Espermatozoides intentando fecundar a un óvulo.
Actualidad

el inconveniente no alteraba su eficiencia

La Agencia De España de Fármacos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido a los centros sanitarios una alarma sobre la retirada del mercado de ciertas referencias y lotes de dispositivos intrauterinos (DIU) Ancora, Novaplus y Gold, elaborados por Eurogine.

El inconveniente observado era un aumento de rupturas de los brazos horizontales (uno o bien los dos) en el instante de la extracción del DIU, con lo que su eficiencia no se veía perjudicada y, por lo tanto, no se aconsejaba la retirada prematura de los dispositivos, conforme notifica la Aemps, que depende del Ministerio de Sanidad, en su página.

Rupturas en la extracción o bien ‘in situ’

Si bien en un inicio la mayor parte de los casos notificados eran rupturas en la extracción, más tarde se han notificado casos tanto de fractura cuando se sacaban como de ruptura ‘in situ’ con expulsión espontánea total o bien parcial de los DIUs.

La tasa actualizada de ocurrencia de ruptura en la extracción de los modelos y lotes perjudicados es del 0,25 por ciento y el de ruptura ‘in situ’/expulsión espontánea es del 0,08 por ciento , inferiores a las tasas de expulsión conocidas para cualquier DIU.

La ruptura ‘in situ’ podría producir la expulsión total o bien parcial del DIU. Los síntomas que podrían sugerir una expulsión son: hilos de tracción ausentes o bien más largos de lo aguardado, dolor abdominal, sangrado intermenstrual o bien postcoital, o bien dolor en el coito. Aunque, ciertas expulsiones son asintomáticas.

En el caso de generarse la ruptura y expulsión del DIU, la protección contraceptiva podría verse comprometida, advierte la Aemps.

Productos perjudicados

Los lotes de los modelos de DIU perjudicados se comenzaron a comercializar en dos mil catorce y se retiraron del mercado en el mes de febrero de dos mil dieciocho, con lo que la alarma no afecta a las usuarias a las que se los hayan puesto con posterioridad a dicha data.

Los productos perjudicados son: Ref. un millón treinta ANCORA trescientos setenta y cinco Cu Normal, Ref. un millón treinta cuatrocientos ANCORA trescientos setenta y cinco Ag Normal, Ref. un millón treinta doscientos ANCORA doscientos cincuenta Cu Mini, Ref. un millón diez quinientos NOVAPLUS T trescientos ochenta Ag Normal y Ref. un millón diez seiscientos NOVAPLUS T trescientos ochenta Ag Mini.

También: Ref. un millón diez setecientos NOVAPLUS T trescientos ochenta Ag Maxi, Ref. un millón veinte cien NOVAPLUS T trescientos ochenta Cu Normal, Ref. un millón veinte doscientos NOVAPLUS T trescientos ochenta Cu Mini, Ref. un millón cuarenta GOLD T Maxi, Ref. un millón cuarenta cien GOLD T Normal y Ref. un millón cuarenta doscientos GOLD T Mini.

Los lotes son: ciento catorce, seiscientos catorce, mil ciento catorce, cuatrocientos quince, mil ciento quince, doscientos dieciseis, seiscientos dieciseis, mil ciento dieciseis, doscientos diecisiete, cuatrocientos diecisiete y novecientos diecisiete.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *