Un anuncio de Idealista en Barcelona
Actualidad

El fondo sueco EQT adquiere Idealista por mil trescientos veintiuno millones de euros

El fondo sueco EQT IX ha alcanzado un pacto con los fondos gestionados por Apax Partners para adquirir su participación en Idealista con un valor de compañía de mil trescientos veintiuno millones de euros, lo que supone la mayor operación de una compañía ‘online’ en España.

Tras este pacto, el creador y presidente de la plataforma ‘online’ de anuncios clasificados inmobiliarios, Jesús Encinar, sostendrá la mayoría de su participación en la compañía, mientras que proseguirá al frente del portal así como su equipo al completo. Si bien todavía se ignora el porcentaje específico adquirido, EQT ostentará la propiedad mayoritaria, conforme han informado en una nota.

Una vez completada la operación, los fondos gestionados por Apax Partners van a poner fin a la adquisición que efectuaron en dos mil quince, con una inversión en Idealista valorada en doscientos treinta y cinco millones de euros, y una vez que el equipo del portal inmobiliario comenzase hace meses conversaciones con EQT.

Pendiente de aprobación

Esta transacción, formalizada este jueves, está pendiente de aprobación por la parte de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), «que podría autorizar la adquisición en las próximas semanas». Para el pacto, Idealista contó con Evercore como consultor financiero exclusivo, Dentons como consultor legal y JBMF como consultor fiscal, al paso que Allen & Overy actuó como consultor legal para EQT, PwC como consultor en ‘due diligence’ financiero y Freshfields como consultor fiscal.

El directivo general de Private Equity en España de EQT Partners, Carlos Santana, explicó que Idealista tiene potencial para proseguir medrando «a un ritmo acelerado», y resaltó que tanto Encinar como su equipo van a contar con EQT para conseguir una mayor expansión en los países donde está presente y afianzará su situación de liderazgo en el sur de Europa.

Por su lado, Bert Janssens, asociado y codirector global de TMT en EQT Partners y consultor de inversiones de EQT IX, resaltó que el portal representa para EQT «una inversión estratégica, que encaja con perfección con el enfoque de EQT de invertir en empresas de alto desarrollo y asociarse con equipos de administración de excelencia».

Además de esto, Jesús Encinar aseguró que, tras 5 años de «una genial relación» con Apax y sus asociados, se abre ahora un nuevo camino para Idealista con uno de los fondos europeos «más respetados».

De su lado, Albert Costa, primordial en Apax Partners, agradeció al equipo de Idealista la cooperación en los últimos 5 años y aseguró que en su empresa están «muy orgullosos» del desarrollo y la situación de liderazgo que ha alcanzado en España, Portugal y también Italia.

La plataforma, creada en el año dos mil, presta hoy en día apoyo a cuarenta agentes inmobiliarios y recibe a treinta y ocho millones de visitantes mensuales únicos en el sur de Europa mediante una oferta de anuncios clasificados para el ámbito inmobiliario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *