Cada semana es bueno dar un vistazo por las diferentes webs y blogs sobre e-commerce y marketing para estar al tanto de las nuevas tendencias en diseño web y posicionamiento, especialmente, si somos propietarios de una empresa o formamos parte de una startup en proceso de expansión.
Las reglas del tablero cambian constantemente y resulta vital mantenerse al tanto de lo qué los usuarios buscan para su entretenimiento o estilo de vida. Algunas de éstas emplean el uso de herramientas informáticas y otras simplemente se basan en fórmulas estadísticas que pueden encontrarse por toda la red de manera bien planteada.
El primer paso es el posicionamiento web
Encontrar una web, entre tantas en existencia, es la tarea por excelencia de esta década, y para eso es necesario comprender cómo piensan los usuarios y los algoritmos de posicionamiento de los motores de búsqueda web.
Esta labor, aparte de ser poco precisa, puede requerir de algunos meses de estudios profundos sobre estadísticas de posicionamiento, si tales mecanismos no resultan reestructurados. Para evitar grandes pérdidas de tiempo, se han creado mecanismos de cálculo y estimación de posicionamiento de una web o plataforma.
El posicionamiento web ahora, aparte de ser dirigido a través de un equipo de trabajo, también es sometido a todo tipo de evaluaciones con diferentes herramientas que ayudan a determinar los mejores ajustes para obtener el mejor tráfico. Mecanismos que, justo ahora son gratuitos, y que también pueden ser utilizados por usuarios sin experiencia para aprender.
Espacios para conocer sobre marketing
Las tendencias de marketing son algo que evoluciona constantemente y es necesario mantenerse al día con las novedades. Por lo general, éstas vienen desde abajo con emprendedores o pequeños grupos de trabajo con interesantes ideas que pueden resultar sostenibles, muchas de éstas existentes ya en un blog de marketing.
Una de las cosas que caracteriza a un blog de marketing es la cantidad de soluciones para iniciarse en el mundo relacionado con este sector. Algunas veces, muchas de estas tendencias pueden ser gratuitas y hacer posible tener buenos resultados en poco tiempo.
Es necesario leer algunas publicaciones y notar el increíble esfuerzo de este tipo de comunidad por compartir contenidos de calidad para usuarios de todo el mundo, que quieran aprender apropiadamente sobre este concepto en constante crecimiento, así como comprender mejor la complicada tarea del posicionamiento web.
La compra programada
También conocida como “real-time bidding”, esta práctica consiste en la compraventa de publicidad electrónica a través de subastas en tiempo real. Éstas se producen en el equivalente de tiempo que necesita una web para cargar en pantalla.
Este mecanismo opera fuera de las plataformas corrientes, por lo que es solamente visible por los usuarios cuando ocurre un intercambio de anuncios en las diferentes webs que concurran.
La compra programática es una herramienta de posicionamiento, al igual que el diseño web, pero que ocurre de manera constante y su éxito se determina por medio de estimaciones estadísticas, ya que un algoritmo presente durante estas operaciones permite a los vendedores disputarse la atracción del público, dependiendo de qué porcentaje de coincidencia sea el artículo del anuncio con lo qué se busca.
Por lo general, estos precios se fijan para perfiles de usuario específicos, y por tanto, los precios pueden variar considerablemente dependiendo del tipo de producto y de la temporada en la que se encuentre.
Wikipedia: una nueva estrategia de marketing
Uno de los mejores ejemplos sobre estrategias de marketing que se pueden encontrar para hablar sobre el éxito comercial en la red, es la empresa Intermundial. Este grupo, que tiene su sede en España, ha logrado posicionarse como una de las empresas más influyentes en el sector de turismo en buena parte del continente.
Algo verdaderamente interesante es la forma con la qué esta empresa mantiene su identidad comercial en la red, con contenido distintivo capaz de funcionar al mismo tiempo como estrategia de marketing, a través de una página de Wikipedia, siendo una buena estrategia de marketing para cualquier tipo de marca comercial, ya que diariamente esta web es visitada por millones de usuarios en todo el mundo, como fuente primaria de información.
Al permitir la participación de terceros en la conformación de las fuentes de información, hace posible tener una respetable imagen que sea capaz de romper fronteras, incluyendo las del lenguaje, dado que puede estar en varios idiomas, sin requerir de ninguna complicada técnica de marketing.