Las ventas de automóviles bajan un 21% en octubre. En la foto, un concesionario de coches en Barcelona.
Sociedad

El mercado automovilístico de España cae un veintiuno por ciento

La mejora del mercado de vehículos y todoterrenos en España registrada el mes pasado de julio (+1,1 por ciento ) fue un espejismo. En el mes de octubre, conforme datos de la Asociación De España de Fabricantes de Vehículos y Camiones, Anfac, se inscribieron un total de setenta y cuatro y doscientos veintiocho unidades, un veintiuno por ciento menos en comparación con mismo mes del año pasado, encadenando ya 3 meses seguidos de caídas desde el convocado mes de julio.

El nuevo plan Renove, como las ayudas para la adquisición de eléctricos del plan Moves, que impulsó las matriculaciones en verano, no logra animar un mercado que, desde enero, amontona un caiga del treinta y seis con ocho por ciento por culpa del coronavirus. En conjunto, se han vendido desde principios de año seiscientos sesenta y nueve mil seiscientos sesenta y dos unidades.

Conforme los datos de Anfac, el canal de particulares vuelve a caer con treinta y siete y novecientos setenta y cuatro unidades, un veintidos con siete por ciento menos. Desde enero, este canal ha adquirido trescientos treinta y seis mil setecientos setenta y siete unidades, un treinta con seis por ciento menos. El canal de empresas perdió un quince con cinco por ciento en el mes de octubre hasta las treinta y 3 y trescientos setenta unidades y el de alquiladoras hizo lo propio un cuarenta y seis con dos por ciento con dos mil ochocientos ochenta y cuatro unidades. En el amontonado del año, estos canales descienden un treinta con ocho por ciento y un sesenta con ocho por ciento respectivamente.

En lo que se refiere a los automóviles industriales y buses, las cantidades tampoco son positivas. Con dos mil setecientos setenta y siete unidades entregadas, estos segmentos cayeron un veintiocho,2 por ciento el mes pasado, un porcentaje afín al del total del año (-veintiocho,6 por ciento y dieciseis y novecientos sesenta unidades).

Los alternativos, a la caza del diésel

Uno de los pocos datos positivos que se desprenden de los resultados del mercado de España en el mes de octubre es la cuota de mercado de los automóviles de propulsión opción alternativa (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, gas…). Con un veinticinco con ocho por ciento del total en el mes de octubre, alcanzaron la mejor cuota de su historia y se aproximaron al veintiocho,7 por ciento de los diésel. La cuota de los automóviles de gasolina, un cuarenta y cinco con cinco por ciento, prosigue cayendo a favor de los automóviles alternativos. En el amontonado del año, el cincuenta y uno con nueve por ciento de los automóviles vendidos han sido gasolina, el veintiocho por ciento diésel y el veinte con dos por ciento alternativos.

En el plano de las marcas más vendidas, Seat volvió en el mes de octubre al primer peldaño del pódium tras ser apartado a la segunda plaza en el mes de septiembre por Volkswagen. De esta forma, la firma de Martorell, con seis mil quinientos veinticuatro unidades, fue la marca más triunfante el mes pasado en el país, seguida por Peugeot (seis mil setenta y tres) y Volkswagen (cinco mil cuatrocientos setenta y cinco). Desde enero, Seat domina destacadamente con cincuenta y seis y setenta unidades. Por detrás prosiguen Volkswagen (cincuenta y 3 y ciento dieciseis) y Peugeot (cincuenta y uno y trescientos cuarenta y seis). Por su lado, el Dacia Sandero fue el turismo más vendido el mes pasado (dos mil trescientos setenta y nueve), imponiéndose al Seat Arona (mil novecientos sesenta y cuatro) y al Seat León (mil ochocientos cuarenta y seis). El sólido de Seat es el vehículo más demandado en lo que va de año con dieciocho y seiscientos quince unidades.

El mercado francés asimismo cae

El mercado de vehículos francés tampoco rindió bien en el mes de octubre. Con ciento setenta y mil cuarenta y nueve unidades matriculadas, las ventas cayeron un nueve con cinco por ciento en comparación con mismo mes de dos mil diecinueve. Conforme los datos ofrecidos por el Comité de Constructores Franceses de Vehículos (CCFA), desde enero se han vendido en el país uno con treinta y tres millones de unidades, un veintiseis con nueve por ciento menos con respecto a los diez primeros meses del año pasado. El coronavirus lastró las ventas en Francia a lo largo del primer semestre del año, sobre todo el segundo trimestre, y la inseguridad provocada por la segunda ola de la pandemia lo hace ahora. Renault es la marca más vendida en el mercado francés desde enero con doscientos cincuenta y siete mil cuatrocientos treinta y seis unidades, seguida de Peugeot (doscientos cuarenta y seis mil cuatrocientos cincuenta y uno) y Citroën (ciento treinta y seis mil cuatrocientos cincuenta y tres).

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