Uno de los aspectos que más preocupan a las organizaciones es lo relacionado a la productividad de los equipos y de allá que procuran el apoyo de un asesor que los apoye a conseguirlo, el desempeño de las personas en sus tareas es algo de mucho interés de los gerentes y de gran forma son responsables de favorecer el entorno conveniente a fin de que la compañía cuente con un desempeño deseado.
He participado en procesos de análisis y desarrollo, para edificar estos espacios propicios en las organizaciones, lo que busco principalmente es que exista seguridad sicológica en los equipos de trabajo, esto resulta muy frecuentemente una labor dura, en buena medida pues precisa de cierta madurez y apertura de los miembros del equipo y incluso pero de los gerentes o bien supervisores y asimismo por la alta existencia de organizaciones muy jerárquicas, patriarcales, muy recias y carentes de sensibilidad.
Cuando hablo de seguridad sicológica, de forma resumida me refiero a ese entorno laboral donde hay una creencia compartida por los miembros del equipo de que el conjunto es un sitio seguro para aceptar peligros, se da un apoyo mutuo, se sienten seguros al expresar sus creencias, propuestas y asimismo se remarca el hecho de aceptar peligros, en estos equipos no es un delito cometer fallos, más bien se alimentan al dialogar de ello para de esta forma prosperar en esos aspectos y apurarse al aprendizaje, este término lo desarrolló la maestra Amy Edmondson, nos afirma que para conseguir esto el líder debe tener la “capacidad de escucha y sensibilidad social, invitando a la gente a expresarse, a charlar de sus emociones, no interrumpir, adelantarse a las reacciones y tenerlas en cuenta”.
De igual forma remarca el hecho de que:
“En entornos psicológicamente seguros, las personas piensan que si cometen un fallo no van a ser penalizados ni producirán creencias despectivas. Asimismo piensan que el resto no se resentirán o bien penalizarán por solicitar ayuda, información o bien retroalimentación. Estas opiniones favorecen la confianza para aceptar peligros y por ende para lograr las ventajas asociados al aprendizaje.”
Esto resulta un auténtico reto en nuestros días para los gerentes, cuando menos es lo que me ha tocado vivir como asesor, asimismo he sentido como los gerentes más jóvenes tienen mayor sencillez para desarrollar este aspecto en su administración.
Una de las acciones que resulta esencial, una vez se cuente con la consciencia de este aspecto en los miembros de la organización es hacerla una parte de la cultura organizacional, esto siempre y en toda circunstancia lo planteo y busco de conseguir puesto que persistirá en el tiempo las ventajas.
Como gerentes este es un aspecto que debe formar parte de nuestras habilidades profesionales, para esto no basta leer o bien efectuar cursos sobre este tema, hay que llevarlo a la acción con compromiso, las ventajas que esto trae la administración es enorme, tanto conque te aseguro que llegases a otro nivel profesional y destacaras del resto, dado a que los resultados impactasen muchos aspectos de la organización.
En este sentido te pregunto, como líder, ¿tu escucha es activa? ¿Cuentas con sensibilidad cara los otros? ¿Fomentas la responsabilidad para hacerse cargo ciertamente de las situaciones? ¿Respondes activa y de manera consciente a tus cooperadores? ¿Adviertes cuando tus cooperadores están desalentados? ¿Penalizas los fallos? ¿Existe confianza y tolerancia cuando de creencias se trata? ¿Aprovechan las experiencias de todos? ¿Hay apertura en las conversaciones del equipo? ¿Son abiertos a discutir sin ser culpados? ¿De qué manera son para percibir y activar las propuestas de los miembros del equipo? ¿Se trabaja para producir confianza?
Mi convidación es que apuestes a crear seguridad sicológica en las organizaciones, esto mejorara en buena medida la productividad, innovación, solución de inconvenientes, desempeño, tiempo organizacional entre otros muchos.
Autor: Lcdo. Michael Aular – Micdan Consulting
Twiter: @Micdanconsultin