festividades por culpa del coronavirus, haremos un repaso por las fiestas de la vendimia más esenciales de España: festividad y tradición, todo en uno.

La Rioja

Rioja es la denominación de origen más exportada por España al extranjero y muchas son las localidades que dedican unos días de celebración a la ensaltación de sus caldos. Una de las más esenciales es Lanciego, donde tiene sitio la Celebración de la Vendimia de la Rioja Alavesa, mas asimismo las fiestas de San Mateo, en Logroño, son conocidas como fiestas de la vendimia por su cercanía en las datas y la relevancia que se da a los vinos en la capital riojana.

Ribera del Duero

Los vinos de la Ribera del Duero llevan años instalados entre los más demandados por un público poco a poco más exigente y muchas son las poblaciones castellanoleonesas que lo festejan con fiestas de la vendimia en las que se exaltan sus caldos. Una de las más conocidas es la de Peñafiel, que lleva prácticamente treinta años reuniendo a los amantes del vino y que cada vez incorpora más atracciones para los visitantes, como Riberjoven, un concurso de pinchos concebido para casar los vinos de la Ribera del Duero con la cocina más renovadora.

Rueda

En suma, en Castilla y León hay 5 denominaciones de origen vinícolas y otra de las más esenciales es la de Rueda. Es, exactamente, esta localidad valisoletana el epicentro de las celebraciones cuando llega la hora de la vendimia. Desde hace prácticamente 3 décadas, Rueda se vuelca en unas jornadas de ensaltación del vino donde no faltan las catas, explicaciones sobre la preparación de los caldos y una tradicional paella que se sirve a los miles y miles de visitantes que todos los años se reúnen en el ayuntamiento.

Ourense

A pesar de lo pequeño de su territorio, en Ourense se generan vinos de hasta 5 denominaciones de origen: Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sagrada, Monterrei y Valdeorras. De ahí que, no extraña que sean muchas las fiestas de la vendimia que se reparten por toda la provincia, si bien ciertas resaltan singularmente, como la celebración de la vendimia de Leiro, la de O bien Navío de Valdeorras o bien la de Punxeiro, al lado de Viana do Bolo.

Barna

Las fiestas de la vendimia de Sitges, Alella o bien Artés o bien la Celebración de la Filoxera, en Sant Sadurní d’Anoia, son ciertas celebraciones que no se pueden perder los amantes de los vinos que deseen conocer los diferentes caldos que se generan en la provincia de Barna. Festejos en los que no falta la degustación de los vinos, mas asimismo actividades destinadas a mayores y pequeños a fin de que todos gocen de unas justas fiestas por lo alto.

Requena

La localidad valenciana de Requena lleva más de setenta años festejando su tradicional celebración de la vendimia y no es para menos: el vino es el motor de este ayuntamiento que cuenta con su denominación de origen, vinos de Utiel-Requena. Aparte de catas y todo género de actividades que se extienden durante un par de semanas, el acto más renombrado es el de la noche de la Zurra, cuando tanto jóvenes como mayores van a ser bañados en vino por las calles de Requena.

Jumilla

Los vinos de Jumilla son los más esenciales de la Zona de Murcia y, todos los años, esta localidad festeja unas fiestas de la vendimia en honor del que es su producto más esencial. No obstante, esta celebración va mucho alén del vino, en tanto que hay multitud de actividades y concursos alrededor. Uno de los más curiosos es el del “lanzamiento de azaón”, donde todo aquel que lo desee puede probar fortuna para intentar lanzar un apero lo más lejos posible.

Valdepeñas

La primera semana de septiembre es la escogida por la localidad manchega de Valdepeñas para festejar su celebración de la vendimia. Unos días en los que los vinos se transforman en protagonistas absolutos con decenas y decenas de actos y actividades cerca de los caldos: catas, talleres, sendas, exposiciones, etcétera Una celebración que, de año en año, produce más interés y atrae a más visitantes hasta una de las capitales españolas del vino.

Jerez de la Frontera

Andalucía es tierra de vinos y Jerez de la Frontera es uno de esos lugares con tradición bodeguera que han hecho de la vendimia una celebración grande. La celebración de la vendimia empezó a festejarse en el siglo XV cuando se había terminado de recoger la uva y con la meta de vender los vinos y otros productos derivados de la uva. Hoy día la celebración ha alterado mucho y se le da mucha relevancia al flamenco, mas prosigue siendo un destino indispensable en el momento de conocer las fiestas de la vendimia más esenciales de España.

Toro

Acabamos este repaso por diez de las fiestas de la vendimia más esenciales de España en Toro, en tanto que esta localidad zamorana ha conseguido hacerse un hueco entre los amantes del vino por sus deliciosos caldos. Para darles visibilidad, el Municipio de Toro lleva años festejando la celebración de la vendimia en la que hay todo género de actos destinados a dar a conocer los vinos de la denominación de origen.

¿Ya has planeado la senda que harás a lo largo de este mes de septiembre? Si precisas alguna idea más, no vaciles en ver nuestro artículo sobre las mejores bodegas de España para gozar del enoturismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *