Si, como muchos de nosotros, has crecido enamorado de los turismos de los ochenta y noventa, probablemente se te va a caer una lagrimita cuando veas esta “reencarnación” de los míticos Suzuki SJ10, SJ13 y Samurai que fueron tan frecuentes en nuestras carreteras y en nuestros caminos.
Se trata de una transformación llevada a cabo por el especialista Z.Mode en la localidad de Navío, una población próxima a Regio Emilia, en el norte de Italia. Allá, partiendo del Suzuki Jimny Pro, se desmonta el asiento trasero, cristales, guarnecidos… y se corta la carrocería con radial para crear el Suzuki Jimny pick up que ves en las imágenes.
Mas aparte de la transformación de la carrocería, el Suzuki Jimny Pro pick up de Z.Mode incorpora una profunda preparación todoterreno que incluye un kit de suspensiones que eleva la carrocería nada menos que setenta y cinco mm, a los que hay que sumar otros veinticinco mm extra por el montaje de ruedas de más diámetro, en concreto unas BFGoodrich Mud-Terrain T/A KM3 en medida 235/75-quince.
Suzuki Jimny pick up: Preparación completa
Además de los nuevos muelles y amortiguadores, se instalan brazos de guiado concretos para permitir un mayor recorrido de las suspensiones, semi-eje delantero de transmisión reforzado, protecciones en las piñas de los diferenciales, palieres reforzados, silent–blocks más robustos y un montón de elementos a los que opcionalmente pueden sumarse cabrestante, luces auxiliares led, toma de admisión elevada y un largo etc. de accesorios extensamente probados por este preparador.
No se alteran ni el motor quince atmosférico de ciento dos CV y ciento treinta Nm ni la caja de cambios manual de cinco velocidades (por desgracia, la caja automática no se ofrece en la presente gama Jimny Pro), y todas y cada una de las modificaciones están legalizadas en este vehículo que, ojo, conserva su homologación como N1 (vehículo comercial), con dos únicas plazas.
Las cotas mejoran de forma substancial con respecto a los valores originales, ya de por sí buenos, merced a la integración de un kit de elevación de carrocería y al montaje de neumáticos sobredimensionados.
Lo que menos nos persuade es que no se haya previsto un kit para acrecentar la desmultiplicación de la reductora o, cuando menos, compensar el incremento de desarrollo de los nuevos neumáticos, ya que si el Jimny de serie ya va algo escaso de par al ralentí cuando aparece un obstáculo de los que hay que sortear lo más despacio que resulte posible, esta preparación debe ir aún más justa.
Y tampoco nos persuade demasiado el costo. Z.Mode ha anunciado que tiene planeado convertir veintidos unidades con las especificaciones comentadas y que pueden ser reservadas en su web. Si deseas una de ellas, vete preparándote para pagar sesenta y dos y doscientos veintidos euros, que es prácticamente el coste del Suzuki Jimny original.

La preparación, al detalle
- Transformación de carrocería artesanal.
- Palieres reforzados delante y detrás.
- Árbol de transmisión delantero reforzado.
- Silent-blocks de la caja tránsfer reforzados.
- Barra estabilizadora delantera desmontable.
- Protecciones metálicas de los diferenciales delantero y trasero.
- Protecciones de bajos en las zonas de ataque y salida.
- Vinilado anti-raspones de la carrocería.
- Separadores de rueda de treinta mm.
- cinco neumáticos AT o MT 235/75-quince.
- Deflectores en las ventanas.
- Luna trasera oscurecida.
- Taloneras de acero reforzadas.
- Placa numerada en el interior.
- Volante de cuero.
- Arco de protección interior con soporte de cinturones.
- Depósito de comburente concreto en plástico ABS.