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La relevancia de dormir bien para nuestro bienestar personal

El sueño es una de las funciones motivacionales primarias más esencial que repercute de manera directa sobre nuestro bienestar, tanto a nivel de salud física como mental. El sueño cumple una clara función adaptativa que deja a nuestro organismo preservar la energía y restaurar el posible deterioro cognitivo sufrido a lo largo de la vigilia. Dormir es nuestra herramienta a fin de que nuestra maquinaria interna esté lista para regresar a marchar a lo largo de un nuevo ciclo de actividad.

Su función es tanto de reparación física como sicológica a nivel cognitivo y sensible, puesto que facilita el procesamiento y también integración de información recibida a lo largo de la vigilia aparte de tener parte esencial en la reprogramación de nuestro sistema cognitivo. Mientras que dormimos proseguimos marchando, tal y como si entráramos en un estado de taller de reparación para progresar nuestra mecánica de desempeño cuando estamos lúcidos.

Tener una buena rutina y conciliar el sueño apropiadamente nos va a prevenir de problemas médicos y comportamentales mayores. Los buenos consejos para dormir mejor, como los que dan fuentes fiables como Mejores Para Dormir va a ser la primera buena resolución que tomes para promover un mejor reposo mental y físico.

¿De qué manera nos dormimos?

Conforme estamos lúcidos aumenta la concentración de adenosina, que es en neuromodulador con efectos sedantes y también inhibe la actividad neuronal generando somnolencia y por consiguiente la motivación a dormir.

En verdad, el café (por efecto de la cafeína) que nos tomamos para estar más lúcidos lo que hace es bloquear estos receptores de adenosina logrando sostenernos más lúcidos, eso sí la privación de sueño seguirá siendo perjudicial para nosotros si no lo hacemos de forma natural.

Por lo tanto, la concentración de adenosina así como los ritmos circadianos, regulados por la hormona melatonina, son los responsables de regular nuestros ciclos de vigilia y sueño en busca del mejor desempeño de nuestra actividad cerebral.

Estados del sueño: de qué manera afectan a nuestra salud

Para comprender de qué forma marcha el sueño en nuestra salud es esencial conocer que existen 2 estados del sueño esenciales mientras que dormimos con diferentes funciones de restauración de nuestro sistema. Dormimos por ciclos que se dividen en 2 estados generales:

  • Estado de ondas lentas (NREM). A lo largo de este periodo se genera una restauración a nivel fisiológico y almacenaje de energía en nuestro organismo. Está subdividido en 4 fases relacionadas todas y cada una con la atenuación fisiológica general de forma paulatina hasta quedarnos dormidos totalmente y entrar en la fase más profunda del sueño. Prevalece la actividad parasimpática. En las primeras 2 fases es parcialmente simple despertarse, anterior al entrar en la fase de sueño profundo. Tiene una duración total de ambiente a noventa minutos hasta el momento en que entramos en el próximo estado.
  • Estado paradójico (REM). Comienza ambiente a los noventa minutos tras haberse quedado dormido la persona con una duración media de unos veinte minutos que aumenta tenuemente con cada ciclo de sueño. Es la fase en la que soñamos vivazmente con incremento de nuestra actividad cognitiva afín a la de la observa, aun con movimientos veloces de los ojos (que da nombre a la fase REM en inglés – Rapid Eye Movement -). Todavía es realmente difícil despertar a la persona. Prevalece la actividad del aparato simpático y se genera una parálisis de la musculatura esquelética. Esta fase tiene una función de reestructuración y reprogramación cognitiva.

Privación del sueño: efectos sobre la salud física y mental

Existen diferentes genéticas entre las personas con lo que los niveles precisos de adenosina pueden cambiar entre ellas y a unas les afectará aproximadamente la privación del sueño, o bien van a tener resultados de desempeño diferentes en función de su biología. No obstante, a nivel general, dormir menos de cuatro con cinco – cinco con cinco horas al día puede tener efectos negativos sobre nuestro sistema cognitivo como fatiga y déficit en la ejecución de labores complejas que precisan de una atención sostenida. Una sola noche de sueño deficiente afecta de manera directa a nuestra cognición agravándose conforme se aúnan los días descansando mal.

Mayor cansancio físico

Vamos a centrarnos más en el daño sicológico de la privación del sueño, mas a nivel físico nuestros músculos y articulaciones no están dispuestas para estar efectuando ejercicio a lo largo de todo el día sin reposo, el reposo es una de las cualidades que precisamos a fin de que se regeneren del desgaste físico que padecen durante el día. Dormir es el mayo de los reposo por el hecho de que inhibe el movimiento general. Nuestra musculación no se mejora solo con adiestramiento progresivo, el reposo es esencial para compensarlo y mejorarlo.

Efectos sobre la motivación

A lo largo del sueño REM, con ayuda de las ensoñaciones, se estimula nuestro cerebro de forma que lo sostiene con un nivel de motivación conveniente. La privación de este estado del sueño tiene efectos motivacionales negativos sobre todo en personas que padecen estados de depresión endógena.

Lentitud del procesamiento de la información y la atención

La carencia de sueño provoca una actividad cerebral más lenta debido a la carencia de reposo neuronal, lo que complica el pensamiento o bien se procesa de forma más lenta la información que percibimos. Sobre todo en aquellas labores que precisan de una atención sostenida. Además de esto, nuestro propios sentidos están agotados físicamente con lo que pierden su eficiencia para percibir apropiadamente los estímulos externos enlenteciendo su funcionamiento y contestación.

Déficits en el aprendizaje y la memoria

Mientras que dormimos y más en concreto a lo largo del sueño REM se mejoran los procesos de aprendizaje y retención, singularmente los que tienen alto componente sensible. Específicamente mejora los procesos de memoria declarativa. A lo largo del sueño NREM se mejora la memoria procedimental. La privación del sueño afecta a las neuronas del hipocampo dañando nuestra capacidad de memoria y asociación de recuerdos.

Pérdida de inventiva

El sueño REM favorece el pensamiento discordante o bien creativo incrementando la flexibilidad y dificultad cognitiva. La carencia de sueño mengua nuestra inventiva.

Efectos sensibles

A lo largo del sueño se genera una integración de la información que recibimos a lo largo de la vigilia con la experiencia de la persona diluyendo los posibles efectos sensibles asociados. El sueño afecta al centro sensible de nuestro cerebro, la amígdala. Una sola noche de falta de sueño cambia la capacidad de regular nuestras emociones de forma eficaz. Esto provoca mayores niveles de irritabilidad y ansiedad.

Peores tomas de resoluciones

Como nuestra capacidad de concentración, atención y procesamiento de la información es menor vamos a tomar peores resoluciones con lo que vamos a ser más propensos a cometer fallos, sobre todo ante situaciones complejas. De ahí que, en el momento en que nos encaramos a un examen, es recomendable dormir bien la noche precedente para tener nuestras neuronas a máximo rendimiento.

La relevancia de la higiene del sueño

La carencia de sueño puede ser un problema serio para las personas que no consiguen conciliarlo correctamente y caen en un insomnio crónico recurrente o bien una desregulación de los ciclos circadianos puesto que la propia hormona encargada de ello, la melatonina, se ve perjudicada en su fabricación por la carencia de sueño. El inconveniente se puede transformar en un bucle sin salida que puede llegar a preocupar aún más a la persona por el hecho de no dormir lo que sostendrá la psique intranquiliza y deseosa frente al miedo de la carencia de sueño de nuevo.

Por esto, es esencial sostener una buena higiene del sueño, asimismo de forma precautoria, y recurrir a profesionales o bien recursos basados en la evidencia a nivel científico, como los proporcionados por la Sociedad De España del Sueño que mejoren la calidad de nuestros sueños, que va a ser la calidad de nuestra vida.

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