Paquito Navarro-Di Neno y Alejandra Salazar-Gemma Triay, vencedores del campeonato de pádel de Barna

Las parejas Paquito Navarro-Martín di Nenno y Alejandra Salazar-Gemma Triay, en categorías masculina y femenina, respectivamente, se han proclamado este domingo campeonas...

ÚLTIMOS POSTS

«Estamos en camino de facturar mil millones en dos mil veinticinco»

  • El CEO de Wallbox asegura que «la factoría de Texas va a ser definitiva para la expansión en Estados Unidos»

Enric Asunción es uno de los empresarios emprendedores con más caché del instante. Creó la compañía Wallbox al lado de su compañero de estudios Eduard Castañeda en dos mil quince, una start-up de sistemas de recarga y administración energética para automóviles eléctricos, y la ha transformado en líder del campo, medrando un trescientos por ciento en el primer semestre del actual año, con unos ingresos de veintisiete millones de euros. Su reciente salida a bolsa en de la ciudad de Nueva York (NYSE) de la mano de Kensignton Capital les ha dado una enorme proyección.

¿De qué manera ha sido su salida a bolsa, al NYSE? ¿De qué forma valora el impacto que ha tenido?

Dejamos de lado el tema financiero, la propia salida a bolsa no es lo esencial. La clave es que haya más empresas que vean la posibilidad de que se puede hacer. Si hay compañías como la nuestra que son líderes, internacionales y con la ocasión de medrar, hay que salir. Muchas se terminan vendiendo a otras más grandes que no son locales. Hay que saber que hay salidas, ambiciosas, mejores para la compañía y para el equipo. Es lo que más llena.

La meta de la compañía es facturar mil millones en dos mil veinticinco. ¿Exactamente en qué fase están?

Estamos en el camino. Nuestro plan de negocio es siguiente a la pandemia. El pandemia del coronavirus ha sido deplorable desde el punto de vista sanitario y humanitario, mas en ciertos campos como el del turismo eléctrico ha actuado como acelerador.

Los fabricantes de automóviles han adelantado sus planes de producto, han llegado las subvenciones de los gobiernos con el vehículo eléctrico y , tras el comienzo de la pandemia hemos visto de qué manera nuestro negocio aceleraba y eso en una gran parte es lo que nos ha lanzado a salir a bolsa en la ciudad de Nueva York con esta ampliación de capital de setecientos treinta millones, pues el mercado ha llegado a un punto de cambio. Somos líderes y para sostener ese liderazgo y cumplir con el plan de negocio salimos a bolsa.

¿El mercado americano es estratégico para Wallbox?

Para nosotros es uno de los grandes mercados para aportar desarrollo a la compañía. Europa es nuestro mayor mercado en facturación y proseguirá siéndolo a lo largo de muchos años. En dos mil veinte Europa supuso uno con cuatro millones de automóviles eléctricos, por delante de China que vendió uno con dos millones y de USA, que no llegó al millón.

Europa es un enorme mercado y somos líderes, mas E.U. representa una enorme ocasión por el hecho de que es un solo país y tenemos una solución ideal para su mercado. Lanzamos el producto en el mes de febrero y en el mes de abril ya éramos los más vendidos en Amazon, y aguardamos que este año represente más del diez por ciento de nuestras ventas.

Esta semana han anunciado que abren una factoría en Texas

Los mercados estadounidenses de la automoción y la energía se hallan en un punto de cambio. La electrificación de la automoción se acelerará significativamente debido a las ideas destinadas a cumplir con los ambiciosos objetivos de emisión de gases de efecto invernadero, eso va a aumentar sensiblemente la demanda de nuestras soluciones de carga de automóviles eléctricos y de administración de la energía. Esta nueva factoría va a ser un paso definitivo en nuestra expansión en el mercado de Norteamérica.

Dominan Europa, medran en Estados Unidos… ¿y Asia?

Una de nuestras grandes fuerzas es que somos una compañía cien por ciento global. Tenemos contendientes mas ninguno a nivel global. En Asia-Pacífico tenemos múltiples distribuidores en Singapur, Hong Kong, Tailandia, N. Zelanda, Australia, y en China tenemos una joint venture con FWSN.

¿De qué manera les impacta la globalización y el inconveniente de los microchips?

A nosotros nos ha impactado, como a muchos; mas a nuestros clientes del servicio, no. Nuestras factorías trabajan al lado del centro de ingeniería. Si hay una falta de un chip trabajamos para amoldar otro mudando software o bien parte de la placa electrónica. Estos procesos son veloces pues los hacemos nosotros en casa. Somos más diligentes y en 6 semanas acostumbramos a ser capaces de dar la solución para proseguirse generando. No hemos dejado de dar en setenta y dos horas a ningún cliente del servicio. Otros tienen tiempos de espera de dieciseis semanas.

¿Qué papel juega la renovación tecnológica en su empresa?

El cuarenta por ciento del personal es de I+D. Cada vez va a haber más evoluciones. Creo que lo que terminará pasando es que los fabricantes de turismos quitarán los cargadores onboard del interior de los turismos. Carece de sentido transportar algo tan pesado y que tiene un costo elevado y ocupa espacio de batería, que solo se usa cuando estás parado y recargando. Los cargadores van a ser la mayor parte de corriente continua DC, no va a haber onboard o bien van a ser pequeños, la carga inalámbrica va a ser más eficaz.

¿Es esencial estar presente en el PERTE (Proyecto estratégico para la restauración y transformación económica) que ha aprobado el Gobierno para el vehículo eléctrico?

Es esencial, sí. Mas en nuestro plan de negocio no está incluido ningún género de subvención. Nuestro plan, el que hemos presentado tras la unión por medio de una SPAC (empresa de adquisición de propósito singular) con Kensington Capital Acquisition (una operación que valora la compañía en unos mil quinientos millones de dólares americanos, unos mil doscientos millones de euros), incluye la financiación, con los setecientos treinta millones, de los planes de negocio de la compañía; en todas y cada una de las factorías, e inclusive financiamos el capital circulante (working capital). No hace falta financiación auxiliar

¿Qué puede aportar el PERTE?

Tiene múltiples disposiciones, múltiples propuestas, y estamos persuadidos de que Wallbox formará una parte de alguna de ellas. Así sea con la fabricación de baterías o bien lo que sea. Nosotros nos vemos más en temas relacionados con los cargadores y con la creación de infraestructura .

¿Desarrollarán baterías?

No nos lo hemos planteado. Como compañía sí estamos muy próximos en todo lo relativo a sistemas de almacenaje. Nuestro modelo Quartz, por poner un ejemplo, trabaja en este sentido, con la electrónica de potencia conectada a la batería. La compañía trabaja en todas y cada una estas direcciones, con la carga inalámbrica, asimismo estamos desarrollando temas de I+D con baterías, mas como negocio no es una cosa que tengamos en psique ya.

¿Entrarían en el proyecto de hub de los terrenos de Nissan en la Zona Franca?

Con Zona Franca tenemos un buen trato y el Consorcio nos ha apoyado mucho con la nueva factoría que vamos a abrir. Nosotros tenemos unos tempos cortísimos y hay que abrirla ya antes de fin de año. No pudimos aguardar. Mas para mí la opción de crear un hub acá en BCN es una idea brutal. Cuantas más ideas va a ser mejor para todos.

¿España está preparada en lo que se refiere a infraestructura?

Sí. Al final se invierte mucho desde empresas y compañías energéticas. Planes como los del Iberdrola (nos han comprado los primeros mil supernovas que debemos sacar), de más de sesenta kW. Todas y cada una de las eléctricas van en ese camino y creo que van a ser las que liderarán esa transición energética de recarga pública.

¿Qué papel juega Wallbox en la transformación energética?

Nosotros estamos entre la automoción y las compañías energéticas. Transformamos el turismo en parte de la energía familiar. Cargar y descargar dependiendo de la variación de costes. Eso es una cosa que nos hace diferentes a el resto. Asimismo tenemos globalización, ofrecemos muchos segmentos: familiar, oficina y carga pública. Tenemos el mejor margen bárbaro del ámbito.

La boletín de noticias de activos

Gemma Martínez da voz a los protagonistas de la nueva economía, que se atreven a decir cosas distintas.

Subscríbete

Noticias relacionadas

El cargador familiar está claro, mas ¿y la recarga pública?

El ochenta por ciento de la carga se genera en casa y en el trabajo. Con la carga pública lo que hacemos fue adquirir Electromaps que es una aplicación de recarga pública, para encontrar puntos. Estamos invirtiendo más en ello para prosperar productos y hacerla más global. La clave va a ser contar con de una plataforma de interoperatividad en la que no debas preocuparte por dónde estés cargando, en casa, en la calle o bien en la oficina. Eso deseamos ofrecer.

Latest Posts

MÁS VISTOS