Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia
Sociedad

Kia espera vender sesenta y quinientos turismos en España en dos mil veinte, tantos como en dos mil diecinueve

Kia vendió el año pasado en España sesenta y quinientos cuarenta y uno unidades, un cuatro con cinco por ciento menos que en dos mil dieciocho. Para el año próximo, Eduardo Divar, directivo general de Kia Motors Iberia, espera que la firma coreana venda sesenta y quinientos vehículos, manteniéndose estable en un mercado de España que, conforme las estimaciones, va a caer un tres con siete por ciento. De la misma forma, tras cerrar dos mil diecinueve con cuarenta y cuatro y quinientos cincuenta matriculaciones en el canal de particulares, lo que supone una cuota de mercado del ocho por ciento, para dos mil veinte aguardan reiterar la cantidad. En suma, las más de sesenta y quinientos ventas del año pasado suponen un cinco con uno por ciento de cuota de mercado.

Así, del total de ventas, el setenta y cuatro por ciento correspondieron al canal privado, transformándose en la segunda marca más vendida del canal, el dieciseis por ciento correspondieron al de empresas y el diez por ciento al de alquiladores. Conforme la marca, prácticamente la mitad de los turismos vendidos en el país, un cuarenta y cinco por ciento, fueron producidos en Europa y 6 de cada diez vehículos matriculados (sesenta y cuatro por ciento) fueron un SUV, frente al treinta y seis por ciento de los turismos. La rentabilidad de sus concesionarios fue del dos con tres por ciento.

En el mundo entero, la marca registró dos con setenta y siete millones de unidades vendidas, siendo Europa, con quinientos mil de matriculaciones, su segundo mercado más esencial. Para este año, Kia espera vender aproximadamente exactamente los mismos turismos superando las cincuenta unidades de eléctricos, las cincuenta de híbridos enchufables y las cincuenta de híbridos tradicionales.

Electrificación y ayudas

Divar anunció que el diecisiete por ciento de sus ventas en España correspondieron a modelos electrizados, o sea, turismos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Nuevamente, Kia fue la segunda marca del canal privado electrizado con una cuota de mercado del once con cinco por ciento. Para este año, Divar prevé que el cuarenta por ciento de los Kia vendidos en España va a ser electrizado. Tras cerrar dos mil diecinueve, la firma coreana empieza una fuerte ofensiva electrizada, con el llamado Plan S, que no solo convertirá la gama de la marca, pasando de 6 a quince modelos electrizados para dos mil veinticinco, sino impulsará la creación de nuevos servicios de movilidad y de conectividad.

Sin embargo, siendo conscientes de la relevancia que juegan todavía los motores de combustión, aun en los sacrificios por reducir las emisiones, Divar solicitó al gobierno «apoyo» para la adquisición de automóviles diésel y gasolina nuevos que emitan menos dióxido de carbono. Esta medida, afirmó, asistiría a remozar uno de los parques automovilísticos más viejos de Europa, con más de doce años de media, y a reducir las emisiones. Cabe rememorar, como asimismo lo hizo Divar, que el quince por ciento del parque de España, el más viejo, emite la mitad del CO2 emitido por todos y cada uno de los vehículos.

Divar aseguró que Kia cumplirá la nueva normativa europea, que demanda que la media de emisiones de todos y cada uno de los turismos vendidos por las marcas en Europa no supere los noventa y cinco gramos de CO2 por quilómetro. De esta manera, conforme sus cuentas, la compañía asiática no deberá abonar las multas por incumplimiento de la normativa.

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