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Goodyear se prepara para las seis Horas de Fuji

Goodyear se prepara para la próxima cita del WEC dos mil veintiuno. La prueba opción alternativa a Fuji, las seis horas de Baréin, se trasladarán al treinta de octubre

Actualización tres septiembre 2021:

La incidencia de la pandemia afecta nuevamente al calendario del WEC dos mil veintiuno que ha comunicado la cancelación de la quinta cita de la temporada: las seis Horas de Fuji (el país nipón), previstas para el veintiseis de septiembre.

La FIA ha anunciado que Bahrein se transforma en una cita doble para cerrar la época, algo que jamás había sucedido en este torneo. Esta resolución supone además de esto un cambio de datas:

  • La prueba opción alternativa a Fuji, las seis horas de Baréin, se trasladarán al treinta de octubre
  • Las ocho Horas de Baréin, la carrera que va a cerrar el Mundial de Resistencia, se adelanta al seis de noviembre



En la época dos mil diecinueve, Silverstone fue la puerta de entrada del regreso a la competición de Goodyear en el Torneo del Planeta de Resistencia de la FIA (WEC). Goodyear llegaba entonces a Fuji con más de doce quilómetros de test en 7 circuitos diferentes y el primer circuito WEC superado: las cuatro horas de Silverstone (treinta de agosto-1 de septiembre). La marca estadounidense tomaba en dos mil diecinueve el relevo de su filial Dunlop, tras 7 temporadas compitiendo en LMP2 y con alguna presencia en LMP1 y GTE en el camino.

Los 3 equipos más fuertes del WEC (Jota Sport, Jackie Chan DC Racing y High Class Racing) competían esa temporada con neumáticos Goodyear en la clase de prototipos LMP2. Silverstone fue el escenario escogido para enseñar la última tecnología de Goodyear y el arranque de una carrera de fondo que tiene la vista puesta en Le Mans. En las semanas anterior a la carrera de Fuji, el interrogante era clara: ¿repetiría estrategia en el país nipón? ¡Acá va un resumen de las horas anteriores Fuji dos mil diecinueve!

Vehículo

La verdad es que Goodyear lleva meses preparando el regreso al planeta de la competición, un planeta que no le resulta extraño en tanto que la historia del motor anda paralela a Goodyear. Ganador de veinticinco títulos de pilotos de Fórmula 1 y catorce ediciones de las veinticuatro horas de Le Mans, la categoría LMP2 semeja ser solo el paso inicial cara otras categorías. “Nos vamos a centrar en las carreras de resistencia de turismos al comienzo, ya antes de aplicar lo aprendido a otras categorías de la competición, así sea en las competiciones de resistencia o bien en otro género de carreras”, de este modo lo aseguraba el directivo de Motorsport, Ben Crawley.

De momento, en dos mil veinte, la agenda viene marcada por la vuelta a Le Mans por vez primera desde dos mil seis, cuando el equipo Intersport corrió con sus neumáticos en un Lola-AER B05/40 P2. Recordemos que la última victoria de Goodyear en Le Mans se generó en mil novecientos noventa y siete con el Joest Porsche WSC95 de Tom Kristensen, Michele Alboreto y Stefan Johansson.

Goodyear Wec

¿Qué prepara Goodyear para WEC Fuji dos mil diecinueve?

Para Fuji primero y Le Mans después, Goodyear ha desarrollado un proceso de tests para la selección de especificaciones. El reglamento del WEC deja a los fabricantes de neumáticos proveer una gama de hasta 3 especificaciones de neumáticos de seco a lo largo de la época de 8 carreras. En Silverstone, Goodyear mostró sus especificaciones A (compuesto más blando) y C (compuesto medio), las dos diseñadas para ofrecer consistencia y prosperar las sensaciones de conducción en diferentes situaciones.

“Con carreras que duran entre cuatro y veinticuatro horas, nuestro objetivo era desarrollar una gama que tuviese la utilidad y desempeño capaces de encarar diferentes rangos de temperatura, diferente longitud de los stint entre paradas en boxes y satisfacer las necesidades de diferentes estilos de conducción”, explica Mike McGregor, Directivo de Pruebas y Apoyo en Pista de Goodyear.

En las 3 primeras carreras de la época, Silverstone, Shanghái y Fuji, con un tiempo temperado, la estrategia de Goodyear es optimar las especificaciones A y C conforme las reacciones y necesidades de los equipos. Después se considerará la introducción de una tercera especificación en Bahréin (catorce de diciembre) o bien São Paulo (1 de febrero).

El reasfaltado de Silverstone: un condicionante

El reasfaltado de Silverstone fue uno de los factores claves en la elección de neumáticos Goodyear que se decantó por unos de lluvia con un nuevo dibujo en la banda de rodadura, con ranuras curvas en el hombro para evacuar el agua a gran velocidad, mas con un enorme segmento central para sostener estabilidad y agarre en las curvas. Este diseño está inspirado en la gama Eagle F1 SuperSport de Goodyear para turismos de calle de alto desempeño. El neumático intermedio tiene exactamente la misma construcción que el neumático de seco con especificación A, para progresar su agarre en condiciones variables de mojado a seco. Esta utilidad deja a los equipos optimar el desempeño en los diferentes stint entre paradas en boxes.

Aprendizaje y competición de cara a Le Mans

Hanau (Alemania) y Llenar-Berg (Luxemburgo) fueron los centros de innovación Goodyear encargados de desarrollar los neumáticos de competición en la fase anterior al torneo de resistencia; centros en los que se fabrican además de esto la última gama de neumáticos de Goodyear para turismos de calle: los Eagle F1 SuperSport lanzados este año al mercado. La trasferencia de tecnología y conocimiento entre las gamas para carretera y competición está de este modo asegurada, como queda claro en el diseño del neumático de lluvia.

A esta fase de investigación y desarrollo se ha sumado un extenso programa de tests (doce quilómetros de pruebas) con el propósito de hacer diferentes verificaciones en condiciones de lluvia. Aparte de los circuitos ingleses de Silverstone, Donington y Rockingham, Goodyear asimismo ha utilizado Bishopscourt, en Irlanda del Norte, Portimao (Portugal), Motorland (España) y Sebring (U.S.A.). “Hemos hecho pruebas en condiciones de mojado que han variado entre los cuatro °C y los treinta y cinco °C, que nos han dado la ocasión de tener un conocimiento completo de lo que se precisa para ganar bajo la lluvia”, asegura McGregor.

Contestación de los neumáticos en carrera, reacción y agarre en condiciones de lluvia, capacidad de maniobra en tiempos templados… Goodyear examina las opciones para encarar su camino cara Le Mans.

Neumáticos

Fuji: información de carrera

  • Número de corredores: treinta turismos anotados
  • Número de vueltas: dieciseis
  • Distancia del circuito: cuatro.563 quilómetros



Equipos y pilotos del WEC Fuji Speedway

treinta son los turismos anotados para la  la ronda de Fuji del seis de octubre. La categoría LMP1 pierde el segundo de los Rebellion R13 en su programa parcial. Van a ser 5 los LMP1 que tomen la salida ​, con un Rebellion que se une a 2 Ginetta G60-LT-P1 del equipo LNT y dos Toyota TS050 híbridos. Las parrillas de LMP2, GTE Pro y GTE Am continúan sin cambios con 8, 6 y once vehículos, respectivamente.

Consulta acá el listado de equipos y pilotos que participarán en la carrera:

LMP1

  1. REBELLION RACING. Rebellion R13-Gibson. Pilotos: Bruno Senna (BRA). Gustavo Menezes (USA). Norman Nato (FRA).
  2. TEAM LNT. Ginetta G60-LT-P1 – AER. Pilotos: Charlie Robertson (GBR). Ben Hanley (GBR). Egor Orudzhev (RUS).
  3. TEAM LNT. Ginetta G60-LT-P1 – AER. Pilotos: Michael Simpson (GBR). Guy Smith (GBR). TBA.
  4. TOYOTA GAZOO RACING.  Toyota TS050 – Hybrid. Pilotos: Mike Conway (GBR). Kamui Kobayashi (JPN). Jose Maria Lopez (ARG).
  5. TOYOTA GAZOO RACING. Toyota TS050 – Hybrid. Pilotos: Sébastien Buemi (CHE). Kazuki Nakajima (JPN). Brendon Hartley (NZL).

LMP2

  1. UNITED AUTOSPORTS. Oreca siete – Gibson. Pilotos:  Philip Hanson (GBR). Filipe Albuquerque (PRT).  TBA
  2. RACING TEAM NEDERLAND. Oreca siete – Gibson. Pilotos: Frits Van Eerd (NLD).  Giedo Van Der Garde (NLD). Nyck de Vries (NLD).
  3. HIGH CLASS RACING. Oreca siete – Gibson. Pilotos: Mark Patterson (USA). Kenta Yamashita (JPN). Anders Fjordbach (DNK).
  4. SIGNATECH ALPINE ELF. Alpine A470 – Gibson. Pilotos:  Thomas Laurent (FRA). André Negrão (BRA). Pierre Ragues (FRA).
  5. JACKIE CHAN DC RACING°. Oreca siete – Gibson. Pilotos: Ho-Pin Tung (NLD). Gabriel Aubry (FRA). Will Stevens (GBR).
  6. JOTA. Oreca siete – Gibson. Pilotos: Roberto Gonzalez (MEX). Antonio Felix Da Costa (PRT). Anthony Davidson (GBR).
  7. COOL RACING. Oreca siete – Gibson. Pilotos: Nicolas Lapierre (FRA). Antonin Borga (CHE). Alexandre Coigny (CHE).
  8. CETILAR RACING. Dallase P217 – Gibson. Pilotos: Roberto Lacorte (ITA. Andrea Belicchi (ITA). Giorgio Sernagiotto (ITA).

LMGTE Pro

  1. AF CORSE. Ferrari cuatrocientos ochenta y ocho GTE EVO. Pilotos: James Calado (GBR). Alessandro Pier Guidi (ITA).
  2. AF CORSE. Ferrari cuatrocientos ochenta y ocho GTE EVO. Pilotos: Davide Rigon (ITA). Miguel Molina (ESP).
  3. PORSCHE GT TEAM. Porsche novecientos once RSR – diecinueve. Pilotos: Gianmaria Bruni (ITA). Richard Lietz (AUT).
  4. PORSCHE GT TEAM. Porsche novecientos once RSR – diecinueve. Pilotos: Michael Christensen (DNK). Kevin Estre (FRA).
  5. ASTON MARTIN RACING. Aston Martin Vantage AMR. Pilotos: Marco Sørensen (DNK). Nicki Thiim (DNK).
  6. ASTON MARTIN RACING. Aston Martin Vantage AMR. Pilotos:  Alexander Lynn (GBR). Maxime Martin (BEL).

LMGTE Am

  1. AF CORSE. Ferrari cuatrocientos ochenta y ocho GTE EVO. Pilotos:  Thomas Flohr (CHE). Francesco Castellacci (ITA).Giancarlo Fisichella (ITA)
  2. TEAM PROJECT 1. Porsche novecientos once RSR. Pilotos: Egidio Perfetti (NOR). David Heinemeier Hansson (DNK). Matteo Cairoli (ITA).
  3. TEAM PROJECT 1. Porsche novecientos once RSR. Pilotos: Ben Keating (USA.Felipe Fraga (BRA). Jeroen Bleekemolen (NLD).
  4. RED RIVER SPORT. Ferrari cuatrocientos ochenta y ocho GTE EVO. Pilotos: Bonamy Grimes (GBR). Johnny Mowlem (GBR). Converses Hollings (GBR).
  5. MR RACING. Ferrari cuatrocientos ochenta y ocho GTE EVO. Pilotos: Motoaki Ishikawa (JPN) B Olivier Beretta (MCO). Kei Cozzolino (JPN).
  6. DEMPSEY-PROTON RACING. Porsche novecientos once RSR. Pilotos: Christian Ried (DEU) . Matt Campbell (AUS). Riccardo Pera (ITA).
  7. AF CORSE. Ferrari cuatrocientos ochenta y ocho GTE EVO. Pilotos: François Perrodo (FRA).  Emmanuel Collard (FRA). Nicklas Nielsen (DNK).
  8. GULF RACING. Porsche novecientos once RSR. Pilotos: Michael Wainwright (GBR). Andrew Watson (GBR). Benjamin Barker (GBR).
  9. DEMPSEY-PROTON RACING. Porsche novecientos once RSR. Pilotos: Thomas Preining (AUT). TBA. TBA
  10. TF SPORT. Aston Martin Vantage AMR. Pilotos: Salih Yoluc (TUR). Converses Eastwood (IRL). Jonathan Adam (GBR).
  11. ASTON MARTIN RACING. Aston Martin Vantage AMR. Pilotos: Paul Dalla Lana (CAN). Darren Turner (GBR). Ross Gunn (GBR).

Data del World Endurance Championship Fuji dos mil diecinueve

  • seis Horas de Fuji. Fuji Speedway, Shizuoka, el país nipón. seis de octubre de dos mil diecinueve.

Próximas citas WEC

  • cuatro Horas de Shanghái. Circuito Internacional de Shanghái, China. diez de noviembre de dos mil diecinueve.
  • ocho Horas de Baréin. Circuito Internacional de Baréin. catorce de diciembre de dos mil diecinueve.
  • seis Horas de São Paulo. Autódromo José Carlos Pace, São Paulo, Brasil. 1 de febrero de dos mil veinte.
  • mil Millas de Sebring. USA Sebring International Raceway. seis de marzo de dos mil veinte.
  • seis Horas de Spa-Francorchamps. Circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica. cuatro de mayo de dos mil veinte.
  • veinticuatro Horas de Le Mans. Circuito de la Sarthe, Le Mans, Francia. quince y dieciseis de junio de dos mil veinte.

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