Resguarda tu proyecto vital para gozar mejor de la vida

La inseguridad es uno de los primordiales motivos por los cuales se produce ansiedad y temor a un futuro del que no conocemos sus...

ÚLTIMOS POSTS

«El vehículo eléctrico no triunfará hasta el momento en que no sea el primer turismo de casa»

  • Hablamos con el directivo general de Kia Motors Iberia sobre el hecho de que el despegue de la electrificación está de manera directa conectado con la estimulación del mercado, no solo por medio de planes de ayuda, sino más bien de mensajes claros y mejoras infraestructurales de extensión.

Eduardo Divar es el directivo general de Kia Motors Iberia desde el año dos mil dieciocho. De su mano, la marca coreana se está transformando en una de las firmas con mayor propuesta tecnológica en el terreno de la electrificación. La gama de Kia ofrece todas y cada una de las soluciones: motores de combustión, híbridos, híbridos enchufables y modelos cien por ciento eléctricos. En un ambiente poco a poco más electrizado, examinamos con él la propuesta de futuro y el papel de los fabricantes en el futuro próximo.

¿El vehículo eléctrico ya es una realidad o bien todavía le queda?

Todos y cada uno de los fabricantes acabaremos siendo cien por ciento eléctricos, mas ya antes hay que librar una enorme batalla que es la de mentalizar al usuario de las ventajas del turismo eléctrico. Como constructores hemos hecho todas y cada una de las inversiones precisas en investigación y desarrollo para esto, por el hecho de que hemos sido los primeros en aceptar la necesidad de la descarbonización del planeta. Mas creo que todo el trabajo no está hecho.

¿Por qué razón lo afirma?

Creo que el cambio nos ha venido impuesto desde determinado punto de vista regulador que ha cambiado el escenario del mercado. Mas nos hemos amoldado. Sin embargo echo de menos un mayor trabajo de las administraciones para lograr que la gente perciba verdaderamente el beneficio que supone el vehículo eléctrico. Las administraciones van lentísimas en el momento de apostar por el vehículo eléctrico y no solamente se logra mudando las leyes, hay que poner todo lo preciso a fin de que se cumplan. En dos mil cuarenta no se van a poder vender vehículos de combustión y en dos mil cincuenta ya no van a poder circular, mas para llegar a ello hay que facilitar el camino y hacer perceptible el beneficio de la electrificación.

¿Qué hace falta a fin de que verdaderamente se desarrolle el vehículo eléctrico?

Personalmente creo que el vehículo eléctrico no triunfará hasta el momento en que no sea el primer vehículo de cada casa, de cada familia. Y para esto hay que lanzar los mensajes precisos y claros desde las administraciones para acompañar en esta transformación. Hay que crear mercado y hacer ver al cliente del servicio las circunstancias convenientes que supone adquirir un vehículo eléctrico. Algo que creo que no se hace . El usuario no percibe el beneficio de mudarse de vehículo y además de esto hacerlo por uno electrizado.

¿Demasiadas trabas?

Más que eso, pocos elementos que te animen al cambio. Fiscalmente queda mucho por hacer, y no hay que ir lejísimos para poder ver, por servirnos de un ejemplo, que en otros países se ha rebajado o bien eliminado el Impuesto sobre el Valor Añadido de los vehículos eléctricos. En otros se incide en el impuesto de matriculación que comprendo debería ir relacionado con el empleo del vehículo. Si más utilizas un modelo no electrizado y más contaminas, más pagas. Asimismo se puede meditar en medidas estructurales como la bonificación en los peajes o bien la gratuidad de las zonas de parking regulado. No vamos al mismo ritmo, ni tan siquiera en España. No puede que conforme el municipio se adopten unas medias o bien otras. Creo que hay que lanzar y sostener un mensaje más claro que deje a la gente tomar una resolución. De ahí que que al usuario todavía le cuesta concienciarse para la electrificación.

¿Y los planes de ayuda?

Asimismo, lógicamente, creo que sería bien interesante percibir unas propuestas de ayuda gubernativos que estimulen esa demanda de automóviles eléctricos. Debemos mudar los hábitos y en eso los planes de ayuda puedan ser interesantes. Si bien eso sí, no como los que se han articulado hasta el momento, al menos no de la forma que se han incorporado. Considero que un plan como el Moves debe atender a la demanda con independencia de dónde se genere. No se pueden poner cuotas poblacionales para repartir las ayudas, hay que afinar más y respaldar la demanda con un proceso que sea fácil para el usuario. En este sentido en ocasiones se tiene la impresión de que los gobiernos «nos han dejado tirados».

Probablemente falta algo más…

Claro. La infraestructura. El cliente del servicio de turismo eléctrico no tiene el ‘problema’ en las urbes, sino más bien en los viajes más largos. En urbe puedes amoldarte a un género de conducción diferente y a unos hábitos de recarga nuevos, eso no es inconveniente. Mas en el momento de desplazarse más lejos del ambiente urbano ataca la duda. Los turismos y las baterías ofrecen autonomía, mas no tenemos una red de recarga que te asegure poder llegar a destino. Hay un esmero por la parte de las eléctricas, mas hace falta más implicación de las administraciones.

Desde Kia apuestan por la electrificación con una gama completísima. ¿La acrecentarán?

Naturalmente. Para Kia es fundamental que el cliente del servicio tenga una buena oferta. Disponemos de una gama con todas y cada una de las tecnologías, a lo que agregamos nuestro compromiso con el usuario (los diez compromisos de Kia) ofertando soluciones a fin de que comprenda y perciba los beneficios de adquirir un vehículo electrizado. Propuestas como la recarga en nuestros concesionarios de manera gratuita, un vehículo de cortesía si precisa hacer un viaje más largo, ayuda en la instalación de cargadores, servicio de asistencia y mantenimiento gratis en los 3 primeros años o bien los conocidos siete años de garantía de la marca.

Te puede interesar

¿El KIa EV6 marca un nuevo camino?

Indudablemente. La marca ha alterado el término este año, su apuesta de futuro, y va absolutamente dirigida a la electrificación total, con una tecnología que aportará muchas soluciones al cliente del servicio. El EV6 es nuestro primer modelo de una nueva era, construido sobre la nueva plataforma Y también-GMP, con quinientos quilómetros de autonomía, recarga veloz en veinte minutos y va a estar listo en dos mil veintidos.

Latest Posts

MÁS VISTOS