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El mercado automovilístico de España se hunde un treinta y ocho con cuatro por ciento en el mes de febrero

  • Febrero cierra con un total de cincuenta y ocho y doscientos setenta y nueve unidades matriculadas, lo que supone una caída del treinta y ocho con cuatro por ciento en comparación con mismo mes de dos mil veinte

  • Por vez primera desde el momento en que hay datos, el volumen de ventas del canal de particulares cae bajo el de empresas a lo largo de los 2 primeros meses del año

No levanta cabeza el mercado automovilístico de España. Tras el peor enero histórico con un caiga de las ventas del cincuenta y uno con cinco por ciento , febrero se sostiene en esta negra tendencia con una caída del treinta y ocho con cuatro por ciento hasta, conforme los datos de la Asociación De España de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), las cincuenta y ocho y doscientos setenta y nueve unidades. En los 2 primeros meses del año se vendieron cien doscientos cuarenta y dos unidades, un cuarenta y cuatro con seis por ciento menos que en exactamente el mismo periodo del año precedente.

Nuevamente cayeron todos y cada uno de los canales de venta, especialmente el de las compañías alquiladoras, un cincuenta y siete con siete por ciento hasta las nueve mil catorce unidades, y el de particulares, un cuarenta y tres con ocho por ciento hasta las veintitres y ciento cincuenta y cuatro unidades. Por vez primera desde el instante en que hay registros, el canal de particulares logró menos matriculaciones que el de empresas, que sumó veintiseis y ciento once unidades, un dieciocho con siete por ciento menos, el mes pasado. En el amontonado del ejercicio, el canal de particulares cuenta cuarenta y 2 y ciento ochenta y siete matriculaciones (-cuarenta y ocho con cuatro por ciento ) y el de empresas cuarenta y cuatro y quinientos seis unidades (-treinta y uno con cuatro por ciento ). Anfac vuelve a apuntar al Covid-diecinueve, la crisis económica, a la subida del Impuesto de Matriculación y el fin del plan Renove, como primordiales causas del fracaso. «Estos datos de venta confirman que se agudiza la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de automóviles. El único segmento de venta que medra en el mes de febrero son los automóviles de más de veinte años. De esta manera, se impide la restauración del mercado y la precisa renovación del parque», afirma Noemi Navas, directiva de comunicación de Anfac, que demanda «medidas urgentes de dinamización del mercado».

Las emisiones medias de dióxido de carbono de los turismos nuevos en el mes de febrero alcanzaron los ciento veintiocho con ocho gramos por quilómetro, una cantidad superior a la del mismo mes del año pasado por el cambio a la estricta normativa WLTP. Si se transformasen los datos a la normativa NEDC, la vieja, la cantidad sería un cuatro con cinco por ciento más baja.

Automóviles comerciales y también industriales

No cambia la tendencia tampoco en el mercado de automóviles comerciales, que cerraron el segundo mes del año cediendo un diecisiete con seis por ciento con respecto a febrero de dos mil veinte con doce y novecientos sesenta unidades matriculadas, cifra que sirve para amontonar veintidos y quinientos cinco ventas, un veintitres con nueve por ciento menos.

Por el contrario, el mercado de industriales, buses, autobuses y microbuses logró medrar el mes pasado merced a las dos mil dos unidades entregadas, un tres con uno por ciento más con respecto a dos mil veinte. No obstante, el mal dato de enero no deja enfrentar el año en verde, con tres mil novecientos noventa y ocho unidades amontonadas, un nueve con cinco por ciento menos. El segmento se vio impulsado el mes pasado por las ochenta y seis matriculaciones de automóviles industriales ligeros, un treinta y seis con cinco por ciento más, y las mil quinientos setenta y ocho unidades vendidas de industriales pesados, un nueve con siete por ciento más.

Más gasolina y automóviles alternativos

En el mes de febrero, la cuota de mercado de los automóviles diésel cayó un dos con tres por ciento con respecto a enero hasta copar el veintitres con uno por ciento de las ventas. Este dos con tres por ciento se distribuyó entre la cuota de la gasolina, que subió un uno con cinco por ciento hasta el cuarenta y siete con ocho por ciento, y los automóviles alternativos, que marcan nuevos máximos con una cuota total del veintinueve por ciento .

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El mes pasado, Peugeot fue la marca más demandada en España con seis mil ciento setenta y dos unidades, cifra que le deja situarse como la marca más vendida del año (nueve mil ochocientos cuatro). Por detrás, completan el pódium mensual Seat, con cuatro mil novecientos veintitres unidades, y Toyota, con cuatro mil quinientos treinta y tres unidades. En el amontonado del año, la firma de Martorell y la nipona asimismo cierran el top diez con nueve mil cuatrocientos cuarenta y siete y ocho mil sesenta y cuatro unidades, respectivamente. Por modelos, el Peugeot dos mil ocho fue el más vendido en el mes de febrero, con mil setecientos noventa y ocho unidades, por delante del Renault Clio (mil quinientos diecinueve) y el Seat León (mil trescientos noventa). Al cierre de los 2 primeros meses de dos mil veintiuno, el León se sostiene como turismo más comprado en España (dos mil ochocientos sesenta y ocho) por delante del Peugeot dos mil ocho (dos mil ochocientos veintiocho) y el Dacia Sandero (dos mil quinientos cinco).

El mercado de motocicletas y automóviles ligeros asimismo cae

No fue mejor febrero para el mercado de motocicletas y automóviles ligeros. Conforme Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Campo 2 Ruedas, Anesdor, el mes pasado se vendieron once y ochocientos cincuenta y cinco automóviles ligeros, un veintidos con uno por ciento menos en comparación con mismo mes del año precedente. Por género de automóviles, se vendieron diez.174 motos, un veinte,7 por ciento menos, y mil nueve ciclomotores, un cuarenta y 2 con seis por ciento menos. Por el contrario, se inscribieron seiscientos setenta y dos triciclos y cuadriciclos, un seis con tres por ciento más. Anesdor lamenta la caída mas apunta que, conforme el mes iba avanzando, los datos iban mejorando, pasando de dos mil cuatrocientos setenta y seis unidades matriculadas la primera semana a tres mil setecientos sesenta y seis la última. «Proseguimos confiando en los beneficios que presenta la motocicleta frente a los desafíos de la nueva movilidad», afirma José María Riaño, secretario general de Anesdor.

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