El hemiciclo del Parlament de Catalunya.
Actualidad

El Parlament recurrirá el decreto digital con la abstención del PSC

El Parlament presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto de seguridad digital aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el mes de noviembre, cuando estaba en funciones y en plena campaña electoral. A propuesta de JxCat y ERC, al lado de los votos de la CUP y la abstención del PSC, el graderío ha decidido impugnar la regla al estimar que vulnera competencias de la Generalitat, aspectos de la Constitución y de la normativa europea, tras un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries. Cs y pago por click son los únicos que han votado contra la presentación de una impugnación. Los socialistas han registrado una abstención aduciendo que la presentación de este recurso se enmarca en la «absoluta normalidad».

El ‘conseller’ de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, ha señalado que el «decretazo» vulnera «derechos esenciales, indicaciones europeas y también invade competencias». Este decreto, aprobado de emergencia en el mes de noviembre, autoriza la intervención de las redes, servidores y servicios de comunicaciones electrónicas en España en el caso de que puedan afectar a «al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional»; y fuerza a todas y cada una de las administraciones públicas a alojar sus servidores en la UE, con lo que impide a la Generalitat ubicarlos en paraísos digitales.

No obstante, los independentistas mantienen que pretende noquear la «república digital» que fomentó Puigneró que inauguró la Agència de Ciberseguretat de Catalunya y prepara un sistema de certificación distribuido que actúe como un identificador único digital desde el móvil, el Identicat. Puigneró anunció en verano sus pretensiones de crear una «nación digital en forma de república».

ERC ha acusado a Sánchez de haber aprobado el llamado ‘decretazo digital’ con la voluntad de «marcar perfil contra el independentismo» y JxCat ha señalado que la regla ha sido criticada por entidades del campo de la tecnología por transgresión de derechos. Asimismo ha afeado a Sánchez que quisiese «frenar la república digital».

Los morados decidieron no respaldar la convalidación del real decreto y mantuvieron que «vulnera derechos y libertades», un razonamiento que asimismo han utilizado este miércoles los ‘comuns’ para respaldar el recurso. Eso sí, el miembro del Congreso de los Diputados David Cid ha protegido que ese decreto «es parte de una temporada pasada basada en la confrontación», que ha quedado atrás con el nuevo Gobierno de alianza.

Para Cs, se trata de «un nuevo acto de victimismo separatista» frente a la «amenaza» de la «república digital». «Se han vuelto muy legalistas mas vemos como después desacatan», ha espetado Dimas Gragera, y ha asegurado que están «judicializando la política». Por su lado, los populares han protegido la regla mas han criticado que fuera una «simple pose» en campaña por el hecho de que ahora el PSC «no la defiende».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *