Resguarda tu proyecto vital para gozar mejor de la vida

La inseguridad es uno de los primordiales motivos por los cuales se produce ansiedad y temor a un futuro del que no conocemos sus...

ÚLTIMOS POSTS

Las diferencias entre la soldadura por hilo y la soldadura por electrodo

Los comienzos de la soldadura se remontan a la Edad de Bronce, una de las etapas más fecundas de la Humanidad en lo que se refiere a descubrimientos. Los primeros humanos unieron los metales más blandos, como el cobre y el bronce, usando herramientas toscas. Ciertos instrumentos más viejos conocidos por la Humanidad se edificaron a través de la soldadura. Por poner un ejemplo, los arqueólogos han encontrado pequeñas cajas circulares con juntas solapadas soldadas a presión que datan de entre el tres mil y el dos mil a. de C. Pese a ello, la soldadura efectuada en aquella etapa era sumamente elemental. La manera moderna de soldadura que implica herramientas como el soldador de hilo se ideó en el siglo XIX a lo largo de la Revolución Industrial. En el presente artículo charlamos de las diferencias entre la soldadura por hilo y la soldadura por electrodo.

Soldadura por hilo

La soldadura por hilo, asimismo famosa como soldadura MIG/MAG (Metal Inert Gas o bien Metal Active Gas), es un proceso en el que se produce una corriente continua que forma un arco eléctrico desde el hilo al objeto metálico a soldar con el calor preciso para la ejecución de la soldadura. El arco eléctrico es protegido por un gas protector, que se hace cargo de eludir el contacto del oxígeno a lo largo de la soldadura. Este puede ser un gas inerte (MIG), como el argón y el helio, como gases mixtos formados por argón y helio, o bien un gas activo (MAG), como el dióxido de carbono o bien una mezcla de gases (dióxido de carbono, oxígeno y argón).  Actualmente, este es el proceso más usado debido eminentemente a su alta productividad, en tanto que deja lograr una velocidad de soldadura altísima.

Esta clase de soldadura se aplica primordialmente en la industria naval, la construcción de depósitos hidráulicos, el procesamiento de chapas, las construcciones metálicas y la construcción de oleoductos. Esto es debido a las grandes ventajas que ofrece la soldadura por hilo, puesto que deja soldar todo género de piezas y en cualquier situación, genera un buen acabado, produce pocos gases contaminantes y tóxicos, y tiene una alta tasa de deposición.

Soldadura por electrodo

La soldadura por electrodo, asimismo famosa como soldadura manual por arco voltaico, es un proceso en el que se unen 2 metales a través de la fusión producida por un arco eléctrico, que se crea por contacto entre el electrodo y la pieza a soldar. Este es el primer proceso de soldadura que aprenden los soldadores a lo largo de la capacitación, en tanto que es simple de aprender.

Esta clase de soldadura se emplea eminentemente en la construcción de cañerías y la construcción con acero, como en el comercio y la industria del metal. La soldadura por electrodo presenta múltiples ventajas: puede aplicarse a casi todos los materiales, no precisa ningún gas protector a lo largo del proceso de soldadura, acepta cualquier clase de situación y cualquier clase de cordón, se puede usar en áreas de acceso limitado y en el exterior (aun si hay condiciones climáticas desfavorables como lluvia o bien viento) sin restricción, y el costo del equipo es parcialmente económico.

Latest Posts

MÁS VISTOS