Ford Mustang Mach-E.
Sociedad

Ford entra en la electrificación total con el Mustang Mach-Y también

Más Innovación. Considerablemente más. El vehículo cambia. Imaginen: ‘Muscle-car’ y electrificación. Son 2 conceptos que podrían parecer imposibles de desposar y que han encontrado en Ford al mejor de sus garantes. La marca del óvalo presenta en el Salón del Vehículo de la ciudad de Los Ángeles el Mach-Y también, o bien lo que es lo mismo: el primer Mustang cien por ciento eléctrico. El deportivo musculado de Ford se apunta al reto de las baterías ofertando un modelo que sostiene la esencia del vehículo que lleva cincuenta y cinco años haciendo historia, y que incorpora la última tecnología tanto el electrificación como en sistema de infoentretenimiento.

El nuevo Mach-Y también representa la constatación de la inversión que Ford Motor Company ha hecho en materia de vehículo eléctrico de cara a 2022: once billones de dólares estadounidenses (nueve mil novecientos cincuenta y dos millones de euros). Si bien la relación de Ford con la electricidad viene de lejos. En verdad, Henry Ford trabajó nada menos que para Thomas Edison y en mil novecientos tres, cuando abandono la Edison Illuminating Company (donde asimismo trabajó Nikola Tesla), encima de la mesa quedaron múltiples proyectos de propulsión eléctrica para vehículos. Más tarde Clara Ford tuvo como vehículo personal en mil novecientos catorce un Detroit Electric Model cuarenta y siete absolutamente eléctrico. Tras muchos años y múltiples modelos híbridos y largas horas de investigación, el Mach-Y también ve la luz.

Papel esencial

“La electrificación ya forma parte esencial de nuestro negocio”, nos comenta Stuart Rowley, presidente de Ford Europa. Y es en ese punto donde el Mustang Mach-Y también juega un papel esencial. El modelo va a llegar al mercado en el cuarto trimestre de dos mil veinte y lo va a hacer ofertando, no solo un ‘muscle-car’ cien por ciento eléctrico, sino más bien una nueva experiencia para el usuario, tanto de conducción como de servicio. Su diseño es muy elegante y deportivo, con una longitud de cuatro con setenta y uno metros y una distancia entre ejes de dos con noventa y ocho metros. La versión GT ofrece una parrilla dibujada en el frontal (el resto de versiones no tiene parrilla en tanto que siendo eléctrico no la precisa) y el logotipo GT en vez del caballo del Mustang en la zaga. El logotipo de Ford no es preciso que aparezca. ¡Es un Mustang!

Va a contar con múltiples potencias para el motor eléctrico, conforme el tamaño de la batería (setenta y cinco con siete y noventa y 8 con ocho kWh, respectivamente, producida por LG) y conforme el género de tracción y versión. De esta manera, con la tracción trasera (un motor trasero) va a ofrecer doscientos cincuenta y ocho CV (doscientos ochenta y cinco CV con la batería grande), al paso que con tracción total AWD (motor tarsero y motor delantero) va a ofrecer doscientos cincuenta y ocho, trescientos treinta y siete y cuatrocientos sesenta y cinco CV. Va a contar con una ambiciosa autonomía de entre cuatrocientos cincuenta y seiscientos quilómetros (normativa WLTP), si bien vamos a ver si llegan a esa cantidad realmente. Las baterías de iones de litio van puestas en una caja que cubre todo el fondo plano del turismo, con doce bloques de celdas.

La marca anuncia múltiples sistemas de recarga que van desde uno familiar (ciento veinte voltios en U.S.A.) que ofrece prácticamente cinco quilómetros por hora de recarga, otro de alto voltaje que logra treinta y cinco kilometros por hora y el Ford Connected Charge Station que da cincuenta y uno con cuatro quilómetros por hora. Ford es uno de los asociados del proyecto Ionity que tiene cuatrocientos estaciones de carga veloz repartida en Europa.

Novedades técnicas

El Mustang Mach-Y también va a contar como afirmamos tracción trasera 4×2 o bien 4×4, con 4 variaciones (First Edition, Select, Premium y GT, esta última en dos mil veintiuno). Ofrece 8 colores a seleccionar en la carrocería (el GT resalta por el azul Grabber), bitono con el techo negro y sistema de infoentretenimiento SYNC  de nueva generación. Por ofrecer novedades introduce un interior atractivísimo y cómodo (aun en las plazas traseras con una desprendida altura de la cabeza al techo) con un consola central encabezada por una enorme pantalla vertical (al estilo Tesla) llena de aplicaciones. Desde ella se controlan prácticamente todos los elementos del vehículo.

Asimismo resalta el sistema de apertura de puertas, con un botón (o bien con el Móvil o bien con un código digital que aparece en el marco de la puerta) la puerta se abre cuarenta milímetros, el espacio suficiente para poner la mano en una maneta pequeña en las puertas delanteras o bien en el marco de exactamente la misma en las plazas siguientes. Sistema novedoso y peligroso que va a haber que ver de qué manera marcha entre el público. El maletero es extenso (cuatrocientos dos litros), ofertando un espacio auxiliar bajo el capó delantero, completamente impermeable y lavable (como en el Ford Puma), con capacidad para cien litros más.

A nivel de equipamiento ofrece FordPass Connect, Next Generation SYNC Connected Navigation, Llave en el móvil inteligente (PaaK), Cuadro de instrumentos de diez con dos pulgadas y pantalla central de quince con cinco pulgadas, asistencia al conductor con el Active Park Assist veinte y cámara de trescientos sesenta grados, asistente de frenada marcha atrás, frenada blog post impacto, BLIS (detección de obstáculos) con alarma de tráfico, Pre-Collision Assist con AEB, sistema de mantenimiento de carril y control de crucero en atasco con parada y arranque, reconocimiento de señales, dirección con evasión ante obstáculos y activación de la navegación por voz.

Comenzará a reservarse en 6 mercados (G. Bretaña, Alemania, Francia, Suiza, Holanda y Noruega) desde el día de hoy mismo por unos cuarenta y cinco euros, comenzando las entregas en dos mil veinte. Para el resto de paises como España se espera un coste afín, reservas a fines de dos mil veinte y entregas a primeros de dos mil veintiuno. Lo dicho. Más Innovación para el vehículo en un planeta plenamente conectado, una innovación pura, fuerte y con un recorrido que desde Ford anuncian que será largo. El Mustang Mach-Y también ya reluce en la ciudad de Los Ángeles.

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