Paquito Navarro-Di Neno y Alejandra Salazar-Gemma Triay, vencedores del campeonato de pádel de Barna

Las parejas Paquito Navarro-Martín di Nenno y Alejandra Salazar-Gemma Triay, en categorías masculina y femenina, respectivamente, se han proclamado este domingo campeonas...

ÚLTIMOS POSTS

El Espanyol invertirá veinte millones de euros en una segunda urbe deportiva

  • El club blanquiazul, una de las entidades con mejor cantera del planeta, desea que el nuevo complejo esté en Cornellá, lo más cerca posible del RCDE Stadium

  • La entidad de ‘Mr. Chen’ va a aprovechar un cuarto de los ochenta millones de euros que va a recibir del pacto LaLiga-CVC para arrancar su proyecto

Muchos lo creen quieto, tapado, conservador, reservado, tradicional. Otros lo juzgan, tras un año en Segunda División, como un recién ascendido a Primera. Los hay que lo califican como el club de ‘Mr. Chen’, como Daniel Sánchez Llibre llama, afectuosamente, al dueño chino Chen Yansheng. Mas la verdad es que el RCD Espanyol de Barna, sito en Cornellá-El Prat, es un club inquieto, que no para de medrar y que no cesa de vivir intensamente su presente y planear, lo mejor posible, su porvenir, a corto y largo plazo.

Los que saben de futbol, mejor todavía, los que viven de la industria del futbol, como Javier Tebas, presidente de LaLiga, acostumbra a llamar al balompié, aseguran, con datos en la mano y con enorme contundencia, que “si definimos potencial como la diferencia entre lo que, en estos instantes, es el club y lo que puede ser, el Espanyol es uno de los 3 clubes españoles con mayor potencial de crecimiento”.

Un equipo de canteranos

Es por este motivo que el Espanyol es uno de los clubes con mejor cantera del planeta y, sobre todo, con la idea más clara de de qué forma debe ser su presente y futuro y de dónde deben salir los futbolistas que luzcan su camiseta. En ese sentido, jugando con los nombres que han surgido de esa preciadísima y provechosa Urbe Deportiva Dani Jarque, la cuna del españolismo, hay quien ha construido un equipo de pequeños pericos: Pau López (Roma); Pol Lirola (Fiorentina), David López (Espanyol), Eric Bailly (Manchester United), Aarón (Mainz cinco); Joan Jordán (Sevilla), Marc Roca (Bayern de Múnich); Sergi Darder (Espanyol), Melendo (Espanyol), Cucurella (Brighton); y Gerard Moreno (Villarreal).

No se trata de un juego, se trata de garantizar que la Dani Jarque, en Sant Adrià de Besòs, no tiene nada que envidiar a La Masia, ‘La Fábrica’ del R. Madrid, Lezama, Mareo y tantas otras cunas de jóvenes futbolistas con proyección. Es más, el Espanyol que, últimamente, fue vencedor de Segunda División y consiguió brillantemente el ascenso a Primera, tenía el cincuenta y dos por ciento de jugadores de casa (catorce futbolistas de veintisiete). Ese es el enorme valor de la presente Urbe Deportiva, que proseguirá meciendo y balanceando a pequeños con futuro.

Y, no solo eso, este año 9 jóvenes han entrado ya en activa de primer equipo con Vicente Moreno: Joan García, Gregori Gràcia ‘Gori’, Aleix Gorjón, Omar El Hilali, Jofre Carreras, Antoniu Roca, Ángel Fortuño, Nabil Touazi y Alejandro Pérez. Hay que tomar en consideración que el Espanyol B tiene una media de edad de diecinueve,31 años.

Inyección económica

No cabe duda de que la pandemia, el covid-diecinueve y la crisis económica que afecta al mundo entero ha provocado un montón de desajustes en las cuentas de los clubes de futbol, por eso los gestores blanquiazules, que nunca han dejado de mimar su cantera, estén preparando ya un plan de choque para dar un salto cualitativo y cuantitativo en el campo donde jamás han dejado de ser líderes: el futbol base, la cantera, sus infraestructuras deportivas. No en balde son de los pocos clubes que tienen un estadio propio increíble y una urbe deportiva ejemplar.

Mas el Espanyol desea más y de ahí que tiene en psique, ya adelantadísimo, un plan inversor esencial usando una buena parte de los ochenta millones de euros que, aproximadamente, estima que le corresponderán en el pacto LaLiga-CVC. De esos ochenta millones, el club propiedad de Mr. Chen piensa invertir unos veinte millones en la creación de una segunda urbe deportiva, a poder ser en terrenos que tiene controlados en Cornellá, lo más cerca posible del RCDE Stadium, en tanto que, dadas las inmensas restricciones de Sant Adrià de Besos, le resulta imposible ampliar la Dani Jarque, que proseguirá siendo vital.

Es obvio que la inyección de ochenta millones de euros, provenientes de LaLiga, servirá para muchas otras cosas como, por servirnos de un ejemplo, arrancar una experiencia VIP’S en el estadio, lograr una unidad eléctrica más potente en ese circuito y acrecentar los ingresos ordinarios con nuevas ideas y propuestas. Mas, tal como fuerza el pacto con LaLiga, el Espanyol ha decidido emplear un cuarto de ese dinero en la adquisición de nuevos terrenos en Cornellà y la construcción de una segunda urbe deportiva, indispensable para compartir toda la actividad deportiva y formativa con la Dani Jarque.

2 instalaciones al máximo

Conforme ha podido saber EL PERIÓDICO, al staff ejecutivo de ‘Mr. Chen’ le hubiera encantado estudiar y hacer realidad el sueño de una macro y nueva urbe deportiva, con 9 o bien diez campos de futbol, mas esa idea, por el momento, está aparcada, si bien no descartada, pues absolutamente nadie en el club desea enfrentamientos con los municipios de Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

Noticias relacionadas

Todo semeja señalar que el Espanyol ya tiene controlados ciertos terrenos y, probablemente, hasta acordada su adquiere, en torno a su estadio. La nueva urbe deportiva vería reducida su capacidad a 4 o bien 5 campos, uno de ellos se procura que sea un presumido y funcional ‘miniestadio’ a fin de que en él jueguen sus partidos el filial y el femenino.

La nueva instalación compartiría toda la actividad profesional, del filial, femenino, de cantera y escuela formativa con la presente Dani Jarque. Entre las dos se podría acrecentar, aun, la ampliación de la escuela ya más comercial y actividades tipo campus y otras líneas de negocio como pactos de capacitación con otros clubes extranjeros, tanto a nivel de entrenamiento de jóvenes promesas como cursos de capacitación de adiestradores, que, en estos instantes, solo pueden asistir a cuenta gotas a Sant Adrià. El incremento de ese género de actividades van a suponer esenciales ingresos para el Espanyol.

Latest Posts

MÁS VISTOS