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Inventiva en frente de la pandemia

El año dos mil veintiuno abrió una ventana de ocasiones para los entusiastas del emprendimiento social. Tras un año embrollado, la pandemia por la COVID-diecinueve ha dado sitio a un consumidor más siendo consciente de las necesidades de su entrecierro y con esto ha crecido la demanda de ideas que aporten soluciones a los inconvenientes más apremiantes de la sociedad, como, por servirnos de un ejemplo, propuestas en el ámbito salud tan demandado en estos tiempos.

Con la nueva normalidad se valorizó el papel de los emprendimientos sociales, aquellos proyectos de negocio que se identifican por un elevado nivel de compromiso con las causas colectivas y medioambientales.

La creciente digitalización y el apogeo de las redes sociales asimismo contribuyen a configurar ese entorno conveniente a los emprendedores tanto sociales como generales, al poner a su predisposición canales masivos y alcanzables para propagar sus ideas y proyectos.

Conque si tienes en psique una idea renovadora que pueda asistir a solucionar una falta de tu comunidad, es el instante de activar al límite tu inventiva y poner a trabajar.

¿Qué es el emprendimiento social?

El emprendimiento social es un modelo de negocio que se enfoca en solucionar faltas en un campo determinado a través de su transformación.

El modelo tiene como fin la creación de capital social y su éxito no se mide solamente por la generación de beneficio económico. Este aspecto lo diferencia de las compañías tradicionales.

Además de esto se distingue de las Organizaciones No Gubernativos (organización sin ánimo de lucro) y de las asociaciones sin fines de lucro en que su objetivo de cambio social es la base del negocio.

El emprendedor social cumple por su parte un papel divulgativo de la solución que plantea, a fin de convencer a los potenciales adjudicatarios a fin de que sean una parte del cambio y la solución.

En suma, el secreto de su éxito está en saber compensar la ganancia económica, la responsabilidad social y el compromiso con el medioambiente.

Antecedentes del emprendedurismo social

El término emprendedor social no es nuevo, si bien su empleo se ha repotenciado este último año.  Empezó a ser empleado por la organización Ashoka, fundada por el estadounidense Bill Drayton en la década de los setenta. Desde sus comienzos, apoya a emprendedores de todo el planeta que procuran impactar con ideas renovadoras.

En nuestros días es una comunidad de más de tres.000 emprendedores que desarrollan proyectos de transformación social. Por su tarea, Drayton ha sido reconocido con diferentes premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de Colaboración Internacional en dos mil once.

Otro gran promotor del emprendimiento social es el bangladesí Muhammad Yunus, mejor conocido como el banquero de los pobres. Creó en mil novecientos setenta y seis su Banco Grameen, que da micropréstamos a personas de escasos recursos a fin de que concreten actividades económicas independientes y creativas. Entre otros muchos premios, ha recibido el Simón Bolívar de la UNESCO en mil novecientos noventa y seis, el Príncipe de Asturias de la Concordia en mil novecientos noventa y ocho y el Nobel de la Paz en dos mil seis.

Peculiaridades de los emprendimientos sociales

Entre las peculiaridades más señaladas de los emprendimientos sociales podemos mentar las siguientes:

  • Su principal objetivo es el cambio social y la creación de valor para la sociedad
  • Resuelven los inconvenientes sociales o bien medioambientales de forma renovadora
  • Reinvierten la mayoría de las ventajas en fomentar y lograr la meta social
  • Emplean para establecerse métodos propios del campo comercial o bien empresarial, como el marketing, la publicidad y las ventas
  • Brindan por lo general trabajos y ocasiones de desarrollo profesional a personas con discapacidad o bien que padecen algún género de exclusión
  • Ofrecen sus productos y servicios mediante tiendas físicas o bien virtuales, de forma afín a como lo hacen las compañías comerciales tradicionales

Tendencias de emprendimiento social en dos mil veintiuno

El portal Merca2.0 identifica ciertas tendencias que pueden servir de inspiración para tu emprendimiento social en este año 2021:

  • SALUD. Uno de los ámbitos que más ha crecido este último año y en el que más se invierte. La COVID-diecinueve ha aumentado las contrariedades para el acceso de la población a la atención médica y la mayor parte de los gobiernos se hallan en aprietos para cubrir sus necesidades de salud. Cualquier producto o bien servicio que fomente el acceso del paciente a cuidado médico oportuno y de calidad impactará de forma positiva en la contestación a una de las mayores demandas de la humanidad a lo largo de dos mil veintiuno.
  • DIGITALIZACIÓN. La pandemia ha afianzado fórmulas de trabajo recónditas, acontecimientos virtuales, asambleas on-line y, en suma, ha confirmado que la digitalización llegó para quedarse. Un extenso campo de la sociedad se queda fuera de la ola por no estar digitalizado. Emprendimientos que brinden los recursos para acceder al planeta on line pueden ser de gran impacto.
  • INNOVACIÓN. Esta estrategia de negocio se fundamenta en la cooperación entre corporaciones y emprendedores. Acá la ganancia es mutua, las grandes corporaciones ganan agilidad y los emprendimientos recursos. Cualquier emprendedor valiente puede identificar las grandes corporaciones y su propósito y valorar si cuenta con alguna tecnología o bien solución renovadora que sea  atrayente para el cumplimiento de la finalidad de los dos, con beneficio para la sociedad.
  • EDUCACIÓN. Frente a las altas cotas de desempleo generadas por la crisis sanitaria, el emprendimiento se transforma en una necesidad social para salir adelante como individuos y país. El día de hoy el emprendedor tiene una fuerte necesidad de desarrollar habilidades empresariales y conocer diferentes metodologías para poder administrar su negocio y aprovechar las distintas ocasiones que existen en el mercado. Respaldar en el desarrollo de habilidades y proveer de información, consultoría y herramientas a fin de que alcancen sus logros empresariales, es de máxima importancia.
  • EQUIDAD DE GÉNERO. La pandemia ha puesto una carga auxiliar sobre las mujeres, que en incontables casos han debido dejar sus trabajos para atender los desafíos familiares y económicos. Ajustar el planeta laboral para respaldar al talento femenino de las organizaciones y aquellas que son emprendedoras, es una necesidad real y también inmediata de la sociedad.

Vías de financiamiento de las compañías sociales

En sus principios los emprendedores sociales acostumbran a contar con la ayuda financiera de su familia y amigos. Tal vez sumen a esos aportes la liquidación que les corresponda por cerrar una relación laboral tradicional para lanzarse a la aventura de crear su negocio propio. Al tiempo pueden tocar puertas en organismos gubernativos y organizaciones internacionales.

Otra forma eficaz de financiamiento la ofrecen las plataformas de crowdfounding, que cumplen una doble función: aparte de facilitar la colecta de fondos les dejan establecer una red de contactos útil para la promoción promocional.

Existen plataformas expertas en el financiamiento de emprendimientos sociales. Globalgiving, Verkami, Indiegogo, Ideame y Goteo son ciertas más reconocidas a escala global y regional.

Asimismo puede resultar útil  presentarse a concursos o bien premios, que del mismo modo sirven para dar a conocer a la compañía, naturalmente, tanto mejor si consiguen la recompensa.

8 ejemplos inspiradores de emprendimientos sociales

1. Algramo

Iniciativa chilena que impulsa la distribución en zonas populares de dispensadores de productos de primera necesidad como azúcar, limpiador y granos, de manera que el consumidor pueda abonar un costo al por mayor, o sea, sin los costos auxiliares del reempaque, transporte y branding. Asimismo emplea envases reusables, lo que contribuye a reducir la polución ocasionada por bolsas plásticas y otros recipientes de un uso.

dos. Bi Abejas

Emprendimiento agrícola colombiano que persigue la conservación y producción responsable de miel de abeja y otros productos relacionados. Además de esto, se esmera por asegurar la comercialización justa de la miel y los mejores beneficios para los productores del campo.

tres. L’Olivera

Cooperativa de España que desde el mil novecientos setenta y cuatro busca la integración social mediante la producción ecológica de vinos y aceites. Emplea personas con discapacidades psíquicas y garantiza, con la producción de sus vinos y aceites, un empleo conveniente del medio ambiente. Asimismo cuenta con una vivienda y un servicio de terapia ocupacional.

cuatro. Adalab

El principal objetivo de este emprendimiento social es la incorporación de las mujeres en el campo tecnológico. Para esto, capacitan a mujeres con inconvenientes de empleabilidad en materias como programación, las acompañan en su desarrollo profesional y facilitan su inserción laboral.

cinco. Specialisterne

Proyecto que marcha en Dinamarca, España, Suiza, Escocia y también Islandia. Promueve la inclusión laboral de personas con autismo mediante tareas centradas en el ámbito informático. La idea es aprovechar su alto poder de concentración y pasión por el detalle; se les ofrece, además de esto, la consultoría de profesionales en el caso de sufrir contrariedades sociales o bien sociables.

seis. Factoría Social

Empresa mexicana enfocada en dar talleres y administrar herramientas de diseño a mujeres artesanas en México, aparte de impulsar la construcción y el desarrollo de un mercado equitativo y justo. Hoy día cuenta con 3 tiendas físicas en Urbe de México, comercializa on line y tiene diferentes puntos de venta que llevan sus creaciones cerca de la república y al extranjero

siete. Leather Heart

Leather Heart es una compañía venezolana que nació con la idea de cero desperdicios de ropa que emplean en sus peluches: Ela, Pepe y Pancho. Su procedimiento consiste en emplear las lonas que los fabricantes pudiesen desechar por ser sobras de producción. Leather Heart, las adquiere, admite donaciones e inclusive, crea peluches únicos con ropa de clientes del servicio, si de este modo lo solicitan.  Utilizan el término one for one, con cada peluche comprado, se le agasaja otro igual a un pequeño de bajos recursos.

ocho. TOMS Shoes

Su procedimiento de negocio asimismo es one for one al adquirir unos zapatos se dona otro a personas necesitadas. Desde su creación, la compañía ha donado más de cincuenta millones de pares de zapatos en setenta países. Además de esto en  dos mil once lanzó la línea TOMS Eyewear y desde ese momento ha proveído de quevedos, tratamientos y asistencia médica en trece países a más de trescientos sesenta  personas.

Proyectos que mueven el planeta

En suma, el emprendimiento social es un movimiento que se plantea aportar soluciones prácticas y novedosas para desplazar el planeta.

Bastan dosis altas de  compromiso y voluntad para poner a marchar proyectos que produzcan cambios y beneficios a las comunidades, con respeto por el medioambiente.

¿Te animas a poner tu grano de arena para convertir tu entrecierro?

Con información de Compra dos.0, EUDE Business School, RockContent, SociaLab.

Sobre el autor: Este artículo fue escrito por Amarelis Vásquez.

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