Resguarda tu proyecto vital para gozar mejor de la vida

La inseguridad es uno de los primordiales motivos por los cuales se produce ansiedad y temor a un futuro del que no conocemos sus...

ÚLTIMOS POSTS

la hora del Interim Mánager

¿Has escuchado charlar de la figura del interim mánager? Se trata de un profesional con experiencia que ofrece su talento y conocimiento para solucionar proyectos concretos de las compañías en un tiempo determinado.

En un tiempo de inseguridad laboral como el provocado por la pandemia por la COVID-diecinueve en el planeta, la figura del Interim Mánager ha cobrado vigencia en los planes de contratación flexible de las compañías.

En su informe El futuro de los trabajos dos mil veinte, publicado en el mes de octubre del año pasado, el Foro de discusión Económico Mundial advirtió que para dos mil veinticinco, “la automatización y una nueva división del trabajo entre los humanos y las máquinas desplazarán ochenta y cinco millones de trabajos en todo el mundo”.

Ante esa perspectiva, el documento lanza una de las claves que va a marcar las relaciones laborales en los próximos 5 años: cuarenta y uno por ciento de las compañías consultadas para efectuar el informe “tiene previsto ampliar el empleo de contratistas para trabajos especializados”.

La circunstancia favorece a la demanda del interim mánager o bien gerente interino, un perfil profesional que se ha probado en Europa y U.S.A., y que avanza en el campo empresarial de Latinoamérica.

Por norma general, existen variados motivos para apelar a esta modalidad de contratación: etapas de transición en las compañías, proyectos de cambio estratégico, crisis en la conducción de compañías familiares o bien ausencia temporal de algún alto ejecutivo, por refererir los más usuales.

Entre los ámbitos que más requieren los servicios de estos especialistas independientes están finanzas y administración, mercadeo y ventas, tecnologías de la información, minería, manejo de proyectos,  administración de recursos humanos, cadenas de abastecimiento, comunicaciones y  aspectos legales.

Últimamente, ciertas Organizaciones No Gubernativos (Organización no Gubernamental) y emprendimientos han empezado a apostar por este género de recurso para eludir la contratación fija de un gerente super calificado que elevaría sus costos operativos.

¿Cuál es el perfil del Interim Mánager o bien Gerente Interino?

Los aspirantes a ejercer el rol de interim mánager o bien gerente interino son profesionales independientes y flexibles, con una experiencia mínima de quince años en su área de conocimiento y a quienes no les desvela pertenecer a la plantilla fija de una compañía. Su edad fluctúa entre los cuarenta y sesenta años.

Aparte de ofrecer a las compañías soluciones eficaces, aportan su capacidad de liderazgo en procesos de transformación tecnológica, desarrollo de nuevos mercado o bien cambios de la cultura organizacional.

La resiliencia, inteligencia sensible y la empatía son otras condiciones que se aguardan de los interim mánager.  Su adaptabilidad, actitud positiva y sencillez para conducir equipos repercuten en el éxito de las labores que se les confían.

Quienes estén prestos a aceptar esta opción alternativa  profesional deben tener claro que su papel no va a ser de asesor puesto que no van a ser llamados a plantear cursos de acción, sino ejercitarán una función  operativa en la compañía que los contrate.

Tienen 2 formas de vincularse con el mercado de trabajo. Ofertando sus servicios directamente o bien mediante empresas consultoras expertas en reclutar aspirantes con ese perfil.

Beneficios de contratar un interim mánager

La asesora colombiana Vásquez Kennedy, experta en outplacement y desarrollo de carrera, cuenta  los beneficios o bien beneficios de esta modalidad de contratación tanto para las compañías para los gerentes interinos.

Para las compañías

  • ROI. La contratación se da para el cumplimiento de una meta y la remuneración depende de los resultados entregados.
  • Velocidad. El gerente interino comienza su administración en cuestión de días y dada su experiencia puede conseguir de manera rápida el control de la situación para llenar las labores en el tiempo aguardado.
  • Experiencia. Operan en un nivel superior de la organización y con frecuencia están sobrecalificados para las funciones que aceptan.
  • Objetividad. No están condicionados por la política o bien la cultura de la compañía, tienen una perspectiva fresca y experimentada que les deja concentrarse en lo que es mejor para el negocio.
  • Responsabilidad. Se hacen cargo de administrar de principio a fin un negocio o bien proyecto, con responsabilidad por los resultados.
  • Eficiencia. Tienen el conocimiento, la autoridad y verosimilitud para realizar cualquier cambio o bien transición significativa en una empresa.
  • Compromiso. Sostienen un alto nivel profesional puesto que su trabajo futuro se fundamenta en referencias y una trayectoria de éxito.

Para los gerentes interinos

  • Reto y aprendizaje en diferentes compañías por un periodo determinado
  • Contar con una fuente auxiliar de ingresos.
  • Desarrollo de carrera en un esquema diferente, renovador y flexible.
  • Fortalecimiento del perfil profesional y área de experiencia.
  • Ser perceptible y posicionarse en el mercado de interés.
  • Aportar al desarrollo de empresas de diferentes ámbitos.

Contratación y operatividad de un interim mánager

Dar con el gerente interino que se adapte mejor a las necesidades de las compañías precisa de un dilatado proceso de selección. Una vez contratado se deben cumplir múltiples pasos para asegurar el éxito del proyecto a encomendar.

Introducción y entrada

El proceso empieza con la identificación de la necesidad de contratar un gerente interino por la parte de la compañía. Seguidamente, examina los CV que le presentan los aspirantes de manera directa o bien los que le plantea una compañía asesora. Si halla el perfil conveniente, empiezan las asambleas preliminares de intercambio de información.

Diagnóstico

Una vez contratado el gerente interino estudia la situación de la compañía, el inconveniente a solucionar y la trayectoria de la organización. Examina antecedentes, unidades implicadas y otros aspectos relevantes. A lo largo de esta fase, desarrolla una visión más detallada de lo que sucede. Esta etapa puede llevarle una semana.

Propuesta

Tras hacer el diagnóstico, el interim mánager empieza a trabajar en una propuesta detallada que incluye objetivos y también jalones en el camino. La propuesta se presenta a los  interesados a fin de que tomen la resolución. Si la propuesta difiere de la visión que los contratantes tienen del trabajo, el gerente interino debería alterarla. Asimismo podría acontecer que la compañía asista a otro profesional.

Implementación

Si aprueban la propuesta, el gerente interino recibe luz verde para incorporar los cambios. El interim mánager administra el proyecto, monitorea el progreso y organiza con regularidad asambleas de retroalimentación y evaluación con sus clientes del servicio.

Salida

Cuando concluye la ejecución del proyecto,  los objetivos deberían haberse cumplido y el cliente del servicio va a estar satisfecho. En esta fase, el gerente interino trasfiere el conocimiento a las escogidas para esto en la compañía. Puede ser el final de la relación, si bien desde este instante las partes pueden sostener por un tiempo una etapa de consultas y seguimiento.

Explora tus ocasiones y talentos

La carrera del interim management se puede ejercer de forma absolutamente independiente, promocionando los servicios de forma personal o bien por medio de las herramientas y recursos que ofrecen plataformas como Linkedin.

Otra opción alternativa es asistir a empresas  distribuidoras o bien consultoras que se hacen cargo de situar los perfiles más convenientes  para sus clientes del servicio.

Naturalmente, las compañías consultoras se fomentan como la mejor vía para lograr contratos, viendo que cuentan con una cartera de clientes del servicio y contactos que facilita la busca de proyectos. Asimismo arguyen que cuando están inmersos en la activa de trabajo, a los gerentes interinos no les queda tiempo libre para embarcarse a buscar nuevas misiones por cuenta propia.

En el caso de asistir a opciones como la red social Linkedin, es conveniente continuar ciertos consejos para llamar la atención de clientes del servicio potenciales: poner una buena fotografía de perfil, redactar una descripción fácil mas potente, unirse a conjuntos relacionados con su objetivo, intercambiar recomendaciones con otros miembros de la red, publicar artículos sobre su especialidad y abrir una página de empresa.

Una opción alternativa en tiempos de crisis

El interim mánager es un perfil al alza en estos tiempos de pandemia.  Su existencia da contestación a una doble coyuntura: la emergencia de una compañía de encarar desafíos para los que no está preparada operativa ni a nivel económico y la presencia de profesionales con talento y experiencia para desarrollar exitosamente proyectos de extensión.

Su contratación es útil para un extenso fantasma de empresas: privadas, públicas, con o bien sin fines de lucro; grandes, medianas o bien pequeñas, y de diferentes ámbitos.

Lo esencial para quienes consideren incursionar en este campo es sacar partido de sus fortalezas: conocimiento, experiencia, utilidad y liderazgo. Esa es la fórmula del éxito.

Con información de Portafolio, Spring Profesional, Alitara, Servitalent.

Sobre el autor: Este artículo fue escrito por Amarelis Vásquez.

Latest Posts

MÁS VISTOS