Enfermedades digitales
Economía

Enfermedades digitales que afectan al noventa y ocho por ciento , ¿Las tienes?

“Si la tecnología domina y ordena tu vida, eres su esclavo, si es una herramienta que no te distancia de las personas que amas, es tu aliada” anónimo.

Conforme la tecnología ha ido evolucionando y transformándose en algo esencial para la vida en la comunicación, asimismo muchas enfermedades han ido evolucionando y nos están afectando en una gran parte, así sea pues suframos de una o bien de otra, o bien que la tengamos en un porcentaje menor o bien mayor, absolutamente nadie se escapa de estas enfermedades de la era digital.

De seguro has escuchado ciertas que mentaré en el presente artículo, y no es que sean nuevas y sea algún invento nuevo para nombrar a algo, sencillamente son enfermedades que han ido evolucionando y se han ganado merced a nuestra falta de control en el empleo de la tecnología, y no es que esta sea mala, es el de qué manera las empleamos, de ahí que empecé el articulo con la frase: “Si la tecnología domina y ordena tu vida, eres su esclavo, si es una herramienta que no te distancia de las personas que amas, es tu aliada”.

Mas a todo esto, ¿cuáles son las enfermedades digitales? Acá las comparto y las describo; y sería bueno que fuésemos valorando si contamos con alguna, así sea en mayor o bien menor porcentaje, y de ser de esta forma, empezar a tratarlas con técnicas que voy a tratar de explicar tras cada una.

  • Síndrome de Asperguer Digital: Si procuramos en Internet qué es el Síndrome de Asperguer, hallamos resumiendo la próxima definición: “Trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente”. Ahora bien, viendo este término y convirtiéndolo en como afectaría digitalmente, podemos llevarlo a la compulsión de bastantes personas con el empleo del celular, no pueden estar sin desconectarse, no pueden estar sin tener el teléfono en la mano y en todo instante están conectados aun en asambleas con amigos, y en muchas ocasiones sin razón alguna, sencillamente estar viendo el celular como un procedimiento de escape. Esto causa que perdamos nuestra capacidad de relacionarnos con bastantes personas en la vida real, tal vez en un comienzo afirmemos que no es de esta manera, mas conforme el tiempo pasa se llega a transformar en una manía el tener que utilizar el dispositivo móvil para poder distraernos o bien eludir relacionarnos con alguien próximo en ese instante, lo que al pasar del tiempo llegamos a perder esa capacidad de relacionarnos bien con las personas, pasa mucho con los adolescentes y en ciertos casos con los no tan adolescentes.

    ¿De qué manera eludir esto? Pongámonos de meta no emplear el celular salvo que sea por algo esencial, o si es nuestra herramienta de trabajo entonces programemos tiempos y tratemos siempre y en toda circunstancia de relacionarnos con el resto como una meta diaria.

  • Síndrome de Diógenes Digital: No es muy, muy diferente a la precedente, este síndrome se identifica por un aislamiento social voluntario, por el total abandono tanto personal como en el hogar y la acumulación de basura o bien cosas que guardamos si quizás, por si acaso y también un futuro las precisamos. Traducido a lo digital, hallamos a bastantes personas que se aíslan “voluntariamente” para centrarse en atender a su celular hasta transformarse en un vicio, nos damos cuenta que llegamos a pasar horas y horas viendo el dispositivo móvil o bien el PC sin fin, iría un tanto relacionado asimismo en que este síndrome nos impulsa a ser procrastinadores, puesto que preferimos atender el celular que atender cualquier otra labor esencial como relacionarnos con la familia, hacer limpieza del hogar, atender a los hijos, organizar algún trabajo e inclusive trabajar.

    Asimismo podemos traducirlo a quienes se la pasan guardando imágenes, vídeos, música, programas, aplicaciones, etcétera Con la disculpa de “quizá lo llegue a precisar pero adelante”, y después cuando se quedan sin espacio y sin memoria, no saben que borrar por el hecho de que sienten que todo lo pueden precisar si bien no saben para qué exactamente ni cuando, un inconveniente con esto es que asimismo descargamos virus involuntariamente.

    ¿De qué forma evitarlo? Si vas a descargar algo, piensa ya antes si de veras lo vas a precisar en el instante, comprueba aun la fuente de donde lo descargas para eludir bajar virus, si tus dispositivos móviles o bien ordenador no son tu herramienta de trabajo, asimismo trata de usarlo por tiempos y busca relacionarte más con tu familia, y si llegaste a ese punto de sobresaturar tu celular con mucha información, aprende a perder el temor de borrar.

  • Nomofobia: Creo que esta si la tenemos el novecientos noventa y nueve por ciento de la población mundial que cuenta con móvil, y podemos decir que es el temor irracional a salir de casa o bien de cualquier sitio sin el teléfono, algo como decir ese temor sin ningún sentido a no estar conectado por no portar el móvil inteligente. Muchos llegan al extremo de que al dejar el móvil inteligente, nos devolvemos velozmente a nuestras casas para poder llevarlo, aun he conocido casos y me ha pasado, que llamamos a nuestros familiares para solicitar que nos lleven el teléfono a donde nos hallemos.

    Otra forma en la que se manifiesta esta enfermedad es cuando sentimos la vibración espectro, que seguro muchos hemos sentido que nos vibra el teléfono y lo sacamos de donde lo tengamos y vemos que no hay nada. Prácticamente podemos decir que la nomofobia es el temor a no estar conectado, a no estar informados, a tener notificaciones sin atender en el teléfono, aun podría decir que nos afecta cuando vemos una notificación que la leemos pues nos molesta ver el numerito o bien puntito de notificación de que hay algo nuevo.

    ¿De qué forma salir de la nomofobia? Debemos tomar conciencia de que si dejamos el móvil no pasa nada, el planeta no se va a caer si nos desconectamos un día o bien dos horas, además de esto desconectarnos un tiempo asimismo es bueno para la salud.

Tal vez suframos de alguna o bien de todas y cada una, lo esencial es tomar conciencia de que si y que no hacemos bien con el empleo de la tecnología, recodemos que puede ser una enorme aliada como asimismo una fuente de muchas discusiones y inconvenientes sicológicos que nos pueden separar del planeta exterior, e inclusive enfermedades patológicas se han detectado por el empleo excesivo del celular en el momento en que nos afecta el brazo con dolor, el dedo pulgar o bien el túnel carpiano que es el entumecimiento o bien hormigueo en la mano causados por un nervio en la muñeca.

Conque probablemente si no sufres de alguna de estas, de seguro conoces a alguien que si, y puedes apoyarlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *