Convulsión en Suecia por el homicidio a balazos del rapero Einar

El rapero sueco Einar, cuyo auténtico nombre es Nils Kurt Erik Einar Grönberg fue asesinado la noche de este jueves. Este acontencimiento...

ÚLTIMOS POSTS

Las células, su multiplicación y su distinción

Los millones y millones de células que forman el cuerpo humano parten realmente de una sola célula, el zigoto, formada desde la fusión del espermatozoide masculino con el óvulo femenino. Este hecho, que en sí semeja espectacular, tiene su origen en 2 peculiaridades básicas de la célula: su capacidad de reproducción y de distinción.

Multiplicación celular

La multiplicación celular se realiza a través de un complejo proceso, llamado mitosis, en el que la célula madre se extiende en 2 células hijas, con idéntica carga genética -exactamente la misma estructura en sus cadenas de ADN- que la madre y, por lo tanto, capaces de desarrollar exactamente las mismas funciones.

Estas nuevas células pueden por su parte dividirse, de ahí que la mitosis y la duplicación del ADN existente en el núcleo -que tiene sitio a lo largo de este proceso— sean básicas para sostener las peculiaridades especiales de cada género de célula.

La mitosis

La mitosis es un proceso que se desarrolla en 5 fases (profase, prometafase, metafase, anafase y telofase), cuya duración, en dependencia del género de célula, puede fluctuar entre veinte minutos y 2 horas. Una vez formadas las 2 células hijas, estas por su parte tienen un periodo de vida que fluctúa asimismo conforme las células (ciento veinte días para los glóbulos colorados, menos de una semana para los leucocitos y treinta y seis horas para ciertas células del epitelio intestinal, por servirnos de un ejemplo), y tras el que, la célula vuelve a probar una nueva mitosis, completándose de este modo el ciclo celular. De la fugaz vida celular es un exponente el dato de que en todos y cada segundo mueran, en el cuerpo humano, de cuarenta a cincuenta millones de células que de forma rápida son reemplazadas por otras de exactamente las mismas peculiaridades.

Factores que activan la mitosis

El proceso de división celular no es en ningún modo antojadizo ni anárquico, aunque está influido por multitud de factores que inhiben o bien activan la mitosis, como la temperatura, la presión atmosférica, la acidez del medio, etcétera No obstante, hay casos en que este proceso si tiene sitio de una manera anárquica, encontrándose con que las mitosis se generan con una mayor velocidad y dan sitio a nuevos elementos que en nada se semejan a sus precursores. El día en que se establezca el porqué de esta desviación se va a haber avanzado enormemente cara la sanación del cáncer.

La mitosis y la capacitación de un organismo

La mitosis sirve con perfección para explicar de qué forma de una sola célula inicial se puede llegar a formar un organismo compuesto por millones de células. No obstante, ¿de qué forma de una sola célula llegan a formarse células tan diferentes como las que forman el cuerpo humano?

La distinción celular empieza a lo largo del proceso embrionario, en el que, el zigoto empieza a dividirse dando sitio en primer lugar a la mórula y, más tarde, a la blástula, que aparece como una capacitación hueca tapizada por una capa de células que forman el llamado blastodermo. Desde esta capa, y a través de una serie de movimientos celulares, se marchan a producir, por un proceso que aún no es suficientemente conocido, 3 capas de células germinales -ectodermo, endodermo y mesodermo- en un proceso que se llama gastrulación.

Estas capas o bien hojas germinativas están formadas por células que tienen ya peculiaridades diferentes y desde las cuales se aíslan y distinguen células de muy diversa estructura y destinadas a misiones muy concretas. De este modo, del endodermo se distinguen las células que entonces formarán el cilindro digestible y las glándulas anexas, como el hígado y páncreas; del ectodermo derivarán las células epiteliales y las inquietas, y del mesodermo van a salir las que formarán la mayoría de tejidos y órganos, como los músculos, la sangre, los huesos, los cartílagos, etc..

Fuente: Temas Clave de Sala Abierta Salvat – El cuerpo humano. Publicado en el año mil novecientos ochenta y dos
Autores: Y también. Ortiz de Landázuri y Juan José Barbería

Latest Posts

MÁS VISTOS