Jean-Dominique Senard (izquierda) e Hiroto Saikawa, CEO de Nissan.
Sociedad

Las condiciones de Renault para respaldar los cambios de Nissan

Renault ha confirmado que va a apoyar los cambios corporativos de Nissan si la marca nipona ofrece un puesto a Jean-Dominique Senard, presidente de Renault, y a Thierry Bolloré, CEO de la firma del rombo, en los nuevos comités que se crearían tras dichos cambios.

Nissan aprobó unánimemente últimamente, con los votos de Renault, su máximo accionista con el cuarenta y 3 con cuatro por ciento del capital, someter a votación en la próxima junta de accionistas del veinticinco de junio la propuesta de reforma corporativa. Esta reforma contempla la creación de 3 comités, uno de nombramientos, otro de compensaciones y otro de auditoría, encargados de inspeccionar las operaciones del fabricante para progresar el control y eludir un nuevo escándalo como el ocurrido con Carlos Ghosn, expresidente de las 3 marcas de la Coalición Renault-Nissan-Mitsubishi, acusado de haber declarado a la baja su sueldo y de haber utilizado activos de las marcas para sus inversiones personales.

Sin embargo, tras el descalabro de la fusión entre Renault y el Conjunto FCA (Fiat-Chrysler), la compañía francesa anunció por carta a Nissan que se abstendrían en la junta de accionistas, imposibilitando los cambios que busca la marca nipona. Nissan se abstuvo en la votación que debía decidir sobre la fusión de Renault con FCA, motivando que el Estado francés, máximo accionista de Renault con un quince por ciento, retrasara la votación para buscar la aprobación del fabricante nipón, acción que provocaría que el Conjunto FCA retirara su oferta de fusión.

Renault ofrece sus votos a cambio de poder

Nissan precisa el cuarenta y 3 con cuatro por ciento de Renault en la votación para lograr los 2 tercios precisos para reformar su bóveda corporativa y tachó de «lamentable» la nueva postura adoptada por la marca francesa. La firma de Yokohama ve que con una abstención no va a poder hacer sus planes, en los que solo Jean-Dominique Senard estaba previsto que entrase en los nuevos comités. Ahora, Renault estima que Bolloré asimismo debería ser parte de exactamente los mismos y ofrece sus votos a cambio de un puesto para los dos directivos.

Exactamente el mismo Senard confirmó en la junta general de accionistas de Renault que si Nissan satisface esta nueva demanda, la compañía votará en favor de todos y cada uno de los cambios corporativos que plantee Nissan a sus accionistas el veinticinco de junio. Tras las nuevas condiciones, la agencia nipona de noticias Jiji ha confirmado que Hiroto Saikawa, presidente de Nissan, discutirá estos planes de forma directa con Renault, definiendo al fabricante francés como un «esencial accionista y asociado». En paralelo, la agencia Jiji asimismo ha publicado que 2 esenciales firmas asesoras han aconsejado a los accionistas no reelegir a Saikawa como presidente de Nissan el próximo veinticinco de junio.

Entre tanto, el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, ha confirmado que este jueves se reunirá con Senard para resolver el tema de la fusión con el Conjunto FCA. En una entrevista con la radio Franceinfo, Le Maire ha asegurado que Francia no es el responsable del descalabro de las negociaciones y que prosigue viendo como una «ocasión interesante» la unión de los dos consorcios siempre que «fuera en un contexto estratégico para fortalecer la Coalición«. «Solicitamos 5 días extra [para la votación]. 5 días me semejan razonables mas Fiat retiró su oferta. El estado jamás actuará bajo presión», ha añadido Le Maire.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *