El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha condenado la actuación de Rusia en el enfrentamiento con Ucrania, tras el reconocimiento y el envío de tropas a las repúblicas prorrusas de Donbás y Lugansk, y ha prometido una actuación conjunta en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El Gobierno de España condena el reconocimiento unilateral por la parte de Rusia de los territorios separatistas del este de Ucrania. Es una violación de los pactos de Minsk y de la legalidad internacional.
Responderemos de forma coordinada al lado de nuestros asociados.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) veintiuno de febrero de dos mil veintidos
Anteriormente, eministro de Temas Exteriores, Unión Europea y Colaboración, José Manuel Albares, había censurado asimismo el reconocimiento por la parte de Rusia de las provincias ucranianas autoproclamadas en dos mil catorce con el apoyo de Moscú, y ha asegurado que España responderá «en angosta coordinación» con sus asociados frente a una «violación flagrante».
«El reconocimiento ruso de los territorios separatistas en el este de Ucrania es una violación flagrante de la integridad territorial de Ucrania, los pactos de Minsk y la legalidad internacional. Responderemos en angosta coordinación con nuestros asociados», ha informado Albares.
Noticias relacionadas
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este lunes el reconocimiento de la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en dos mil catorce con el apoyo de Moscú y pese a las advertencias en sentido opuesto de las potencias occidentales.
El anuncio de Putin ha generado de inmediatamente el rechazo y la condena de los primordiales actores internacionales que se ven implicados en la crisis de Ucrania y que respaldan a Kiev. Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y la UE.