Fijación de costes - La regla de los seis décimos y logaritmos
Economía

La regla de los seis décimos y logaritmos

Los métodos de fijación de costes más habituales y generales son desde el costo y desde el mercado.

El procedimiento de costos es realmente útil, tanto para productores para comercializadores. Al costo y los gastos planeados se les incorpora un margen útil y tenemos un coste que nos deja cubrirnos y un margen que nos acarrea a ganar.

El mercado, por otra parte, deja o bien fuerza fijar el coste de venta del producto final, sobre todo en condiciones de competencia, ofertando permanencia y estabilidad cara los clientes del servicio y usuarios. Son términos muy generales, la verdad es que lo más viable en la mayor parte de los casos es la combinación de los dos, puesto que no sería rentable fijar un costo esencialmente con lo que dicta el mercado sin cubrir los gastos, ni sería viable cubrir estos gravando demasiado el valor conforme las esperanzas del productor o bien del comercializador sin tomar en consideración las realidades de aquel.

Ahora bien, el comprador profesional, usuario o bien consumidor frente a una nueva operación comercial generalmente tiene pronósticos de costes basados en fuentes propias, series históricas, publicaciones oficiales y le resulta más provechoso tratándose de referencias de productos de igual calidad, diseño, forma, tamaño y peculiaridades por lo general.

Sin embargo; ¿de qué manera puede un comprador apreciar el coste de un producto de diferentes dimensiones a las que tiene por referencia en sus fuentes?

En mil novecientos cincuenta fue descubierto por C. H Chilton, después de observar procesos de la industria química, que la relación de costos y costes, conforme la capacidad de equipos de afín diseño, cambiaba siguiendo un patrón, que no se podía determinar por “Regla de Tres”, si bien no dista demasiado, sino más bien con un factor o bien índice actuado como corrección a exactamente la misma, con lo que esta ha sido difundida como la “Regla de los seis Décimos”, tal y como se muestra en la ecuación No. 1 y se debe a que de que generalmente dicho índice es 0,6.

Ecuación No. 1

P_inc/P_cc = (C_inc/C_cc )^a

Donde:

P_inc: Costo de interés para la nueva capacidad
P_cc: Costo del producto con la capacidad famosa
C_inc: Capacidad nueva
C_cc: Capacidad de referencia
a: Factor de escalado

En la bibliografía se pueden hallar índices de Chilton para el escalado de equipos de la industria química por lo general. Para la mayor parte de los productos y equipos cuando no se cuenta con la información, se puede aceptar que el factor de escalado es de 0.6, conforme la Regla de los seis décimos.

Para otro género de productos asimismo ha probado proximidad con la realidad, debido a 2 supuestos: primero que dichos índices relacionan rigurosamente los costos de los equipos de fabricación en la industria tratándose de escalado, que estos sin duda influyen en el costo de producción y coste de venta (por amortización) y segundo que los productores aplican semejantes ecuaciones en la capacitación de nuevos costos con cifras preliminares ya antes de aplicar los 2 métodos descritos al comienzo del artículo, a saber: costo y mercado.

Cada producto, como lo definió Chilton para los equipos, tiene un índice que se ajusta más que los seis décimos, en un intervalo de tiempo y deja pronosticar con mayor precisión un coste de adquisición, si bien la realidad es que dicho importe responde la negociación, a la situación del mercado, las condiciones de contratación, la voluntad de las unas partes de conseguir pactos de cooperación, la fuente de suministro y una serie de elementos que distinguen a cada operación de compraventa.

En las compañías que se cuenta con registros, o bien que se tiene alguna referencia veraz de los costes de recursos a determinadas dimensiones, el factor de escalado se puede calcular aplicando logaritmización a la Regla de los seis Décimos para querer el coste de tal producto con otra capacidad, tal y como se muestra en la ecuación No. dos

Ecuación No. dos

a= ( log⁡〖P_inc 〗-log⁡〖P_cc 〗)/(log⁡〖C_inc 〗-log⁡〖C_cc 〗 )

Donde los razonamientos de la ecuación son iguales a la ecuación 1.

Para conseguir un mejor comprensión, se ilustrará la explicación a través de un caso de una compañía que ha comprado envases desde dos mil doce hasta dos mil dieciocho, con diferentes dimensiones y que hoy en día requiere adquirir envases de igual calidad, mas de un tamaño superior.

Datos:

Tabla 1. Datos serie histórica de envases

Capacidad del envase en litros (l) dos mil doce dos mil trece dos mil catorce dos mil quince dos mil dieciseis dos mil diecisiete dos mil dieciocho

Costo USD/ O bien Coste USD/ O bien Costo USD/ O bien Coste USD/ O bien Coste USD/ O bien Coste USD/ O bien Coste USD/ O bien
1 0,5 0,48 0,46 0,37 0,36 0,36 0,34
dos,6 0,85
tres con ocho uno con uno uno con cuarenta y tres 0,85 0,83 0,75 uno con ochenta y cinco
cinco con cinco uno con trece uno con once uno con uno
diez dos,65 dos,04 dos,4 dos,19

Se requiere apreciar el costo de un envase de veinte litros, con el índice de escalado que más se ajusta a la serie histórica de costos de dicha empresa.

Para esto se calculan los índices de escalado conforme la ecuación No. dos y con los costos y capacidades ofrecidos en la tabla No. 1, teniéndose que por de año en año hay un índice promedio diferente que puede estar motivado por la repercusión del cambio del valor del dinero en el tiempo, no obstante, el promedio global es de 0.69 con una desviación estándar de 0.25, lo que hace que este procedimiento sea “confiable” para la estimación de costes, incluso conociendo el resto de los elementos influyentes en el coste.

dos mil doce dos mil trece dos mil catorce dos mil quince dos mil dieciseis dos mil diecisiete dos mil dieciocho
índices de escalado (a) 0,56
0,45
0,30 0,82 0,46 0,61 0,55 uno con veintisiete
0,48 0,64 0,72 0,93 uno con cuatro 0,82 0,17
0,53 0,74 0,52 0,74 0,66 0,81
Promedios al año 0,46 0,73 0,57 0,76 0,75 0,82 0,75

Este procedimiento es una forma de querer el coste, si bien hay otros. Es útil cuanto más información se tenga en tanto que hace los datos más fiables al contar con mayor tamaño de muestra.

Para querer entonces el costo del envase de veinte L se aplica la ecuación 1 con el índice de escalado recién calculado (0.69), tomando en cuenta el último coste para diez L en el dos mil dieciocho, a saber dos.19 USD/U, quedando el resultado en trescientos cincuenta y tres USD/U.

En este ejemplo si se hubiera empleado el índice 0.6 el resultado hubiese sido trescientos treinta y dos USD/U y, en los dos casos, se patentiza que el costo no medra precisamente al doble conforme el dimensionamiento del producto, en tanto que existen costos comunes y solapados para las producciones a mayores escalas e inclusive que en grandes cantidades se abaratan los costos de producción como regla genérica.

Espero sea de su utilidad.

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Ing. Osmany Tito
Esp. Comercio Exterior






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