El Gobierno destinará 3.750 millones al plan de apoyo al automóvil. En la foto, línea de producción en la planta de SEAT en Martorell.
Sociedad

El Gobierno anuncia un plan de ayudas al vehículo con tres mil setecientos cincuenta millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este lunes se presentará el plan integral de ayuda al campo de la automoción, dotado con tres mil setecientos cincuenta millones de euros para la renovación del parque de automóviles y avanzar en la transición ecológica. El plan movilizará unos mil quinientos treinta y cinco millones de euros desde este ejercicio y en torno a dos mil doscientos diez millones desde el próximo año. El Consejo de Ministros del martes debería aprobar la propuesta.

El nuevo plan se articulará en 5 bloques con medidas tanto a corto como en un largo plazo incluyendo la renovación del parque de automóviles (que tiene una media superior a los doce años), la inversiones y las reformas normativas para impulsar la competitividad, la I+D+i, una nueva fiscalidad y acciones en el marco de la capacitación y la cualificación profesional de los empleados del ámbito.

El plan se dirigirá «especialmente» para la adquisición de automóviles eléctricos y con ayudas a fin de que las familias con recursos más limitados no se queden «atrás», conforme aseguró Sánchez. Los españoles que deseen acogerse a este plan dispondrán de una bolsa de cuatrocientos cincuenta millones en ayudas, que se ejecutarán desde este mes de junio. De esta cantidad cien millones se destinarán para llenar el Plan Moves (vehículos eléctricos), doscientos cincuenta millones para la adquisición directa de todo género de automóviles independientemente si son diésel, gasolina, de gas o bien híbridos, y otros cien millones para renovar el parque de la Administración y adquirir modelos sin emisiones. El resto (dos mil seiscientos noventa millones) se destinará a medidas estructurales.

Los fabricantes asimismo ponen dinero

Para encarar la renovación del parque, los fabricantes del ámbito encabezados por Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones), asimismo aportarán su grano de arena (económico) como hiciesen en precedentes planes (Pive y Prever) de ayuda directa a la adquisición. El acuerdo al que han llegado con el Ejecutivo apunta que van a ofrecer exactamente el mismo importe que aporte el Gobierno, esto es, doscientos cincuenta millones con lo que se va a contar con quinientos millones de euros para reemplazar turismos viejos por modelos nuevos sea como sea su motor de propulsión.

Para poder acceder a las ayudas de este nuevo plan de demanda, los turismos adquiridos no van a poder tener un costo de más de treinta y cinco euros y de cuarenta y cinco.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o bien de automóviles con etiqueta ‘Cero’ emisiones de la DGT. Las ayudas se distribuirán de forma diferente en función de las emisiones del vehículo adquirido y se va a aplicar un apoyo extra al achatarramiento de automóviles con una antigüedad de más de veinte años, como a las personas con movilidad reducida y a los hogares con ingresos mensuales de menos de mil quinientos euros.

Además de esto, los fabricantes se comprometen a una producción de hasta ochocientos automóviles electrizados (eléctricos puros y también híbridos) en España para dos mil treinta, a trabajar para la adjudicación de nuevos modelos electrizados en las plantas españolas,asi como a impulsar la infraestructura de recarga de automóviles eléctricos, con la pretensión de lograr trescientos cuarenta puntos de recarga en España para dos mil treinta y ochocientos treinta puntos de cara a dos mil cuarenta.

Investigación, desarrollo y capacitación

Un total de cuatrocientos quince millones se destinarán a I+D+i que aumente la competitividad y la flexibilidad del campo. Estos cuatrocientos quince millones de euros se reparten en veinticinco millones de euros para innovación en el campo del hidrógeno, otros treinta millones para proyectos de innovación industrial en movilidad sustentable (Moves Singulares), como en doscientos sesenta millones para la mejora de la conectividad y otros cien millones para la adquisición de infraestructuras de movilidad.

La parte más esencial del plan van a ser los dos mil seiscientos noventa millones de euros que se destinarán a inversiones orientadas a impulsar la competitividad del ámbito de manera que la industria se adapte a las nuevas demandas por la parte de los mercados y de los clientes del servicio. Conforme apuntan desde Europa Press, trescientos noventa millones de euros se inyectarán en la flexibilización temporal de los préstamos del Plan Reindus, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, mientras que quinientos millones recaerán en la Línea ICO para financiar automóviles comerciales y también industriales profesionales.

La última de las patas del nuevo plan tiene previsto aportar noventa millones de euros en el campo de la capacitación, con veinticinco millones para un plan de actualización de las cualificaciones profesionales del campo y otros quince millones para una campaña de acreditación de competencias profesionales. Asimismo se destinarán cinco millones de euros desde el año próximo a promover la capacitación en nuevas tecnologías y cuarenta y cinco millones de euros hasta dos mil veinticuatro en un plan integral de capacitación en diferentes habilidades vinculadas con el campo.

Un par de millones de trabajadores

El jefe del Ejecutivo recordó que la automoción representa una décima una parte del Producto Interior Bruto nacional y asimismo una enorme proporción de las exportaciones, mientras que da empleo a seiscientos cincuenta personas directamente y a unos 2 millones de personas indirectamente.

Sánchez destacó, por su parte, la relevancia de la transición ecológica y resaltó que la urgencia climática es uno de los primordiales retos a los que nos encaramos, con lo que señaló que este programa, en el que ha trabajado así como el ámbito, va a dar contestación a este reto.

«Los automóviles del futuro»

Conforme el presidente del Gobierno, la meta de este plan de impulso al vehículo es acompañar al vehículo en la transición a una «movilidad sustentable y conectada» dirigido a toda la cadena de valor industrial a fin de que sostenga su competitividad, on-line con los compromisos medioambientales adquiridos en el ambiente nacional y en el comunitario.

«Los automóviles del futuro se van a parecer poquísimo a los del pasado en lo concerniente a la incidencia en el medioambiente«, apuntó Sánchez, al paso que agregó que este programa cuenta con inversiones, mientras que estimulará la investigación, se rehabilitará la fiscalidad para acrecentar la competitividad y se va a apoyar la capacitación y la cualificación en la industria.

Cero emisiones en el dos mil cincuenta

Este programa, que se va a dar a conocer este lunes al ámbito en el palacio de la Moncloa, no nace, conforme Sánchez, con la meta de recular a tiempos pasados, sino va a facilitar la renovación del parque automovilístico nacional de cara al objetivo de lograr un parque ‘cero emisiones’ en el dos mil cincuenta. «Trabajamos a fin de que en el futuro tengamos mejores automóviles, más sustentables, urbes más limpias, con un empleo de mayor calidad y con un ámbito considerablemente más competitivo», apuntó el presidente del Gobierno.

En paralelo, y para contribuir a una mejor información medioambiental con impacto directo sobre este nuevo plan de ayudas, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se procederá a valorar una actualización de las etiquetas medioambientales, mediante un pacto con el ámbito y el resto de agentes, para tener lista una propuesta en este sentido ya antes de fin de año. Desde el organismo de tráfico hace ya tiempo que tienen clarísima la evolución tecnológica que han experimentado los automóviles y con esto procurará clasificar de una manera más conveniente las innovaciones experimentadas en el marco actual, si bien existe la posibilidad de agregar nuevos propios. Algo reclamado asimismo desde el campo para ser considerado en el nuevo plan del Gobierno.

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