Salud

Géneros de Comunicación y sus Primordiales Peculiaridades ®

No sería posible comprender la interacción y las relaciones humanas, sin tomar en consideración el fenómeno que corresponde a la comunicación. Ya no solo para oír, contestar, explicar y también informar. La comunicación tiene una enorme dificultad, y está inmersa en todo género de procesos con los que interacciona el humano. Vamos a ver durante este artículo cuáles son los géneros de comunicación que existen y para qué exactamente se emplean, en dependencia de cada contexto.

El proceso sociable resulta esencial, pues nos deja intercambiar información, organizarnos, aprender y desarrollarnos como individuos en el entramado social del que somos participantes.

Solo debemos echar una ojeada a de qué manera hemos evolucionado y a lo que más relevancia damos hoy en día, para comprender la relevancia que tiene la comunicación en nuestras vidas. La mercadotecnia, las redes sociales, la tecnología, internet; todo está ideado para la interacción, la expresión y la información.

A lo largo del tiempo hemos desarrollado diferentes formas de comunicar, de ahí a que la comunicación haya ido adquiriendo dificultad, y se haya enriquecido. No obstante, esta evolución de la comunicación asimismo implica mucha polémica, puesto que hay quienes consideran que vivimos en un planeta en el que prevalece la sobrecarga informativa. Lo que da sitio a una mala comunicación, distorsionada, donde hay más estruendos que contenido de calidad.

Esto asimismo sucede en nuestro modo de comunicarnos, las nuevas tecnologías, como los Móvil inteligente y las redes sociales, han dado sitio a un cambio esencial en nuestro modo de comunicarnos.

Estamos conectados con personas de todo el planeta, y también interaccionamos y compartimos nuestras vidas con todo género de personas sin apenas esmero. Este gran planeta de posibilidades para comunicarnos ha hecho que las interactúes cambien. Así sea para bien o bien para mal, cada quien tiene su opinión a este respecto., sobre lo que suponen los nuevos géneros de comunicación.

La realidad actual es que cada vez hay más géneros de comunicación. Ahora vamos a ver cuáles son, y para qué vale cada uno de ellos de ellos.

El cosmos de la comunicación humana

Comunicación humana

Como sabemos, la comunicación es esencial para el humano. Está presente en nuestros campos, en el terreno social y familiar. Los estudiosos del campo de la comunicación coinciden en que la comunicación puede subdividirse en 3 áreas:

Sintáctica

En el área sintáctica de la comunicación nos hallamos con los inconvenientes derivados de la transmisión de la información. Centrando su estudio en los códigos, reglas, puntuaciones, el estruendos y los factores que perturban la comunicación. En este sentido no importa el contenido sino más bien la estructura del mensaje.

Semántica

En contraste a la sintáctica la semántica es la que se hace cargo del contenido del mensaje. Dando un significado a cada una de nuestras palabras. En toda comunicación se supone un pacto en el significado que le damos a nuestras palabras.

Pragmática

Bajo esta área vemos de qué forma la comunicación influye en nuestros actos, en las acciones rutinarias y, en suma, en nuestra conducta. Se cree que todo comportamiento humano es en sí comunicación. Por consiguiente aun cuando no deseamos comunicar estamos comunicando, es algo ineludible. No existe la “no comunicación”.

Géneros de comunicación y peculiaridades

En dependencia del contexto, el canal de comunicación y las personas que interaccionan, los modelos de comunicación humana pueden ir cambiando. Merced a que tenemos la imperiosa necesidad de comunicarnos, hacemos que en cualquier contexto resulte posible. Es por esta razón que la comunicación tiene un enorme poder de adaptación. Debido a que está en continua evolución y cambio. Podría decirse que la comunicación tiene un carácter activo. Ahora os vamos a mostrar los diferentes géneros de comunicación y sus peculiaridades.

Comunicación verbal y no verbal

Estos son los 2 géneros de comunicación por antonomasia que todos conocemos. Se habla por los codos de ellos y se sabe que los dos son muy propios en el humano. Mas ¿cuáles son las peculiaridades esenciales de cada uno de ellos de ellos?

Peculiaridades de la comunicación verbal

Es la manera de comunicación que empleamos por medio de las palabras. Interaccionamos a través de palabras entre el transmisor y el receptor. El transmisor es quien expresa el mensaje y el receptor quien lo recibe. Este género de comunicación puede ser tanto oral como escrita:

Comunicación oral: es usada cuando charlamos, las palabras están representadas por sonidos acústicos. Con lo que ya no solamente las palabras formarían una parte de la comunicación oral, sino más bien asimismo la risa, el lloro, la sofocación y el dolor, a través de los sonidos propios que todos reconocemos de manera fácil, si bien el lenguaje sea diferente.

Comunicación escrita: está representada por códigos escritos, así sea mediante nuestro lenguaje perteneciente a un abecé, o bien a través de jeroglíficos, pictogramas, etcétera

La comunicación verbal, es obvio que es la más explícita y la más extendida entre los humanos. Asimismo es la que todos mejor reconocemos, nos lleva unos años aprender el lenguaje oral que está regido por una serie de reglas peculiaridades de cada lenguaje. No obstante, la comunicación verbal es considerablemente más intuitiva y universal. Aun, tal como señala la sicología, la comunicación no verbal es más fiel y genuina que la comunicación oral.

Comunicación no verbal

Por medio de esta comunicación no precisamos de la expresión de palabras. Esta comunicación es más primitiva y precede a la verbal. En la mayor parte de las ocasiones este género de lenguaje es inconsciente, estamos emitiendo mensajes a nuestro receptor sin apenas darnos cuenta (otra cosa es que nuestro receptor sepa captar estas señales). Las posturas, movimientos, tics, miradas, forma de caminar, de sentarnos, etcétera Son muchos de los mensajes asociados a la comunicación no verbal.

Como afirmamos, muy frecuentemente no somos siendo conscientes de esta clase de mensajes, así sea para mandarlos o bien para recibirlos. Si bien son mensaje cargados de un enorme contenido simbólico, e inclusive considerablemente más profundo que los mensajes orales. Representa nuestra primera forma ancestral de comunicarnos, cuando el empleo de las palabras era inexistente.

No hay unas reglas tan consensuadas con lo que asimismo da sitio a muchas interpretaciones. Los mensajes no están claros y pueden ser bastante equívocos. De ahí que tenemos que atender a otros aspectos para poder hacer una interpretación de este género de lenguaje. Precisa de una buena observación, y como bien sabemos, aun se estudia, pues para interpretarlo lo mejor posible es preciso ser un especialista en comunicación no verbal.

Comunicación en dependencia del canal sensorial

Comunicación en dependencia del canal sensorial

El canal sociable, es el medio a través del que dirigimos nuestro mensaje. Veamos cuál son estos medios que empleamos para comunicarnos, merced a nuestros sentidos.

Comunicación auditiva

Esta clase de comunicación es percibida a través del oído. Nos deja comunicarnos a largas distancias, y conecta a personas que son de diferentes etnias. La música es un caso claro de canal pertenece a esta clase de comunicación que conseguimos percibir merced al canal sensorial auditivo.

Comunicación visual

Se trata de mensajes que son percibidos merced a la vista. A través del medio visual se expresa todo género de ideas, pensamientos, pretensiones e inclusive sentimientos y emociones. A través de imágenes que disfrutan de una carga simbólica.

Comunicación gustativa

Este género de información es mandada a fin de que sea captada por las papilas gustativas, teniendo asimismo interacción con el olfato. Un caso claro está en los platos de comida que preparamos. Degustamos el alimento y somos capaces de captar un mensaje, un gusto propio que aun nos hace rememorar alguna situación singular.

Comunicación olfativa

Cada persona tenemos un fragancia particular, con lo que mandamos determinados mensajes sobre nosotros, sin pretensión alguna. La intencionalidad existe cuando escogemos un perfume. Este género de mensaje continúa en el entorno a lo largo de un tiempo, siendo más persistente de lo que es el auditivo.

Comunicación basada en la funcionalidad

La comunicación puede ser usada para ofrecer una información específica, que esté relacionada con determinados intereses. En dependencia del interés que se tenga representará una función o bien otra. Veamos cuáles son las funciones más peculiaridades en el momento de comunicar.

Formar

Cuando la función en la comunicación es la de formar a otras personas, el mensaje debe tener cierta autoridad y consistencia, a fin de que influya en su estado mental. El transmisor aporta información para la adquisición de habilidades intelectuales, conductas, hábitos, convicciones, etcétera Un caso claro sería el de los profesores y sus pupilos.

Divertir

En un caso así el transmisor del mensaje crea contenido para el disfrute del receptor. Un caso lo podemos tener en los magos, que con sus trucos de magia entretienen a los espectadores.

Convencer

A través de este proceso de comunicación, como lo es el de convencer, se pretende alterar las opiniones o bien conductas del receptor, con la pretensión de que coopere para un fin o bien objetivo. Todos estamos habituados a percibir esta clase de comunicación a diario por medio de los medios. Se emplea sobre todo en las técnicas de marketing.

Informar

Sencillamente guarda relación con la emisión y la recepción del mensaje. Su función es la de trasmitir información a fin de que el receptor tenga acceso a la experiencia social y también histórica. Un caso pueden ser los reportajes.

Comunicación basada en el canal tecnológico

En estos últimos años el canal tecnológico se ha afianzado como uno de los canales más esenciales de comunicación. Su popularidad y también impulso se debe a la evolución tecnológica. Hoy en día, es bastante difícil localizar a alguien que no este “conectado” por medio de las redes sociales sirviéndose de Internet.

Vivimos en la era tecnológica, nuestro modo de comunicarnos está en plena evolución, y prueba de ello son los diferentes canales de comunicación que han ido brotando, y que son cada vez más usados por todo el planeta.

Comunicación virtual y digital

Esta clase de comunicación debe su existencia al planeta de Internet. A través del que sostenemos conversaciones por Skype. Intercambiamos conversaciones por chat, y transmitimos información a través de weblogs, prensa digital y redes sociales.

Comunicación telefónica

Los teléfonos asimismo han ido evolucionando, y hoy en día son los Móvil o bien teléfonos inteligentes los que más presentes están en nuestras vidas. Convivimos con los móviles, sin apenas despegarnos de ellos. Los teléfonos se han transformado en una necesidad básica para la mayor parte de las personas. Nos dejan interaccionar con todo género de personas, sin importar un mínimo la distancia a la que se hallen.

Comunicación cinematográfica

Esta comunicación se genera merced a la enorme pantalla, donde podemos vivir los films y grandes producciones de una manera sorprendente.

Comunicación televisiva

A través de nuestro TV cada vez podemos hacer más cosas. Tiene un sinfín de posibilidades y todas y cada una destinadas a la comunicación. Nos notificamos y escogemos que deseamos ver a cada instante.

¿Nuestra comunicación ha mejorado o bien ha empeorado?

Todos estos géneros de comunicación que hemos señalado son los más relevantes de la temporada en la que en la actualidad vivimos. Teniendo presente de qué manera ha ido evolucionando la comunicación, no extraña que en unos pocos años podamos charlar de otros medios y géneros de comunicación que ahora son impensables.

El humano está continuamente creando medios para comunicarse. Si bien no podemos obviar los más esenciales como es la comunicación cariñosa, comunicación sensible, comunicación sexual, e inclusive la comunicación por señales. Si bien nuevas vías de comunicación vayan apareciendo en nuestras vidas, no podemos desatender los vínculos y las relaciones que se crean por medio de la amedrentad.

Y si todavía te preguntas si todos estos avances han ayudado a que mejoremos nuestra comunicación, vas a deber proponerte si los medios que usas para comunicarte te garantizan una comunicación de calidad. Si los mensajes llegan con el menor estruendos posible, si son sinceros y genuinos, y si consiguen el propósito de trasmitir lo que verdaderamente deseamos.

Que los géneros de comunicación hayan evolucionado, no nos asegura que la comunicación sea buena ni de mayor calidad. Esta es una de las grandes polémicas de nuestro tiempo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *