Cargando...
Sociedad

Las ayudas, la clave para la competitividad del vehículo enchufable

Las ayudas para la adquisición y los incentivos fiscales prosiguen siendo un factor clave y relacionado directamente a la penetración del vehículo eléctrico, que ve como el coste, aún más elevado que sus equivalentes de combustión, y la falta de una infraestructura de carga pública conveniente prosiguen siendo sus puntos flacos en el mercado. Conforme una investigación de LeasePlan, los automóviles eléctricos cada vez son más competitivos en Europa, mas su costo de su propiedad es aún más alto que los de combustión.

La Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (ACEA) aseveró hace un par de años que se podía establecer una relación directa entre las ayudas y ventjas que las administraciones de cada país ofrecían para su adquisición y su cuota de mercado. Ahora, ACEA actualiza sus datos para continuar confirmando la hipótesis lanzada en dos mil dieciocho.

veinte países ofrecen ayudas y también incentivos

ACEA festeja que veinte países de la UE hayan puesto en marcha programas de ayudas y también incentivos fiscales para la adquisición y la posesión de automóviles eléctricos y también híbridos enchufables. La exención o bien reducción del impuesto de matriculación y circulación, como ayudas directas a la adquisición de esta clase de turismos, son las medidas más frecuentes. Conforme la asociación, las ayudas directas son la herramienta más eficiente para alentar la demanda de automóviles enchufables.

Solo 7 países no ofrecen ningún género de incentivo en el momento de adquirir turismos eléctricos: Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Letonia, Lituania y Malta. De estos, solo en 2, Dinamarca y Bélgica, los enchufables superan el 1 por ciento de cuota de mercado con un tres,2 por ciento y un cuatro con dos por ciento, respectivamente. En el resto fluctúa entre el 0,4 por ciento y el 0,6 por ciento. La renta por cápita, significativamente más elevada en Dinamarca (cincuenta y tres y doscientos setenta euros) y Bélgica (cuarenta y uno y doscientos euros) en frente de el resto países (entre ocho mil seiscientos ochenta euros y veintiseis y quinientos treinta euros), y sobre todo la infraestructura de carga, muy avanzada en los 2 países centroeuropeos marcan la diferencia.

Cargando…

En los veinte países que sí ofrecen incentivos la infraestructura de carga es el factor diferencial, con Suecia (once con tres por ciento ) y Holanda (quince por ciento ) presentando una mayor cuota de mercado. Sin embargo, la presencia en el mercado de los automóviles enchufables es baja en el resto del continente, con cuotas del tres por ciento en países como Alemania ha invertido y también invertirá grandes cantidades en instalar cargadores. En Europa del Este, ni las ayudas impiden que en países como Rumanía (0,9 por ciento ), Grecia (0,4 por ciento ) o bien Estonia (0,3 por ciento ) la cuota prosiga estando bajo el 1 por ciento por culpa de su pobre infraestructura.

Situación en España

Los automóviles enchufables en España tienen una cuota de mercado, conforme ACEA, del uno con cuatro por ciento. El mes pasado de septiembre, conforme los datos de la Asociación De España de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), en España se vendieron dieciocho y cuatrocientos cincuenta y cuatro automóviles de propulsión opción alternativa, un cuarenta y cuatro con siete por ciento más en comparación con mismo mes de dos mil diecinueve. El buen ritmo de ventas desde la entrada del plan Moves ha tolerado que las entregas de turismos asciendan hasta las diecisiete y trescientos ochenta unidades, un cuarenta y seis con dos por ciento más. Del total, dos mil trescientos setenta y ocho fueron eléctricos, un ciento cincuenta y 2 con cuatro por ciento más, y mil novecientos setenta y cuatro fueron híbridos enchufables, un doscientos sesenta y cinco con cinco por ciento más. El plan Moves ha jugado un papel esencial.

Sin embargo, se espera que cuando acabe el plan Moves la demanda de este género de automóviles prosiga medrando, mas a un ritmo mucho menor. Conforme el último Barómetro Trimestral de la Electromovilidad de Anfac, además de esto, el enorme inconveniente de España es la infraestructura de carga, donde el país se ubica en la cola de Europa con, conforme Anfac, «debilidades alarmantes» en las primordiales carreteras y corredores del país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *