«No es cuestión de darse golpes de pecho, es necesidad de poner los puntos sobre las ‘íes’ y que salga a la luz la realidad de lo ocurrido», insiste el médico
Sergio Salgado, médico del sesenta y uno que atendió al paciente en parada cardiorrespiratoria a lo largo del partido Cádiz-Barna, ha reclamado este lunes que en el estadio Nuevo Mirandilla debería haber un dispositivo sanitario «independiente» para no «depender» de recursos externos. «Solo con los recursos presentes en el estadio, ese paciente jamás hubiese salido adelante«, ha indicado el doctor por medio de una red social.
Salgado aclaró que en la urbe de Cádiz, el pasado sábado por la tarde a la hora del partido, únicamente había un equipo de urgencias de sesenta y uno y dos equipos SUAP, sin encontrarse «ninguno de ellos» en el estadio.
La primera cosa que deseo decir es lo que acá escriba lo hago como individuo y no hablo en nombre del servicio donde trabajo ni tampoco es mi pretensión indicar ni dañar a absolutamente nadie. No busco estrellato o fama. No necesito ninguna de estas cosas.
— Sergio Salgado (@SES_onFire) September doce, dos mil veintidos
«Somos recursos públicos para atender a toda la población general», señaló el médico, por lo que en el caso de haber estado «ocupados atendiendo otro servicio», el apasionado que padeció el infarto en el minuto ochenta y uno podría haber visto agravada su situación «y estaríamos hablando de un drama«, remarcó.
«No es cuestión de darse golpes de pecho, es necesidad de poner los puntos sobre las ‘íes’ y que salga a la luz la realidad de lo ocurrido», insistió Salgado. «Mi cabeza no para de meditar, no en lo que pasó, sino más bien en lo que pudo haber pasado y en lo que puede pasar en un futuro», alertó el profesional sanitario.
Salgado precisó que al llegar a la grada de fondo sur, mientras que «múltiples apasionados» efectuaban «compresiones torácicas» al paciente, un compañero médico que asistió como espectador, «lleno de amargura nos dice: ‘menos mal que habéis llegado, acá no hay material para nada».
No había material para acceso venoso periférico, si lo había, no se había utilizado. Había un desfibrilador? Sí, había un monitor desfibrilador, mas no se estaba utilizando adecuadamente. El DESA que lanzó #Ledesma a la grada no llegué a verlo. Ignoro si se rechazó al haber ya uno
— Sergio Salgado (@SES_onFire) September doce, dos mil veintidos
Noticias relacionadas
El responsable del sesenta y uno que estaba de servicio el sábado agradeció la cooperación prestada, mas recordó que no hay que no «actuar por libre» ni «entrar en pavor» en una situación así, ya que el material del que disponían lo había robado un «héroe» (llamado así irónicamente Salgado).
El “héroe” de la tarde decidió llevarse nuestro material SIN permiso para atender al cámara de la grada de tribuna, tal y como si no hubiese absolutamente nadie más en el estadio capaz de hacer esa función, implicando a jugadores y poniendo en grave peligro la vida del paciente reanimado pic.twitter.com/U7UiY8wZs7
— Sergio Salgado (@SES_onFire) September doce, dos mil veintidos
Además, al apasionado ingresado en el centro de salud Puerta del Mar de Cádiz le ha deseado una «buena y rápida restauración».