Dirigir un dispositivo iOS con DearMob Iphone Mánager
Tecnología

La Física y las manzanas

La Física y las manzanas

Pese a los años que han pasado, todavía recuerdo cuando el maestro de Física que daba clases en sexto de bachillerato, nos charló de aquel árbol en el que colgaban manzanas y que Isaac Newton observaba, seguro que tumbado a su lado. Siempre y en toda circunstancia, desde el origen de los tiempos, todos sabían que las manzanas caían de los árboles, mas absolutamente nadie se preocupó por descubrir por el hecho de que era de este modo. Bueno, engaño, años antes que Isaac Newton explicara las razones de semejante fenómeno, un científico italiano, Galileo Galilei, describió los movimientos que se generaban en tales caídas, mas sin explicar las causas.

Isaac Newton no se conformó con ver, hizo algo más, realizó la famosa Ley de Gravitación Universal, que explicaba el fenómeno. Todo ello brotó, es evidente, tras haberse elaborado una serie de preguntas relacionadas con un acontencimiento tan común. Por eso tratara de responder preguntas tan simples como las siguientes: ¿por qué razón caen múltiples objetos al suelo?. ¿qué les hace caer?

La Ley de Gravitación Universal

Las Leyes de Newton están ahí. Gracias a ellas podemos hallar explicación a múltiples fenómenos. Y en la lista resalta la citada Ley de Gravitación Universal que explica que, toda vez que 2 cuerpos estén próximos uno al otro, se genera una interacción entre los dos producido por una fuerza. Mas aparte de la causa, asimismo deja calcular el valor de dicha fuerza: es el resultado del producto de una incesante (con un valor determinado, dependiendo del sistema de unidades en que se trabaje), por las masas de los dos cuerpos, y tras dividir entre la distancia, elevada al cuadrado, que aparta los centros de gravedad de tales objetos.

Los movimientos

La atracción gravitacional entre cuerpos explica el misterio de las manzanas, mas resulta obvio que además de ese misterio ya resuelto hace ya tiempo existían otros que asimismo tienen explicación. El movimiento es algo común en un sinnúmero de fenómenos físicos. De esta forma, por poner un ejemplo, los electrones se mueven por un cable conductor cuando está activa una fuerza eléctrica. De igual forma, las moléculas que conforman un cuerpo se desplazan conforme sea la temperatura del mismo. Y la lista es inacabable.

Las fuerzas y los movimientos han sido, a lo largo de siglos, el ser y el estar de la Física. Las interactúes que generan estos movimientos, conforme lo que sabemos el día de hoy, son de 4 tipos: gravitacionales, electromagnéticas, enclenques y fuertes.

Las fuerzas gravitacionales son las que tienen su origen en una propiedad de los cuerpos, la masa. Las interactúes mágneticas se basan en la carga eléctrica que tienen los cuerpos. Las fuerzas enclenques brotan por las acciones de los neutrinos. Las últimas, las fuerzas fuertes, solo aparecen en el núcleo de los átomos, dando origen a unas fuerzas de gran intensidad, las que sostienen unidas las partículas que los forman. (Podéis leer ¿Cuántas fuerzas hay? para poder ver un análisis más completo de la lista).

Conclusión

Hay un reto para los físicos: la unificación de los 3 géneros de interactúes convocados en uno solo. Ello dejaría explicar cualquier género de movimiento partiendo de una sola fuerza. Mas este propósito todavía no se ha alcanzado, deberemos proseguir aguardando.

NOTA: Aparte de lo que aprendí hace muchos años y que todavía no he olvidado, he logrado información para redactar este artículo de los links que incluyo en el texto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *