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Salud

Jarra del Buen Tomar ®

Gabriel Giner

La jarra del buen tomar es una guía informativa que explica, a través de una representación gráfica, las bebidas más saludables para nuestra salud como la cantidad diaria de ellas que deberíamos ingerir.

Esta guía es particularmente popular en México, dónde múltiples estudios revelan que los mexicanos tienden a hidratarse con refrescos más que con agua. El propósito de esta campaña es mentalizar a la población de que para un buen funcionamiento del organismo, hace falta una buena hidratación. Y para esto es tan esencial la calidad de los líquidos que ingerimos, como la cantidad.

Explicación de la jarra del buen tomar

Jarra del buen tomar
La jarra del buen tomar

La jarra del buen tomar dispone de múltiples niveles. Los primeros niveles (comenzando por abajo) son los más esenciales y en los que vamos a deber centrarnos. Los niveles superiores son perjudiciales para la salud y habrán de ser eludidos a toda costa.

Nivel 1

El primer nivel es como comentamos previamente el más esencial. Se trata del agua bebible, la bebida más conveniente para cubrir nuestras necesidades al día de líquidos. Deberíamos tomar entre seis y ocho vasos al día de agua, para asegurar un buen funcionamiento de nuestro organismo. El agua es la única bebida imprescindible en nuestro día tras día.

Nivel dos

El próximo nivel es el de la leche descremada, semidescremad y bebidas de soja sin azúcar añadido. Nos aportan proteínas, vitaminas y calcio. Se aconseja no exceder los dos vasos diarios de estos líquidos, haciendo hincapié en que con una dieta equilibrada, no son precisos.

Nivel tres

Café y té sin azucar: se aconseja no tomar más de cuatro tazas al día, siendo un taza unos doscientos cuarenta ml. Hemos hablado precedente de las ventajas del té, por la gran cantidad de micronutrientes que aportan.

Nivel cuatro

Bebidas no caloríficas con edulcorantes artificiales: se trata de los refrescos light, bebidas energéticas con 0 calorías, agua con vitaminas, etcétera Se aconsejo un consumo de 0 a dos vasos, esto es, máximo medio litro al día. Deberías tomar esta clase de bebidas de forma ocasional.

Nivel cinco

Bebidas con alto valor calorífico y beneficios limitados en salud: jugos y jugos de frutas, bebidas alcohólicas, leche entera, etcétera Acá se aconseja de manera directa no tomar nada de este nivel. Como máximo medio vaso.

Nivel seis

Bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos: esto representa el resto de bebidas y refrescos, que acostumbran a estar llenos de dulcifiques, favoreciendo la obesidad. Se aconsejo no ingerir nada de estas bebidas al día.

¿Para qué vale la Jarra del buen tomar?

Como has podido comprobar, la jarra del buen tomar nos prueba que la única bebida verdaderamente esencial para la vida es el agua. Es el único nivel que dispone de un mínimo. El resto niveles son plenamente prescindibles y resulta aconsejable sustituir las necesidades en minerales y vitaminas por medio de una dieta equilibrada.

La jarra de buen tomar nos puede por ende servir de guía para aprender qué líquidos debemos consumir día tras día y poner en relieve la relevancia de una adecuada hidratación. No obstante, no dejan de ser recomendaciones y cada persona tiene unas necesidades y peculiaridades propias.

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