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El subir escaleras es bueno para las personas con cardiopatías

Conforme los resultados de una serie de estudios realizados por un equipo de estudiosos de la Universidad McMaster, el subir escaleras de manera moderada o bien con esmero supone un notable beneficio para todas y cada una de las personas que sufren enfermedades cardiacas. Aparte de beneficios musculares asimismo lleva consigo esenciales mejoras en el terreno cardiovascular.

Conforme ha indicado Maureen MacDonald, una de las estudiosas primordiales de los dos estudios y maestra del Departamento de Kinesiología de McMaster, «el subir escaleras de manera breve y robusta, y el ejercicio tradicional de intensidad moderada cambiaron el estado físico, que es un factor clave para pronosticar la mortalidad tras un acontecimiento cardiaco«.

Ha añadido lo siguiente: «Hemos probado que subir escaleras es una alternativa segura, eficaz y viable para la rehabilitación cardiaca, lo que es particularmente relevante a lo largo de la pandemia actual, cuando bastantes personas no tienen la opción de hacer ejercicio en un gimnasio«.

Sobre el ejercicio

Está probado que el ejercicio moderado es bueno para la salud, contribuye, está probado, a una vida más sana. Jamás es conveniente pasarse múltiples horas al día sentados. De ahí la necesidad de moverse. Ya hemos hablado más de una vez de lo esencial que es caminar, y ahora nos referimos a otra forma de efectuar sacrificios físicos subiendo escaleras, tras leer lo que nos cuentan en Frontiers.

Los estudiosos que llegaron a las conclusiones indicadas trabajaron en angosta cooperación con el Centro de Rehabilitación y Salud Cardiaca del Centro de salud General de Hamilton para desarrollar un protocolo de ejercicio que no requiriese equipo o bien monitoreo especializado y que pudiese efectuarse de manera fácil fuera de un laboratorio.

Los participantes que padecían enfermedad de las arterias coronarias, que se habían sometido a un procedimiento cardiaco, fueron asignados al azar al ejercicio tradicional de intensidad moderada o bien a subir escaleras de forma vigorosa: 3 rondas de 6 tramos de doce escaleras, separados por periodos de restauración de la travesía. Los participantes elegían su ritmo de paso.

Hubo una notable diferencia entre aquéllos que hacían ejercicio de la forma tradicional y los que subían escaleras. Estos últimos apreciaron un esencial incremento en su destreza cardiorrespiratoria tras haber pasado 4 semanas de adiestramiento supervisado. Tras 8 semanas, sin hacer ningún género de supervisión, se sostuvieron los niveles.

Conclusión

Los pacientes con inconvenientes cardiacos pueden progresar por lo tanto el músculo que tienen dañado. Si bien las acciones indicadas se efectúen a lo largo de un periodo corto, el adiestramiento progresivo o bien subir escaleras con esmero suponen un notable beneficio para lograr esa mejora.

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