Si bien las sanciones por exceso de velocidad son las más frecuentes en carretera en este país, hay una nación y una autopista donde vas a recibir una multa… si circulas ¡bajo ciento veinte km/h!
Las multas por exceso de velocidad son las más frecuentes en este país. Y de año en año suponen millones de euros de colecta para la DGT. Como es natural, todo el planeta conoce que te pueden poner una multa por superar los noventa km/h en carreteras usuales y por exceder los ciento veinte km/h en autovías y autopistas. Las sanciones por estos excesos cambian entre una multa de cien euros y otra de seiscientos euros, así como la retirada de seis puntos del carné.
Si deseas un turismo nuevo con descuento, haz clic acá
Mas lo que no se conoce tanto es que asimismo te pueden poner una multa si circulas… demasiado despacio. Así, ten presente que en España está prohibido circular a menos de sesenta km/h tanto por autovía como por autopista, sea como sea el vehículo que se conduce. Y, para el resto de vías, está prohibido circular a menos de la velocidad máxima tolerada para el vehículo que se conduce.
De esta manera, un turismo no va a poder circular a menos de cuarenta y cinco km/h en una carretera usual, mas es que un camión, que tiene un límite de velocidad de ochenta km/h por esa mismo género de vía, no va a poder circular a menos de cuarenta km/h. Ya sea este hecho o circular bajo sesenta km/h en autovía y autopista está sancionado con doscientos euros de multa, sin retirada de puntos.
Emiratos Árabes Unidos: multa si no circulas a ciento veinte km/h en una autopista
Ahora bien, esta legislación puede cambiar, y cambia, en todos y cada país. Y uno de los ejemplos más particulares lo forma el estado de EAU, ubicado en el este de la Península Arábica y abierto al Golfo Pérsico.
Este país, uno de los más ricos del planeta, cuenta desde dos mil dieciseis, con una autopista llamada Sheikh Mohammed bin Rashid Road, que une Dubai, la capital del país, con Abu Dhabi, la segunda urbe en relevancia de los EAU.
Con una longitud de sesenta y dos quilómetros, esta autopista de 4 carriles por sentido de circulación tiene, desde el mes pasado de abril, un muy, muy curioso límite. Aunque el límite máximo de velocidad en esta vía es de ciento cuarenta km/h, en los dos carriles ubicados a la izquierda se ha instaurado una velocidad mínima de ciento veinte km/h.
Conforme ha declarado el general Ahmed Saif bin Zaytoun Al Muhairi, directivo del ámbito central de Operaciones de la policía de Abu Dhabi, esta medida se ha tomado con el propósito de “asegurar la seguridad de los conductoes, para obligar a los automóviles más lentos a circular por los carriles ubicados a la derecha”. Y es que esta autopista sostiene un tercer carril empezando por la izquierda sin límite de velocidad mínima, mas asimismo una cuarta parte carril, el ubicado más a la derecha, reservado a automóviles lentos y con un límite mínimo de ochenta km/h.
El límite mínimo de velocidad en estos carriles entró en vigor el mes pasado de abril, si bien la policía de Abu Dhabi ha empezado a sancionar a aquellos conductores que no lo respeten desde el pasado 1 de mayo.

¿La multa? cuatrocientos dirhams o, lo que es exactamente lo mismo, cerca de cien euros al cambio. Poca cosa equiparada con la pena máxima por exceso de velocidad en ese país, que supone tres mil dirhams (setecientos cincuenta y cinco euros al cambio) y la inmovilización del vehículo.