Interior de un concesionario de automóviles.
Sociedad

El pago de las ayudas del plan Renove se extenderá a lo largo de dos mil veintiuno

El pago de las ayudas del plan Renove para la adquisición de automóviles se extenderá a lo largo de los 6 primeros meses del año próximo. De este modo lo estima el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que este martes habilitó en su sede electrónica el formulario que deja anexar la documentación precisa para pedirlas.

Los compradores de un vehículo que cumpla con las condiciones para poder optar a las ayudas van a deber entrar en la plataforma electrónica para rellenar un formulario de reserva del importe, que fluctúa entre los cuatrocientos y los cuatro mil euros conforme el género de vehículo. Una vez reservado, los compradores de un turismo, furgoneta o bien moto tienen ciento veinte días para anexar la ficha técnica del vehículo adquirido, el permiso de circulación, la factura de venta y la documentación del vehículo achatarrado, entre otra documentación. El plazo se extiende hasta los ciento ochenta días en el caso de los automóviles industriales pesados.

Desde el Ministerio se insiste en que para solicitar las ayudas se van a deber realizar todos y cada uno de los pasos a través de certificado electrónico de persona física que deje la firma electrónica de las peticiones. Si no se dispone del mismo, se puede nombrar un representante que sí disponga de exactamente los mismos para presentar las soliciutdes. Una vez efectuados todos y cada uno de los pasos, se valorará y validará la petición para proceder con el pago de las ayudas. El Ministerio prevé comenzar a abonar este mes y extender el periodo de pago hasta junio de dos mil veintiuno.

Retraso en la puesta en marcha de la plataforma

El pasado veinte de octubre se activó la aplicación que dejaba rellenar el formulario de reserva del importe. En esa data, ya había más de ciento treinta y cinco mil compradores con la voluntad de solicitar las ayudas, que se aprobaron el mes pasado de julio con carácter retroactivo desde el dieciseis de junio, data en las que se anunciaron por la parte del Gobierno.

El plan Renove está dotado de doscientos cincuenta millones de euros que se destinarán de forma directa a la adquisición de automóviles de todas y cada una de las propulsiones que cumplan unas condiciones que pasan por unas emisiones máximas de ciento veinte gramos de CO2 por quilómetro y un coste máximo de treinta y cinco euros, cuarenta y cinco en el caso de los eléctricos. El comprador debe dar un turismo de más de diez años para achatarrar si desea acceder a las ayudas y puede optar a una bonificación si es de más de veinte años.

Las cantidades fluctúan entre los cuatrocientos y los cuatro mil euros conforme las peculiaridades del vehículo comprado y del género de comprador. Los concesionarios, por su lado, descuentan del costo del vehículo exactamente el mismo importe que las ayudas, salvo en el caso de los eléctricos, bonificados con cuatro mil euros, a los que descuenta mil euros más.

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) cifran en doscientos diez euros los automóviles que se van a vender hasta finales de dos mil veinte amparados por el plan Renove, hecho que dejará el achatarramiento de esa cantidad de automóviles de más de diez años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *