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Sociedad

El mercado del vehículo de España cae un diez con uno por ciento en el mes de agosto

Tras un mes de julio con un escaso 1 por ciento de restauración y un repunte positivo en las primeras semanas de agosto, el mercado del vehículo en España ha vuelto a recular. Las matriculaciones del mes de agosto cerraron ofertando un descenso del diez con uno por ciento con respecto al mismo mes del año precedente, arrastrando un descenso amontonado anual del cuarenta con seis por ciento.

El periodo de verano es una de las primordiales causas de este retroceso. Conforme Noemí Navas, directiva de comunicación de la asociación de fabricantes (Anfac), «la debilidad del mercado en el mes de agosto puede contestar a que el periodo vacacional siempre y en todo momento es menos activo en ventas. Además de esto, la demanda embolsada de los meses del confinamiento se marcha agotando y los usuarios están pendientes frente a la evolución de la pandemia del coronavirus de cara al otoño».

Los planes de ayuda

Asimismo queda por ver de qué forma reacciona el mercado antre los planes de impulso al vehículo (Moves y Renove) que están en fase de implementación y cuyas aplicaciones para pedirlos todavía no están ya listas al cien por ciento . «Para determinar si la tendencia del mercado se afianza en alza, como en el mes de julio o bien a la baja, va a haber que aguardar al cierre del mes de septiembre por el hecho de que el plan Renove aún tiene muchos recursos libres y fondos suficientes para tirar de la demanda hasta fin de año», reconocen desde Anfac.

Los fabricantes aguardan ver el de qué forma se comporta este mes. En dos mil diecinueve cerró con un incremento del dieciocho con tres por ciento. La pandemia ha dejado el mercado por los suelos con un descenso récord en el mes de abril del noventa y seis con cinco por ciento y, tras lentas recuperaciones se espera maquillar el resultado final del año.

Si charlamos de las cantidades globales del mes de agosto se ha detectado un descenso del nueve con cinco por ciento en el canal de particulares con treinta y siete y seiscientos sesenta y cuatro unidades vendidas, arrrastrando un amontonado del treinta y tres con seis por ciento menos. El canal de empresas inscribió veinticuatro y doscientos treinta unidades en el mes de agosto, un quince con cinco por ciento menos, y se ubica con ciento ochenta y cuatro mil seiscientos setenta y cinco unidades en el amontonado, un treinta y cinco por ciento menos. El canal de los alquiladores fue el único que subió con un veintiuno con cinco por ciento más que en el mes de agosto de dos mil diecinueve, con cinco mil treinta y uno matriculaciones, si bien en lo que va de año está reculando un sesenta y dos por ciento , hasta setenta y siete y setecientos ochenta y dos unidades.

Medran eléctricos y electrizados

En ese contexto, las cantidades de agosto desvelan un notable incremento de las matriculaciones de los automóviles cien por ciento eléctricos y los híbridos enchufables. En el mes de agosto las ventas medraron un doscientos ochenta y tres con cuatro por ciento con tres mil quinientos sesenta y cinco unidades. Los turismos medraron el ciento setenta y cinco por ciento y los ciclomotores un seiscientos sesenta y ocho por ciento .  Las ventas de híbridos enchufables se dispararon un ciento noventa y nueve con cinco por ciento mensual, hasta mil trescientos treinta y seis unidades, y un ciento ocho por ciento desde enero, con nueve mil trescientos dieciseis unidades, al paso que las matriculaciones de modelos de gas alcanzaron las mil trescientos ochenta y siete unidades, un cincuenta y dos con cinco por ciento menos, y las ocho mil ochocientos cincuenta y ocho unidades en lo que va de año, un sesenta y tres con ocho por ciento menos.

En el mercado de híbridos usuales las ventas aumentaron un cuarenta y ocho con once por ciento en el mes de agosto, con diez y trescientos sesenta y nueve unidades, amontonando un doce con cuatro por ciento desde inicio de año, hasta setenta y cinco y novecientos sesenta y dos unidades. En el apartado de modelos de combustión, las matriculaciones de turismos de gasolina sumaron treinta y cinco.044 unidades en el mes pasado, un veintidos con siete por ciento menos, y doscientos ochenta y cuatro mil setecientos ochenta y tres unidades en lo que va de año, un cuarenta y ocho con nueve por ciento menos. Los automóviles diésel, por su lado, se pusieron con un doce con ochenta y cinco por ciento   (treinta y cuatrocientos diecisiete unidades) en el mes de agosto, sumando un treinta y siete con dos por ciento del mercado en lo que va de ejercicio.

En estos instantes el cincuenta y tres con cinco por ciento de los turismos que se venden llevan motor de gasolina, el veintisiete por ciento son diésel y el dieciocho con ocho por ciento son automóviles de energías opciones alternativas. Al cierre de agosto, la media de las emisiones de los vehículos nuevos vendidos en España era de ciento once con cinco gramos de CO2 por quilómetro.

En la batalla por el modelo más vendido cada mes, Dacia vuelve a situar su Sandero en el top del mercado de España. En el mes de agosto fue el líder con dos mil ciento sesenta y seis unidades, seguido del Seat León con mil novecientos trece y el Nissan Qashqai con mil seiscientos veinticinco unidades. En lo que va de año el Seat León se sostiene al frente con unas quinientos unidades más que el Dacia Sandero.

Los noventa y cinco gramos en el horizonte

Los fabricantes estiman que este descenso no refleja la realidad del mercado y confían en el último trimestre para recortar la cantidad negativa antes que acabe el año. Todo en función de de qué manera evolucione la pandemia y de de qué manera reaccionen los fabricantes ante la aplicación de la normativa de los noventa y cinco gramos que va a estar actual desde el 1 de enero, data en la que se van a conocer las multas a abonar tras sumar las ventas y emisiones de este dos mil veinte.

La única ‘suerte’ con respecto a este tema es que el importe de estas sanciones europeas, que globalmente representarán noventa y cinco euros por cada gramo que sobrepase la media de la gama de la marca sobre los noventa y cinco gramos, multiplicado por el número de automóviles matriculados durante dos mil veinte, no va a ser el previsto frente al notable retroceso de las ventas por culpa de la crisis derivada de la pandemia.

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