“Hola, soy Semen. Encantado”. Así deben presentarse nada menos que noventa y seis ciudadanos de España que tienen este singular nombre, conforme el INE (INE). De todos , veintisiete radican en Alicante, que es la provincia donde más personas hay registradas con este nombre. Le prosiguen Gerona, Málaga, Murcia, Valencia y Barna.
La edad media de los ciudadanos registrados con el nombre de Semen en España es de veintiseis con nueve años. Todos son hombres. Mas, ¿por qué estas personas se llaman de este modo? Aunque el Registro Civil no deja nombres con connotaciones negativas o puedan atentar contra la dignidad de los pequeños, la contestación podría ser que los Semen españoles son personas migrantes.
Y es que Semen es una transliteración del nombre ucraniano ‘Семен’ (Semen), y asimismo del nombre ruso ‘Семён’ o Semyon, que a su vez es una variación de ‘Си́мон’ o Simon. En verdad, existen múltiples personajes conocidos con este nombre en la zona de la vieja Unión Soviética.
Noticias relacionadas
Dos ejemplos de ello son Semen Yosypovych Altman, un conocido adiestrador de futbol ucraniano, y Semen Semenchenko, un renombrado militar ucraniano, comandante del segundo Batallón de operaciones singulares ‘Donbás’.
El hecho de que existan noventa y tres hombres llamados así en España ha levantado singular polémica una vez que una juez del Registro Civil de Vitoria haya rechazado la intención de unos progenitores de llamar a su hija ‘Hazia’ al estimar que esta palabra puede representar en el euskera común «semen», si bien tiene asimismo la acepción de «semilla».