La Inteligencia Artificial (IA) en las Organizaciones
Economía

La Inteligencia Artificial (IA) en las Organizaciones

La “facultad de razonamiento” que tiene un agente no vivo, como un robot, es lo que es conocido como inteligencia artificial (IA), este tema está muy en rema en el campo empresarial debido al impacto que ha generado, el que está produciendo y el que produjera.

En nuestra actualidad, la inteligencia artificial cambia el trabajo que hasta el día de hoy conocemos, esto se acrecienta de forma rápida en tanto que se incorpora en las organizaciones las tecnologías inteligentes, tanto conque muchos cooperadores con un elevado nivel de preparación en su área, experimentan un nuevo inicio merced a la integración de la IA.

Como gerentes debemos lo antes posible montar esta ola que viene a velocidades impensables, es principal que hagamos lo preciso a fin de que las habilidades de nuestro talento humano evolucionen asimismo de la mano de la IA, para un aprovechamiento al límite.

Este es un tema que no podemos ni debemos obviar, es una realidad, debemos planear lo antes posible un incremento conveniente de nuestras acciones para poder cumplir con el reto que significa la inteligencia artificial de cara al desarrollo de las organizaciones, para esto asimismo como responsables debemos esmerarnos para  tener clarísimo las capacidades y habilidades que precisan nuestra gente y tener el enfoque conveniente y conseguir la mejor coordinación y también integración entre el talento humano y la IA.

Muchos informes de prospectivas con respecto a este tema nos afirman que vienen muchos cambios y que muchos puestos de trabajos van a desaparecer, lo que trae como consecuencia que debemos desarrollar habilidades con la que la IA no puede contar. El talento humano siempre y en todo momento va a ser esencial de cara al desarrollo de la organización, esto hasta el instante no ha alterado y no es muy probable que cambie; es acá donde aspectos tan esenciales como la inventiva, el argumento complejo, los aspectos sociales, inteligencia sensible  entre otras muchas habilidades solamente humanas, son imprescindibles que las desarrollemos a un alto nivel en nuestra gente como asimismo esa formación conveniente con respecto a la IA, esto nos va a dar una enorme ventaja como organización, para la que como responsable de la administración debemos comenzar YA, a mi juicio, el auténtico valor de este tema está en el trabajo en conjunto del talento humano y la IA, de esta manera se consiguiera grandes avances sin ningún género de dudas.

En este sentido Ken Goldberg, maestro y jefe de departamento de ingeniería industrial y también investigación de operaciones en la UC Berkeley, En vez de admitir la idea de que los robots superarán a los humanos y nos sustituirán en la fuerza laboral, defiende la “multiplicidad”: una visión híbrida de de qué forma las nuevas tecnologías y las personas podrían trabajar en asociación con los objetivos humanos. Hasta determinado punto, afirma, es de esta forma como la IA ya está comenzando a marchar.

Hemos de ser capaces de probar que estamos preparados y listos para la adaptación a ese planeta de trabajo construido cerca de personas y tramas inteligentes, debemos fortalecer nuestra motivación para aprender y amoldarnos a vivir con esto.

Como gerentes debemos abrir bien los ojos con respecto a este tema que viene afectando las formas de hacer las cosas, no está de sobra el efectuar inversiones a mediano y largo plazo de cara al desarrollo de estas habilidades y tecnologías precisas para sostenerse en el devenir empresarial, la inteligencia artificial llego para quedarse y proseguir evolucionando, conque comprometámonos con esta realidad y prestemos atención a todo esto.

Estoy persuadido del hecho de que, para sostenerse en la vanguardia, los gerentes no solo deben entender su dominio de negocios, sino asimismo deben informarse sobre las capacidades de inteligencia artificial, este hecho contribuirá en buena medida a impulsar la innovación y la ventaja a nivel competitivo de la organización.

Autor: Lcdo. Michael Aular – Micdan Consulting
Twiter: @Micdanconsultin@mikeaular

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *